El anuncio de la postergación del inicio del juicio denominado Menéndez II, por parte de la Justicia Federal de Córdoba ha generado el repudio de los organismos de DD HH de Córdoba, quienes expresaron que “…Una vez más nos invade la sensación de bronca, de impotencia e incredulidad ante una justicia que hace más de 30 años viene demostrando una actitud zigzagueante para juzgar a los responsables del genocidio que perpetró la última dictadura militar en nuestro país”.
El juicio que debió comenzar el 8 de octubre, caratulado Menéndez II, surge de la acumulación de tres causas. Estas son conocidas como “Albareda”, “Morales” y “Moyano”. En total suman diez las víctimas. Nueve de ellas lograron sobrevivir al plan de exterminio y estarán presentes en el juicio dando testimonio de lo que vivieron. Quién no sobrevivió fue Ricardo Fermín Albareda asesinado cínicamente por la cúpula del D2 en septiembre de 1979, cuando descubrieron su militancia política en el PRT.
En total serán seis los imputados, encabezados por Menéndez, como máximo responsable de todo el accionar represivo en la provincia. A su lado estará el ex coronel Campos, quien ocupara la jefatura de la policía durante un periodo de la dictadura. Los restantes cuatro son Cejas, Britos, Gómez y Flores, quienes fueron integrantes del D2.
Más información en Indymedia Córdoba