Cada 8 de Marzo las mujeres de diferentes partes del mundo salen a las calles a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en el año 1910, a pedido de
Clara Zetkin, se estableció el 8 de Marzo como día de la mujer trabajadora. Y fue recién en 1952 cuando la Organización de Naciones Unidas lo declaró como "Día Internacional de la Mujer". La razón por la que se eligió el 8 de marzo tiene varias controversias históricas, pero lo que no se puede dudar es que es un día de reivindicación y lucha aunque se intente hacer una banalización de la fecha.
Pero más allá de esta disputa simbólica, hay una realidad que nos golpea fuertemente. El año pasado 277 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, y 330 niñas y niños perdieron a su madre. Las mujeres más pobres siguen poniendo en riesgo su vida por abortos inseguros. Hay desigualdad salarial. Muchos sindicatos tienen mínima presencia de mujeres en los cargos decisivos. Los partidos políticos no respetan la Ley de Cupos. El trabajo doméstico y la crianza de los hijxs siguen recayendo en las mujeres. Estas son razones para tomar las calles y seguir luchando por todos y cada uno de nuestros derechos. Por eso:
¡mujer escucha únete a la lucha!
Más información en Indymedia
Géneros