“El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación…”. De esta manera comienza la Declaración de los Derechos del Niño, y se puede leer en un boletín con algunos de sus artículos que el gobierno Municipal reparte en el Pasaje Dardo Rocha, un acto de enorme morbosidad ya que a cinco cuadras, en la puerta de la sede del mismo gobierno que difunde los derechos de la niñez, se desalojaba la olla popular por los chicos en situación de calle, sin mencionar a Belén Leguizamón de 8 años, quien murió de hambre en el barrio “la favela”, tal como lo hacen 25 chicos por día en nuestro país; 25 niños y niñas a los que nunca se les brinda un minuto de silencio siquiera, porque después de todo, ellos no son, son los nadie, los que no llegan a ser.
Luego del desalojo por parte de control urbano, que se superó con la prepotencia de llevar otra olla por la noche, el martes pasado nuevamente se hirvió comida para los chicos y lo hará de nuevo hoy a las 12:00hs. Se llevó y llevará a cabo frente a la municipalidad con el fin de reclamar por la “aplicación efectiva de la ley 13.298 de promoción y protección de los derechos de los ninos, niñas y adolescentes, así como el cumplimiento de la medida cautelar dictada en noviembre del 2008”,que según nos explica Ricardo de Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle, ordena la inmediata acción del Estado en cuestiones de niñez.
Las ordenes indicadas por el Juez Arias hacia el Estado Provincial y Municipal, consisten en “poner un parador nocturno para los chicos de la calle, obliga al Estado a poner un operador por barrio, que pongan dos autos para trasladar a los centros terapéuticos por cuestiones de adicción, de difundir los principios de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, que se abra un expediente por cada pibe que presentan la medida cautelar, y muchas medidas mas que -denuncia Autoconvocados- en la realidad no se cumplieron. La única presencia del Estado es la policía bonaerense.”