Las y los alumnos de 13 escuelas secundarias, de la Ciudad de Buenos Aires, están llevando adelante un fuerte reclamo por el recorte de las 60.000 becas programadas para el actual año lectivo.
La actual gestión de gobierno había anunciado una reducción, a la mitad, de este beneficio y un aumento del monto anunció recientemente su decisión de reducirlas a la mitad, multiplicar el monto de cada una y otorgarlas sólo a quienes realmente las necesiten. El ministro de educación, Mariano Narodowsky, mantuvo una reunión de puertas abiertas el viernes 29 de Agosto, con los legisladores/as de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Juan Domingo Perón, donde informó sobre el nuevo sistema de becas vigente. En esa oportunidad expreso: “La beca no es una política universal, es para aquellos que más lo necesitan, de esta manera la van a cobrar los que estén en situación de vulnerabilidad social y económica”. También dijo que no negociara con aquellos que tomen escuelas.
Mientras tanto, alrededor de 2.000 estudiantes se movilizaron, primero, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y luego a la sede del Ministerio de Educación pero no fueron recibidos. Unas horas antes, Mauricio Macri manifestaba: "es improcedente tomar colegios" y al referirse a las becas escolares reafirmo lo dicho por su ministro: "fueron creadas para chicos que tienen problemas serios".
Para el gobierno porteño, las becas no deben ser otorgadas a los y las estudiantes cuyos padres sean propietarios de la vivienda en la que habitan. El legislador Diego Kravetz, denuncio que el gobierno porteño envío un proyecto de ampliación presupuestaria de 100 millones de pesos, para subsidiar a la educación privada al mismo tiempo que reducía las becas para los alumnos/as de escuelas públicas.
El Ministerio de Educación envió una circular a los directivos de las escuelas donde indica que, en los casos de escuelas tomadas, identifiquen a “las personas que ocupen el establecimiento al momento de la toma”, y ordena que ningún docente permanezca en los establecimientos fuera del horario escolar. Además ratificaron que cada día que se pierda por las medidas de fuerza de los alumnos se recuperará los días sábados o en un régimen especial de clases durante diciembre.
Sin embargo los/las estudiantes no están dispuestos a ceder en sus reclamos y manifestaron mediante un comunicado de prensa que “van a responder con un gran plan de movilización y lucha para enfrentar la represión y el recorte de becas”.
Al mismo tiempo los gremios docentes de la ciudad convocaron a un paro para le próximo miércoles, en demanda de mejoras salariales y laborales. El paro fue decidido en una asamblea conjunta de los gremios ADEF, ADIA, AMET, CAMYP, EDUCAES, SEDEBA y SEDUCA, en reclamo de un incremento de la segunda cuota de material didáctico que otorga el Gobierno porteño. Macri refiriéndose a esta medida que "no hay recursos para otorgar otro aumento”.
Diez días antes que estallara el conflicto educativo, Mauricio Macri y Mariano Narodowski, presentaban en el Salón Blanco del la jefatura de gobierno el proyecto Ciudad Educativa 2010, donde adelantaron que la enseñanza del inglés será obligatoria desde primer grado en todas las escuelas públicas porteñas. En aquella oportunidad Narodowski manifestó: “No solamente podemos apostar al futuro, el futuro ya llegó y por eso tenemos que construir un presente inclusivo para todos los habitantes de la Ciudad”. Para cerrar el acto Macri dijo: “el desafío del Bicentenario es por la excelencia educativa, porque queremos marcar un rumbo, queremos pertenecer al mundo, a través de una educación pública, gratuita y de calidad”.
Al respecto Alfredo Grande escribió en su artículo “SMILE: Macri loves you”: “La excelencia, la pertenencia a ese mundo primero se logra con la clave del idioma: inglés para todos. No pretendo cuestionar que la aldea global habla el idioma del imperio. Lo que sí creo se debe cuestionar es que la claridad y excelencia bien entendida empiece por el idioma. Si las espantosas carencias en educación, salud, vivienda pudieran ser mitigadas o eliminadas hablando en inglés, otro gallo cantaría (another chicken sing)”
Más Información: Lucha estudiantil en Bs.As: Especial resúmen + SMILE: Macri loves you + Apoyemos a los docentes y estatales de Buenos Aires. Si ganan ganarán todos los que luchan + Mientras Narodowsky duerme, el Avellaneda estudia + Los docentes de Capital paran el miércoles + Carta abierta a la comunidad educativa de la ciudad de Bs.As. + Escrache y clase abierta de institutos de arte de Avellaneda
A 44 meses de la masacre de Cromañón hay quienes siguen marchando y reclamando por la justicia que todavía no llega. El juicio, por esta masacre que se llevó la vida de más de 190 personas, comenzó el pasado martes 19 de agosto y se estima que va a durar varios meses hasta conocerse el veredicto.