Este mes se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Darian Barzabal, a manos de oficiales de la comisaría 3ra. Un 10 de enero en el que otro clásico caso de gatillo fácil se sucedía en Los Hornos, un caso "con todos los condimentos".
El9 de enero , cuando el oficial de la policía Luis Doratto llega a su casa, un vecino le avisa que han entrado a robar en ella y le señala por dónde se habrían ido los ladrones. Al salir a buscarlos se encuentra con dos chicos en la zona de 66 y 163 aproximadamente, les da la voz de alto y estos "se abren en Y”, persiguiendo al que tendría más cerca, que sería Darian. El oficial dispara a un montículo de tierra, para dar anuncio, y el joven se para y entrega.
Doratto lo esposa, lo palpa de armas y lo golpea estando Darian boca abajo en el piso. Le propina una golpiza importante, “con alma y vida” como declararía una testigo. En ese momento pasa otro policía –Cesar Sánchez de la Comisaría Séptima-, que da aviso a su comisaría, que a su vez da aviso a la Tercera de Los Hornos.
Así, arriba al lugar un patrullero con los sargentos Christian Gutiérrez y Santiago Regalía a los cuales Doratto les entrega esposado, palpado y golpeado a Darian Barzabal.
Con Gutiérrez al volante y Regalía en la parte de atrás con Darian, comienzan a dar vueltas hasta que pasados diez minutos desde que lo suben al patrullero se produce el disparo que lo hiere de muerte. En ese lapso Regalía le dispara con su arma reglamentaria en la cabeza a Darian. Luego van hacia la
Nos acercamos a hablar con el abogado de la familia de Darian, Fabio Villaroel, perteneciente a la Asociación Miguel Bru y al CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica). En la entrevisa, Villaroel nos plantea los problemas que han surgido con la fiscalía, que a pesar de estar probados distintos hechos, como que el conductor del patrullero fue participe, se niega a reconer, en un caso que a dos años tiene un solo detenido, pero varios oficiales más ensuciados.
|
|
UNA LUCHA DE MUCHOS |
Por Aníbal Hnatiuk* La región de La Plata fue una de las más golpeadas en la triste historia de la "maldita policía". Y también esta zona ha sido ejemplo de unidad del campo popular en la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos por la Bonaerense. El altísimo grado de impunidad que permitió tantos crímenes fue enfrentado en la calle, con denuncias y movilizaciones populares. Unas más masivas y conocidas, otras no tanto. Lo cierto es que en la batalla contra lo que genéricamente se llama "gatillo fácil" se han unido a lo largo de estos últimos 20 años, sectores políticos y sociales que no han tenido dificultades a la hora de aunar esfuerzos y sostener reivindicaciones comunes. Han sido numerosas las luchas que nos han visto caminar las calles de La Plata, como las que se realizaron por los asesinatos de Andrés Núñez o Maximiliano Albanese en 1990 (algunas de esas marchas fueron llamadas "del silencio") así como las ocurridas durante la larga pelea por el esclarecimiento de la desaparición forzada de Miguel Bru, iniciada en 1993. Leer artículo completo y opinar * Abogado y militante en causas por los Derechos Humanos La Plata: archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal |