Las luchas y resistencias para defender los bienes comunes de la naturaleza, y entre ellos el agua, continúan en distintos puntos de la ciudad, el Gran Buenos Aires y el país. La mercantilización, la contaminación y la explotación del agua son algunas de las amenazas, debajo algunas de las resistencias. El Foro Hídrico de Lomas de Zamora continúa movilizándose para reclamar la continuación de la obra del Arroyo del Rey, obra que llevan cuarenta años esperando, sufriendo inundaciones y enfermedades, perdiendo todo cada vez que hay una gran tormenta, viviendo con miedo; pero luchando por una vida más digna.
Una nota reciente de ANRed contaba: “Gran parte de la población del sur del Gran Buenos Aires está movilizada y protestando debido a la crisis sanitaria y habitacional en la que se encuentran hace años. Los vecinos de Claypole ya conocen de memoria el trillado argumento de los desastres naturales que los funcionarios les ofrecen cada vez que sus casas y calles se convierten en ríos. Muchos de los habitantes de esta localidad desde hace años carecen de agua potable y cloacas. Otros tantos viven en tomas de tierras, donde tampoco se cuenta con servicios básicos.”
En Córdoba la lucha por la recuperación del agua también continúa, ya que en esta provincia se constituye el modelo mas avanzado de la estrategia en marcha de las multinacionales como Suez-Roggio: ganancia sin inversiones y subsidio estatal. Durante 2006, la movilización popular echó atrás la intención de Suez-Roggio de ejecutar un aumento tarifario de más del 500 por ciento. Esta lucha generó una gran crisis en el gobierno provincial, quien a la fecha es el mayor defensor de los intereses de dicha empresa. Finalizando el año 2006, y ante la imposibilidad de garantizar el tarifazo, el ejecutivo provincial decidió aprobar en la legislatura cordobesa un paquete de subsidios millonarios por mas de 25 millones de pesos anuales. Esta medida pudo ser garantizada solamente con una fuerte represión policial y la detención de varios vecinos y activistas de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua.
En La Rioja, los Vecinos Autoconvocados de Famatina en Defensa de la Vida, la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la Vida, los Vecinos Autoconvocados de Pituil y los Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo exigen la derogación del las actuales leyes mineras nacionales que avalan la entrega de nuestros recursos naturales no renovables a empresas transnacionales, que actualmente utilizan métodos altamente contaminantes, dejando un pasivo ambiental por miles de años en nuestras únicas fuentes de agua.
También reclaman la aprobación del proyecto de ley donde se prohíbe la explotación minera con el método “a cielo abierto con lixiviación de químicos” como cianuro de sodio, ácido sulfúrico, etc., como así también la prohibición del uso de agua para estas empresas. El próximo 14 de marzo estarán realizando el 3º Corte en las Rutas Nacionales Nº 38 y 74, a la altura de la Localidad de Patquia, a 70 km de la de La Rioja Capital.
Simultáneamente entre el 14 y el 22 de marzo se realizaran en distintos puntos de la ciudad actividades por el agua, dentro de lo que será AGUAVIVA!: distintos colectivos y organizaciones “nos vamos a encontrar, a intercambiar ideas y a preguntarnos sobre el agua. Vamos a participar, debatir, analizar y construir propuestas colectivas. Queremos fluir, confluir, movernos, vivir y festejar que somos agua viva”. Como parte de las actividades llegará a Buenos Aires el músico Joselo Schuap, quien a bordo de “Dino”, un viejito colectivo Mercedes Benz Modelo '62, recorre el país impulsando un movimiento en defensa del agua junto a un muralista, un payaso malabarista, un actor cómico, un escritor, una estación de radio FM y un cine móvil. Lo que muchas de estas luchas parecen resaltar es que el agua no es una mercancía, y que los problemas relacionados con el agua no los resolverá el mercado, la tecnología ni los expertos contratados por el poder. “Somos nosotr@s los que vivimos por el agua y los que construimos nuestros sueños con el agua. El agua debe estar en manos de cada uno de nosotr@s, en nuestro cuerpo, nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra región, nuestro territorio, nuestro planeta.”;
Más información:
Escrache a Aguas
Cordobesas
Estabilidad institucional
para la minería contaminante
El problema del
agua (el negocio y su agotamiento)
Spots:
Agua Activa
Agua Creativa
Agua Combativa