Entre el 28 y 29 de Diciembre los gobiernos intentaron desalojar una comunidad Mapuche en Neuquén y reprimieron la Caminata x La Vida que convoca cada sábado la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, Catamarca.
"Repudiamos el accionar policial y judicial en complicidad de la Empresa Apache, que solo acusa y detiene al pueblo originario mapuce por defender sus derechos y libera o caduca las causas de asesinos como Sobich.
Denunciamos al Gobernador Sapag porque su paz social es mano dura para quienes defendemos que no se contamine el medio ambiente y prefiere garantizar el saqueo de los recursos naturales a cualquier precio.
Sabemos que no es casualidad que se provoquen estos hechos de impunidad entre medio de brindis y festibidades es por esto que alentamos a los sectores sociales a acompañarnos que la lucha por la defenza de los derechos humanos de los pueblos indigenas y un medio ambiente sano es de todos." Expresan en un comunicado Mapuce urgente.
Por su parte la Asamblea El Algarrobo comunicó: "Durante el Año 2012, Tinogasta, Belén, Santa María, Fuerte Quemado y Cerro Negro fueron el foco de continuas ACCIONES REPRESIVAS, anoche por 3ra vez, Andalgalá formo parte de este proceder.
Hermanos Argentinos, seguimos sosteniendo que estamos ante una Nueva Dictadura, “LA DICTADURA MINERA”, donde los únicos protegidos son las Empresas Multinacionales, y donde el derecho de los PUEBLOS NO EXISTE.
El Propio Pueblo es quien tiene que salir a defenderse, siempre desde la Libertad y la “Justicia”. Hoy en Andalgalá - Catamarca, esos VALORES están quebrantados porque quedo demostrado que las fuerzas del orden en manos de quienes defienden lo indefendible intentan dominar la fuerza popular, coartando todo tipo de EXPRESIÓN."