Julio López
está desaparecido
hace 6511 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
1 de julio de 2006 | Situación actual de Romina Tejerina

Los caminos de Romina

Hace unas semanas estuvieron en Córdoba, participando de una charla debate sobre “El caso Romina Tejerina y la problemática de la joven mujer en Argentina”, Mariana Vargas, su abogada defensora, y María Teresa López, psicóloga y perito de parte de Romina.
Aprovechamos este encuentro para acercarnos y conocer información actualizada sobre su situación, acallada sistemáticamente desde los medios corporativos, que toman los hechos sensacionalistas, y “olvidan” a las personas que cargan cotidianamente con su realidad, una vez apagadas las cámaras. (Foto: RIMA)

Mariana Vargas, abogada defensora de Romina

- Un poco la cuestión era conocer la actualidad de la situación de Romina en el ámbito jurídico.

Bueno, nosotros interpusimos el recurso de casación contra la condena. El trámite se paralizó, con lo cual fuimos ala Corte por denegación de justicia, y también planteando la excarcelación de Romina por el tiempo que dure el trámite de su recurso. La Corte nos abrió la vía, pidió el expediente a Jujuy, y le dio traslado al Procurador, que tiene que realizar su dictamen, todavía no lo hizo pero suponemos que la semana que viene ya va a estar ese dictamen, así que bueno, esperamos que salga y que sea positivo. Igualmente no es lo que decide, el dictamen del procurador, o sea, esa es una opinión no vinculante para los jueces, aunque en el 80% de los casos se hace lo que dice el procurador. Y después, son los jueces los que tienen que decidir. Nosotros en realidad, lo único que pedimos en ese recurso es que se intime al Superior Tribunal de Jujuy a que resuelva la cuestión de fondo, que resuelva la cuestión del recurso de casación, y la cuestión de la excarcelación, que sí la puede otorgar la Corte Suprema.

- ¿Por quiénes está integrado el Superior Tribunal de Jujuy?
Bueno, por el Dr. Héctor Tizón, el Dr. Del campo, el Dr. González, la Dra. Bernal, y me falta uno que no recuerdo, algunos de ellos están muy vinculados con el gobierno provincial. Por ejemplo, hace un año más o menos, se le inició juicio político al Intendente Martiarena en la ciudad de San Salvador de Jujuy, y lo había suspendido el Concejo Deliberante. Esa misma tarde, después de que un integrante del Superior Tribunal de Jujuy estuviera en la Casa de Gobierno de la Provincia, discutiendo la cuestión, se dejó sin efecto la suspensión, y hoy Martiarena sigue en su cargo. Eso demuestra claramente la dependencia del poder político de parte del judicial.

- Paralelamente al proceso judicial, hoy ante el Superior Tribunal, se habló en algún momento de un pedido de indulto.
Sí, en realidad nosotros pedimos el indulto apenas Romina fue condenada. Pedimos al gobernador que se la indulte, no porque consideremos que ése es un acto de perdón, sino porque era una forma de asumir su responsabilidad ante esta tragedia, especialmente con esto de no cumplir las leyes que hubieran podido evitar esta tragedia. Una de ellas, es la protección o asistencia psicológica a las víctimas de abuso sexual, y otro es el tema de la información. Romina no sabía de la existencia de la píldora del día después, por ejemplo. Fellner ante este pedido, lo que plantea es que en realidad es una causa que todavía está en la justicia, que no puede indultar antes de que quede firme la sentencia, cosa que obviamente no lo está, por todos estos recursos y por la paralización del trámite. Sin embargo, hasta el propio procurador dijo, cuando Mirta Tejerina y María Conti fueron a entrevistarse con él hace pocos días, él mismo planteó que en realidad la mayoría de los indultos son durante los procesos con recursos en trámite, por lo tanto, sí se puede indultar. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Procurador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

- Las expectativas inmediatas entonces son que se otorgue el recurso de excarcelación y ¿qué pasos seguirían?
Nosotros entendemos que tiene que ser positiva la decisión, en el sentido de que se intime al Superior Tribunal de Jujuy a resolver la cuestión de fondo. Después, el Superior Tribunal puede decidir a favor o en contra, no es que se condiciona el sentido de su decisión, sino que simplemente se intima a resolver. Y si esta decisión no es favorable para nosotros, iremos con recurso extraordinario a la Corte, planteando los mismos argumentos con lo que surja del Tribunal Superior de Jujuy.

- La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, ¿qué rol ha tenido en la defensa de los derechos de Romina?
Lo que ha hecho es hacer campaña en su contra, en muchísimas oportunidades. Por eso, cuando fue el juicio oral, se escrachó a la Secretaria Disemberg. Es una de las que últimamente difunde que Romina se opuso a hacer el ADN, cuando en realidad esto lo hemos pedido nosotros en las dos causas. Y siempre que salimos a decir algo acerca de la situación de Romina, es la vocera del gobierno que sale a desmentirlo. Por ejemplo, a Romina le encontraron en una oportunidad un quiste y le plantearon que se tenía que operar, y ella tenía obra social por el padre. Entonces lo que pedíamos es que ante esa situación, se la dejara atender con la obra social, cosa que nos negaron. Y lo que salió a decir públicamente la Secretaria de DDHH es que en realidad eso no era grave, que no era un quiste y que Romina estaba bien. O sea, todo el tiempo trataba de desmentir nuestros planteos. Ese fue el rol de Fellner a través de su secretaria.

- Paralelamente a la cuestión jurídica, ustedes se refirieron mucho al movimiento de mujeres, ¿se siente un apoyo? ¿hay una presión del movimiento de mujeres a nivel nacional hacia Fellner?
Sí, creo que no sólo hacia Fellner, es una gran lucha del movimiento de mujeres a nivel nacional en todos lados, creo que en todas las provincias. En Buenos Aires, todos los 23 se moviliza a la Casa de Jujuy, han ido innumerables veces personas del Movimiento a Jujuy, a entrevistarse con Héctor Tizón; también en el Juicio Oral. Creo que el acompañamiento ha sido constante, porque creo que nunca se ha dado que una lucha pudiera unir tanto. Sí hubo igual otras luchas, desde ya, pero realmente ha sido nacional.

- Una de las cosas que me parecía interesante en el planteo es que en realidad hay un un montón de cosas que pudieron haberse hecho, que hubieran evitado esta situación. Una de ellas, la posibilidad de acceder a un interrupción del embarazo, ¿cuáles son las cosas te parece que hubieran sido?
Bueno, el conocimiento por parte de Romina de la existencia de la pastilla del día después y, desde ya, el poder acceder a ella a través de la compra. Después, el aborto, efectivamente, era otro de los caminos. El tema de tener atención psicológica, creo que todas las víctimas de abuso sexual quedan con muchas secuelas psicológicas, no sólo físicas, y que realmente con apoyo pueden ir elaborando y trabajando eso. Creo que la locura, en el caso de Romina, se podría haber evitado. Esas son algunas de las cuestiones que se podrían haber hecho desde el Estado, y es por eso que hablamos de la responsabilidad del gobierno en esto.

- Al compartir cotidianamente con Romina, ¿cómo es su estado de ánimo?
Romina tiene altibajos, a veces una la ve bien, creo que luchando con esas pequeñas cosas que le permiten sobrellevar la situación, o haciendo cursos de computación, de artesanías, o cosas tan sencillas que en realidad se le cuestionan, como esto de estar por ahí arreglada, me parece que son las cosas que le permiten mantenerse y luchar contra lo que es el sistema carcelario y el encierro, que son cosas muy terribles. Y después, como te decía, con altibajos, a veces está bien, luchando, y otras veces decae. Creo que eso lo ve cualquiera, cuando entrás a una cárcel, no hay lugar para otra cosa que no sea la depresión, más todo lo que implica estar encerrada, que tu vida parece que se detiene en tantos aspectos.


María Teresa López, psicóloga y perito de parte

- María Teresa, queríamos pedirte que nos cuentes en términos generales cómo es tu visión de Romina desde lo psicológicó, en el momento del neonaticidio

Lo más importante de resaltar, cuando analizamos lo sucedido, es el estado en que Romina llega al momento del parto. Romina, durante los nueve meses oculta su embarazo, y esto produce un estado de stress emocional sumamente importante. Además, el rechazo que ella fue teniendo durante estos nueve meses del embarazo hicieron que, en el momento del parto, curse con lo que se llama un cuadro sicótico agudo, o un episodio sicótico agudo. Esto es lo que ha sido bastante cuestionado por la fiscal, pero creo que por más que uno quiera buscarle otra cosa, es eso lo que sucedió. Romina no pudo establecer ningún lazo de amor con esta criatura que fue creciendo durante nueve meses dentro de su cuerpo, y en los momentos de situaciones muy estresantes, lo que vivía era nada más que la violación. Y esto es lo que determina este cuadro.

¿Cómo es el estado de Romina hoy?, ¿está con asistencia psicológica? ¿cuál es su estado de ánimo?
Hoy, Romina, por supuesto que no está bien, ya que está en una institución carcelaria, con todo lo que significa. Una institución donde no hay ningún código de convivencia, al contrario, las convivencias en estas instituciones son convivencias de mucha envidia, de muchas agresiones, y realmente no de solidaridad en absoluto. Ella tiene ciertas diferencias en relación a la educación, con respecto a las otras chicas que están dentro del penal, pero dentro de todo puede manejarse más o menos bien. Su esperanza es salir en libertad, y el proyecto es poder terminar de estudiar. Ella lo que quiere realmente es terminar de estudiar, y poder continuar estudios universitarios. Lo que dice siempre es que va a seguir abogacía. Actualmente tiene atención psicológica dos veces por semana, en el penal a veces retacean las llevadas –la atendemos en el Hospital Psiquiátrico-, pero cuando solicitamos que la trasladen, la trasladan, en esto cumplen. Con ella trabajamos sucesos dentro de la institución, y proyectos. Y esto es lo importante, son las cosas que la sostienen. Así que creo que está dentro de las limitaciones que tiene, está bien.

- ¿Qué papel jugó la Iglesia en toda esta situación?
Mirá, yo creo que el rol que jugó la Iglesia es el mismo rol que juega con todas las mujeres del mundo. El obispo de Jujuy fue a visitar a Romina, y un poco lo que Romina interpretó de esa visita, es que el Obispo le decía como que la había tomado el demonio, y que ella tenía que tener calma y que tenía que pensar, y pensar en pedir a Dios, y todas estas cosas que desde un lugar de creyente estará bien hacerlas, pero que a Romina no le aportan, porque no le dan explicación a su situación, porque ella no produjo esto por un hecho que ella quiso, sino por algo que fue un terrible trauma para ella y que no se tuvo en cuenta, que fue la violación. Así que creo que la Iglesia juega el papel que juega siempre, el papel de ocultar, el papel de marginar, y el papel de dominación.

- Contanos un poco cómo es hoy la relación de Romina con su mamá.
Tienen una muy buena relación. Romina tiene un contenido de amor importantísimo hacia su mamá, y esta mamá es, ahora, una mamá muy contenedora. Antes de esto, era una mamá muy pasiva. El que más decía, y más violentaba, era el padre, violencia mucho desde lo verbal: “Ustedes salgan no más, que ya van a ver, no vayan a venirme con un bombo”, y hablaba siempre de esta cuestión del embarazo, y asociado siempre a la prostitución, y esto de que “las putas son las que hacen esto”… ésta era la violencia que el papá tenía siempre, y la madre que no jugaba ningún papel con ella, era muy pasiva. Hoy no, hoy es una mamá luchadora, es la que va constantemente al penal a verla, le da los gustos, le lleva comida. Una familia que hoy contiene. Su papá trabaja, y cuando puede también va.

Comentá esta editorial.

Información reciente:
Convocatoria a la actividad + Romina Tejerina: Tres años más de injusticias + Audios de la entrevista + Un sol para las mujeres. Cuatro casos de rebelión contra las injusticias + Novedades en el caso Romina Tejerina (2006-06-01) + Marcha por Romina y por las Mujeres de Cinco Saltos (2006-06-23) + Pasaron tres años y Romina sigue presa y sin derechos


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal