Bajo una fuerte lluvia se realizó ayer una masiva movilización en nuestra ciudad para exigir aparición con vida de Jorge Julio López, uno de los testigos clave en el juicio a Etchecolatz. La misma comenzó a las 17 hs en Plaza Moreno, donde se encuentra la Municipalidad, y se dirigió hacia la Casa de Gobierno provincial, para interpelar publicamente a Felipe Solá y al gobierno nacional, tanto en relación al paradero de López como al caso del cadáver encontrado camino a Punta Lara, que aún no ha sido identificado.
Participaron organismos de Derechos Humanos, HIJOS la Plata, el sindicato ATE Buenos Aires, SUTEBA La Plata, FULP, Cuerpo de Delegados del Astillero Rio Santiago (ARS), organizaciones sociales, politicas y estudiantiles, y personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Adriana Calvo, Victor De Gennaro de la CTA, Hugo Godoy de ATE Bs.As., Baradell del SUTEBA Bs.As., Patricia Walsh, Vilma Ripoll, Patricio Echegaray y Nestor Pitrola.
También hubo una concentración a la misma hora, frente a gobernación, convocada por el MTD Evita de Pérsico, el FTV de D'Elía y Libres del Sur, junto a otros sectores oficialistas, lo que generó cierta tensión en las organizaciones marchantes.
Las dos marchas se encontraron frente a Casa de Gobierno, pero cantando consignas opuestas. Unas en tono de reclamo y exigencia, otras haciendo eje en la defensa de la democracia y contra un supuesto intento reaccionario de la derecha, moderando de esta manera las criticas al gobierno.
Tras la movilización, organismos de Derechos Humanos nucleados en Justicia Ya, se reunieron con el Gobierno, para intercambiar hipótesis sobre la desaparición de López. En la reunión estuvieron presentes el gobernador Felipe Solá, el ministro de Seguridad León Arslanián, y el secretario de Derechos Humanos Edgardo Binstok, entre otros.