|
Comuneros del Lof Paichil Antriao, de Villa La Angostura – Neuquén, arribaron en la tarde de ayer a Buenos Aires acompañados por representantes de la comunidad Wiritray – cercana a Bariloche – y de la agrupación Mapuche Lafkenche Autónomos e Independientes de Bariloche.
El viaje de los mapuche tiene por objeto profundizar las denuncias y acciones para desmantelar la red de especuladores inmobiliarios que se avalanzan sobre el territorio de la comunidad – el preciado cerro Belvedere –, que es puesto a la venta a empresarios y a estrellas como Manu Ginóbili con la anuencia de las autoridades municipales y provinciales. Para avanzar en ese sentido mantendrán reuniones con funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y del Poder Ejecutivo Nacional.
Provocaciones y hechos de violencia se han sucedido desde que Paichil Antriao decidiera poner fin al desmembramiento de su territorio y se lanzara a recuperar lo que le fuera usurpado. Las últimas agresiones se registraron la semana pasada cuando la comunidad impidió que un particular – con apoyo de un policía retirado – alambrara su territorio, como antes lo había intentado un empresario norteamericano.
Contactos:
María Isabel (02944) 1561 - 0964
Alejandra (02944) 1557 - 6162
Más información: