El Grupo Autónomo de Trabajo Barrial Ñande Reta, viene sosteniendo un espacio recuperado para la resistencia y construcción colectiva desde hace más de un año. Desde que entraron, este es un lugar de todas y todos, donde chicos y chicas del barrio pueden juntarse a participar de las actividades culturales y recreativas, recibir apoyo escolar, tocar instrumentos de percusión (con los grupos Shalimé y Rimbombantes que allí ensayan) o leer un libro en la biblioteca popular, un lugar en el cual compañerxs y vecinxs se encuentran en el comedor popular, o en las peñas temáticas, donde muchos artistas se expresan y comparten el arte y todxs pueden ser parte.
Ñande Reta significa en Guarani ¨Nuestro lugar¨. Un espacio sin dueños, del que algunos especuladores inmobiliarios agrupados en la liga de los rematadores buscan adueñarse para poner un precio y rematar la esperanza. Este grupo está detrás de las amenazas de desalojo a otro espacio recuperado, la Alameda, caso en el cual la liga se valió de sus contactos políticos para conseguir que Ibarra vetáse la expropiación demostrando este su proyecto de ciudad (que resultó ser muy símilar al del macrismo en la votación del código de convivencia -que criminaliza la protesta, la venta callejera y el cartonear- y las protestas ante la legislatura en que se detuvo a 15 manifestantes que fueron presos políticos durante más de un año) y su involucramiento en los negociados inmobiliarios como demuestra su apoyo al plan para crear el primer barrio cerrado de la Capital Federal en terrenos de la actual villa Rodrigo Bueno de la Costanera Sur, (mediante la cooptación, amenazas y violencia si fuese necesario) y su discurso de inauguración de las sesiones de la legislatura en que destaco como acto de gobierno para este período la creación de un polo farmaceútico (en la villa 20, poniendo en riesgo la vivienda de 300 familias). El lunes 5 de septiembre el juez Guillermo J. Blanch del juzgado civil Nº 18 resolvió que se desaloje la casa ubicada en pringles 316 en el barrio de Almagro. Esta es una demostración más de la creciente privación del acceso a los espacios públicos, desalojando lo nuestro, cerrando los parques, vallando la Plaza de Mayo y toda Mar del Plata.
Es así que para el sábado 24 de Septiembre, se está preparando una jornada cultural en repudio al desalojo y para festejar todo lo vivido. Esta jornadava a ser parte de un plan de lucha contra la expulsión y cierre del lugar y en defensa de los espacios de todxs.
Está en nosotrxs luchar junto al Grupo Ñande Reta para defender este espacio abierto, al igual que muchos otros que están siendo atacados de la misma manera.
*** Sumate a la lucha, nande_reta@yahoo.com.ar***
Ñande Reta: Pringles 316 - 4958-0273
Enlaces: