El choque del tren ocurrido en la mañana del miércoles 22 en la Estación Once en la Ciudad de Buenos Aires -que ya dejó al menos 50 muertos y 700 heridos- es producto del colapso del sistema de concesiones ferroviarias, un proceso de crisis que los trabajadores ferroviarios, al igual que las agrupaciones de usuarios, han denunciado una y otra vez.
Todos los días, como una constante, ocurren accidentes en el transporte ferroviario suburbano, ocultados celosamente por las empresas y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Hay desidia, complicidad, improvisación, falta de personal, de mantenimiento; no hay controles preventivos, ni fiscalización sobre las obras comprometidas. Se viajaba como ganado, ahora es peor: es suicida embarcarse planteó Juan Carlos Cena, del Mo.Na.Re.FA. Por su parte, el delegado ferroviario Rubén Sobrero, remarcó que "hace años" que denuncian el mal estado de los trenes y la falta de mantenimiento por parte de la empresa. “Tenemos que discutir de fondo qué es lo que vamos a hacer con los ferrocarriles”, indicó el obrero, y afirmó: "Queremos la reestatización de todas las empresas, queremos una empresa estatal, única".
Además: CARLOS OLIVERA / TRABAJADORES DE LA SALUD EN CÓRDOBA / MAGALLANES FUERA DEL CONCEJO ESCOLAR DE LOMAS DE ZAMORA / NARANPOL
Más información en Sección Trabajadores