Durante los días 11, 12, 13 de noviembre, el movimiento campesino cordobés (UCATRAS, UCAN, OCUNC, APENOC), participó del II Foro de desarrollo Sustentable, Soberanía Alimentaría y energética que se desarrolló en la ciudad de Córdoba. El viernes 12 realizaron una movilización pasando por diversos organismos de justicia y agricultura.
En documentos difundidos por las organizaciones, afirmaron, "Nuestro país, se encuentra inmerso en medio de un modelo agropecuario que ha impulsado precisamente todo lo contrario a la Soberanía Alimentaría, entendiendo a esta como el "derecho de los pueblos a definir sin dependencias, una política agropecuaria y alimentaría propia", que se traduzca en una producción alimentaría sana, de buena calidad y culturalmente apropiada, con prioridad para el mercado interno, y por esto es fundamental mantener la capacidad de producción de alimentos en base a sistemas productivos campesinos familiares."
La movilización se realizó para decir basta a los grandes empresarios que "compran" campos de 600 hectáreas y avanzan sobre 5000. Para que se garantice el acceso al agua para las familias, animales y cultivos, ya que comunidades campesinas del norte de la provincia se están envenenado con aguas contaminadas con altos contenidos de arsénico y otras sustancias tóxicas.
"Hoy el modelo impuesto por las empresas industriales y financieras de los
agronegocios, nacionales y extranjeras, se basa en la exportación de
insumos con muy bajo valor agregado, en la concentración escandalosa e
intolerable de tierras, y en el despoblamiento del campo. Un campo sin
campesinos, un desierto verde que produce alimentos para las vacas del
mundo. Gobiernos cómplices, funcionarios ignorantes, aferrados a la
coyuntura propicia de los precios internacionales, a la vez que permiten
esta nueva neocolonización."
También se reclamó para que se detengan inmediatamente las topadoras y
desmontes, que destruyen el monte a costa del desalojo de cientos de
familias campesinas, y se detenga el avance de la frontera agropecuaria de
la soja transgénica, falso estandarte de "progreso". Para que se garantice
al acceso a la atención de la salud, para producir sin burocracias
alimentos sanos, garantizando el acceso a las tierras.
"A diario en nuestras comunidades campesinas vemos el avance arrasador de las topadoras, desaparece el monte, desaparece la producción campesina "desaparecemos" los allí todavía vivos. Hay comunidades campesinas y de pueblos originarios, que a diario son acosadas por todo el poder político, policial y jurídico para que terror mediante nos resignemos a un único destino, la prisión, el desarraigo, la desocupación, la miseria."
Más Información:
Marcha Campesina en Córdoba + Las organizaciones campesinas se movilizan en Cordoba