El 14 de diciembre de 2005 el dirigente del MTR-CuBa, se presento en la delegación Mar del Plata de la policía Federal y quedo detenido. La orden de captura la libro el juez Castellanos, luego que Berrozpe no se presentara a declarar por los incidentes producidos en las IV Cumbre de las Américas, realizada el 4 de Noviembre de 2005 en Mar del Plata. Los cargos que se le imputan son: “Incitar a la violencia publica” (Articulo 212) y ”preparar artefactos explosivos” (articulo 189 bis – Inciso 1°) con una pena que va de ocho a veintiún años de prisión.
Para la defensa de Chacho Berrozpe, a cargo de María del Carmen Verdú y Daniel Stragá, existe arbitrariedad en el procesamiento del dirigente piquetero. “...no hay elementos para imputar al compañero Berrozpe los graves delitos por los que está privado de su libertad desde el 14 de diciembre pasado. Del análisis de la resolución del juez federal Alejandro Castellanos queda clara la intencionalidad política que la sustenta, y la obediencia que le debe al poder político local y nacional.” (Boletín Informativo N° 361 -CORREPI)
Con la figura penal de “coacción agravada”, en el año 2004 se mantuvieron detenidas durante un años a quince personas, que se manifestaron contra la modificación del código contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo año, luego de un escrache a Fondo Monetario Internacional, se apresan a ocho militantes de diferentes organizaciones piqueteras con el cargo de “prepotencia ideológica” que los mantiene en la cárcel durante varios meses. En Santa Cruz, estuvieron detenidas nueve personas que reclamaban puestos de trabajo imputados por “asociación ilícita”, “entorpecimiento de las tareas de funcionario publico” y por primera vez se utilizo una figura que es empleada para los empresarios que realizan lock-out patronal, “subversión económica”. Actualmente Cristian Ruiz se encuentra detenido desde el 23 de julio de 2005, en la comisaría de Cañadón Seco - Santa Cruz, por reclamar trabajo a las empresas petroleras que operan en la zona.
En la Argentina más de tres mil luchadores y luchadoras populares se encuentran procesados por causas judiciales donde se les imputan diferentes cargos: cortes de ruta, resistencia a la autoridad, extorsión, etc. Y hasta el armado de causas como fue el caso de Gabriel Roser integrante del MUP, detenido por casi dos años en el penal de Marcos Paz. Roser fue sobreseído luego que se demostrara que la pruebas que sustentaba su detención eran irregulares, falsas y armadas por la policía. El actual gobierno, autodenominado el gobierno de los Derechos Humanos, ostenta el record de tener la mayor cantidad de presos y presas políticas en democracia.
Más información: Marcha
por la libertad de Chacho Berrozpe - Conferencia
de Prensa - Libertad a Berrozpe - A
seis meses de la detencion de Chacho Berrozpe - Jornada
de lucha en Córdoba - Picadito
en Comodoro Py - Desde
la prisión domiciliaria - Mar
del Plata: Jornada por la libertad de los presos politicos - Marcha
a Tribunales de La Plata - Movilización
en Mar del Plata por la libertad de Chacho
Fuentes: CORREPI
- Criminalización
y judicialización actual de la protesta social - Lxs
presxs de K - Roser