Por más de 8 años el cuerpo de delegados y delegadas del subte comenzaron una incansable lucha que dio como resultado mejoras en las condiciones de trabajo: diez años sin despido de personal, la jornada de seis horas, la creación de nuevos puestos de trabajo y la inclusión de trabajadores y trabajadoras de sectores tercerizados. Estas luchas, acompañadas por el grueso de las personas que trabajan en el subterráneo, significo un enfrentamiento con la conducción de la Unión Tranviario Automotor (UTA) que se tradujo en amenazas, persecuciones y agresiones físicas al cuerpo de delegados/as.
Sin embargo la apuesta más fuerte es la creación de un sindicato propio. En el mes de agosto, los delegados, realizaron el pedido de inscripción en el Ministerio de Trabajo, por lo que la conducción de UTA intento por todos los medios expulsarlos. Hasta que finalmente, el Secretario General de UTA, Roberto Fernández, propicio una modificación en el estatuto del gremio que posibilito organizar elecciones modificando la modalidad de votación. En esa oportunidad, los delegados, denunciaron dichos comicios como fraudulentos porque el padrón se realizó por función y no por línea como se venia realizando por más de 14 años. No se otorgaba la cantidad correspondiente de representantes según la proporción mínima que se establece en relación a los trabajadores empadronados y restringía la representatividad eliminando la figura de delegado de línea, entre otras anomalías.
El 12 de diciembre cuando debían realizarse la elección organizada por la UTA, los trabajadores y trabajadoras del subte realizan asambleas para repudiar la decisión de la cúpula del sindicato. En esa oportunidad, Taborda, delegado del subte expreso: “La Empresa hizo un acuerdo con la burocracia para imponer delegados que respondan a sus intereses, y todo bajo la complicidad del Ministerio de Trabajo”. Una semana antes, el cuerpo de delegados, había realizado una impugnación a la elección, en el Ministerio de Trabajo, solicitando pronto despacho pero no recibieron respuesta. En la elección propiciada por la burocracia sindical, realizada el 12 de diciembre, de las 4.000 personas empadronadas solo el 8% se presentó a votar. Articulo Completo
Foto: PTS-Partido de los Trabajadores Socialistas
|
Por Trabajadores y Trabajadoras de Indugraf
Indugraf comienza una nueva etapa
Retoma su producción bajo la gestión de los trabajadores
Luego de 2 meses de resistencia al desalojo en el que hemos recibido el apoyo de la
comunidad, los trabajadores hemos decidido en una asamblea realizada en 9 de febrero
comenzar a producir.
12 de Febrero. Trabajadore@s de Indugraf.Indugraf, una empresa con más de 33 años de
trabajo en impresión de libros para la educación; fue abandonada por el empresario
Jorge Martínez, el 24 de noviembre de 2008.
El 10 de diciembre del mismo año los 88 trabajadores la recuperamos para cuidar
nuestros puestos de trabajo, la maquinaria y materia prima (que la patronal
intentaba llevarse). Gacetilla de Prensa
|
Por Agencia Walsh
Los trabajadores despedidos de Filobel-Febatex, conformaron en el día de ayer la Cooperativa Textil Quilmes Ltda., luego de que lo propietarios intentarán un nuevo cambio de nombre de la empresa denunciada por los compañeros como una nueva maniobra fraudulenta de las muchas que abundaron en la historia de esta textil.
Como señala el comunicado emitido por los compañeros textiles : "Es larga la historia de la fábrica, es larga la historia del fraude". Por eso, decidieron que el día de ayer, jueves 12 de febrero, sea el primer día de gestión obrera. Primero se llamaron Filobel, después Febatex, cuando quisieron que la estafa continuase con el nombre de Filobet , entonces los obreros les dijeron basta. Gacetilla de Prensa
|