A partir de las 11 de la mañana, se concentraron en la plaza Sarmiento organizaciones de desocupados, políticas y de derechos humanos opositoras al gobierno nacional. Se encontraban presentes la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos y el Desprocesamiento de los Luchadores Populares, cuya bandera encabezó la movilización. El objetivo era dirigirse hacia la plaza 25 de Mayo, donde se pretendía realizar un acto, del cual partiría luego una delegación para entregar un petitorio al presidente Kirchner, con los reclamos reivindicados por las organizaciones piqueteras.
En la esquina de Buenos Aires y Córdoba, un grupo de alrededor de 100 personas, casi todos ellos varones, y la mayoría de ellos identificados con pecheras celestes y blancas que decían "Barrios de Pie" y negras que decían "Barrios de Pie Seguridad", cortaban el paso. Empezaron a insultar a la marcha opositora, gritándoles que "no los vamos a dejar pasar" y "estamos hartos de ustedes". La situación se tensó inmediatamente.
Norma Ríos, de APDH Rosario, que estaba en la cabecera de la marcha, intentó dialogar con el grupo de Barrios de Pie, asegurándoles que no se pretendía llegar hasta el acto y la intención era solo la de presentar un petitorio. Hubo insultos como respuesta, entonces la gente que llevaba la bandera de Libertad a los Presos Políticos dió la vuelta, hacia la plaza, buscando alejarse de la columna oficialista. En ese momento los integrantes de Barrios de Pie avanzaron a los gritos y empezaron a golpear a los manifestantes.
Ernesto Torres, trabajador de prensa de Indymedia Rosario y de Aire Libre Radio Comunitaria, corrió a fotografiar las agresiones en el lugar. Mientras registraba una de las escenas, lo golpean en la cara con un palo. Le arrancan la cámara de fotos de la mano y cuando grita que se la devuelvan, lo golpean nuevamente y lo tiran al piso, donde lo siguen golpeando.
Ernesto cuenta que las mujeres que lo rescataron de la golpiza, dijeron que "los tipos eran cerca de quince y que yo prácticamente desaparecí debajo de ellos, que me perdieron de vista durante algunos momentos mientras me golpeaban. También me aseguraron que escucharon claramente cómo identificaron que los estaba fotografiando y que el líder del grupo les ordenó a otros "sacále la cámara".
La cámara robada pertenece a Indymedia Rosario y es la única que andaba mas o menos bien. Gracias a Barrios de Pie, Indymedia Rosario, que se encuentra completamente desfinanciada, se queda sin cobertura fotográfica.
Leer crónica completa + Comunicado Indymedia Rosario
Primer comunicado de Indymedia Rosario
Testimonios en audio de Radio Aire Libre (incluye versión de barrios de pie)
Comunicado del MTR-CuBA
Comunicado de APDH Rosario
Comunicado de Prensa de Frente
Comunicado del Partido Comunista
Comunicado del Partido Obrero
La versión de Barrios de Pie - Rosario:
Comunicado de Barrios de Pie
- Respuesta de un miembro de la Radio Aire Libre