El escrache realizado ayer por la Multisectorial La Plata contra el ex Comisario General de la Bonaerense Rodolfo Gonzalez Conti, a quien se señala como uno de los posibles secuestradores de López, culminó con una fuerte represión. Los manifestantes corrieron el vallado que resguardaba la vivienda del genocida -ubicada en 43 entre 7 y 8- y luego de algunos forcejeos con la policía comenzaron a llover los gases y las balas de goma.
El operativo policial, comandado por el Comisario Salvador Baratta, incluyó más de un centenar de efectivos y civiles y una decena de motos, desde donde disparaban a mansalva e intentaban detener a los manifestantes. La línea defensiva lanzó algunas piedras y bombas molotov para poder replegarse. Hubo más de cincuenta heridos, ninguno de gravedad, y no hubo detenidos, según confirmaron Binstok, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, y Bravo, la fiscal que intervino luego de lo sucedido.
Hoy a las 11 se concentrará en Plaza Italia para marchar a Casa de Gobierno y repudiar la represión, junto a la movilización anteriormente prevista por la CTA.
Pablo Balut, integrante de HIJOS declaró a Indymedia que el gobierno se tiene que dedicar a buscar a Julio López: "que lo encuentren, que metan presos a los secuestradores y a los asesinos de la dictadura y que dejen tranquilos a los organismos de Derechos Humanos y a los que estamos luchando por la justicia".
Este es el cuarto escrache que se realiza contra Gonzalez Conti, quien comandó la represión bajo la jefatura de Camps, junto a Miguel Etchecolatz. Fue el responsable directo del secuestro y desaparición de 10 mil personas y se encuentra procesado por los crímenes cometidos en la Comisaría Quinta, donde estuvo secuestrado Jorge Julio López. Se lo benefició con un "arresto domiciliario", que viola sistemáticamente.
Más información:
Escrache y Represión [1] | [2] | [3] | [4] | [5] Por Contraimagen