Informe Especial (((Indymedia - Santiago del Estero)))
El día domingo 15 de febrero de 2004 un grupo armado al mando de Miguel Angel Zurita, quiendice ser ex sargento carapintada al mando de ALDO RICO, con credencial de subdirector del “Servicio de Seguridad Cóndor”, entraron violentamente en la fracción 4 y 8 del Lote 5 ubicado en el Kilómetro 45 de la ruta Nº 116, del departamento Juan Felipe Ibarra de la Provincia de Santiago del Estero en la Región Chaqueña de Argentina.
En esa comunidad viven y producen 27 familias campesinas, muchas de ellas de origen Tobas y Vilelas, productoras de vacas, cabras, cerdos, aves de corral; realizan un promedio de 10 hectáreas de algodón, 2 hectáreas de frutales temporarios, maíz, desde un enfoque agro ecológico sustentable, es decir la agricultura se desarrolla preservando lotes de masas boscosas nativas y renovales autóctonos.
En este mes de su permanencia del grupo ilegal armado, han matado 30 cerdos, más de 40 gallinas, incendiado 5 viviendas con todo lo que había adentro. Han destruído 5 hectáreas de sandías, zapallos y coreanitos, 28 hectáreas de algodón, volteado alambrados antiguos tendidos por las familias campesinas. Han contaminado un pozo de agua público y han desmontado con topadora en un día 20 hectáreas de bosques nativos. Y hace unos días mataron a balazos el caballo de tiro de una vecina que utilizaba para baldear el agua del pozo y como medio de transporte.
Se han agotado todas las instancias jurídicas: seis denuncias a los Juzgados Criminales del Poder Judicial de Santiago del Estero ante el Juez Achával, una inspección ocular y sumario realizado por personal de la policía de Santiago del Estero; denuncias a Diputados del Parlamento Nacional. Al Ministro del Interior, Aníbal Fernández, se lo ha puesto en total conocimiento de esta situación, como así también al Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación, por más de 70 correos electrónicos de tantas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que han pedido explicaciones e intervención y no hay respuestas aún.
Cuando las familias continúan siendo amedrentadas a diario con tiros al aire, para los miembros del MOCASE, verdaderos dueñor de la tierra, esta se ha convertido en una situación que no se puede seguir tolerando.