El triunfo del Frente Progresista sobre el Frente para la Victoria profundizó la crisis del peronismo santafesino y dejó al Partido Socialista bien parado de cara a las elecciones del 2007 para la gobernación. Sin embargo, la primera fuerza la constituyó el casi 40 % del padrón que no votó por ningún candidato coincidiendo con lo que pasó en todo el país. Además muchos de los que votaron positivamente lo hicieron con un alto grado de escepticismo y resignación.
Los militantes y dirigentes del Partido Socialista vivieron como una verdadera fiesta los resultados de las elecciones del domingo en la provincia de Santa Fe, en la cual el Frente Progresista Cívico y Social – su alianza con la Unión Cívica Radical – se impuso de forma clara ante el Frente para la Victoria. La lista encabezada por Hermes Binner ganó por casi 10 puntos sobre el kirchnerista Agustín Rossi y los socialistas quedaron muy bien parados de cara a las elecciones del 2007 para la gobernación.
De una lectura más minuciosa de los resultados, sin embargo, se desprende que la primera fuerza no la constituyó el Frente Progresista Cívico y Social sino el 38.3% del electorado que no votó por ningún candidato. Casi 800 mil personas eligieron ausentarse, impugnar o votar en blanco, contra los 625 mil votos del Frente Progresista (27.7%) y los 485 mil del Frente para la Victoria (21.5%).
Los datos de Santa Fe y Rosario coincidieron con el promedio nacional, que se ubicó en 35.4% según un informe reciente del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Sobre 26 millones de electores, 9 millones de ciudadanos argentinos se ausentaron, votaron en blanco o impugnaron, mientras que los candidatos alineados al gobierno de Néstor Kirchner cosecharon poco menos de 7 millones de votos en todo el país. Leer informe completo
Mejor
hablar de ciertas cosas: Comunicación, Política y Cambio Social
es el lema del Tercer Encuentro de Comunicación que los días
27, 28 y 29 de Octubre se desarrolla en la Facultad de Ciencia Política
y Relaciones Internacionales. Su objetivo es fomentar el pensamiento
crítico y las prácticas transformadoras , trabajando para que desde
la comunicación se construya y aporte al cambio social. Convocatoria
y programa
REPUDIO
AL 12 DE OCTUBRE
Miembros
de la comunidad toba de Rosario realizaron un festival y un piquete
sobre Avenida Circunvalación para conmemorar el ‘Ultimo día
de libertad de los Pueblos Originarios’ y en reclamo de mejores
condiciones de vida. Actividades: Corte total sobre Circunvalación: Fotos
+ Entrevista
/ Festival por el último día de libertad de los pueblos originarios:
Fotos
+ Entrevistas
+ Documento / Ciclo de charlas: ¿Cinco
siglos de qué? / Charla en la Facultad de Derecho: Fotos
+ Gacetilla