|
En el marco de la crisis universitaria, la desacreditada Asamblea Universitaria de la UBA intentó reunirse una vez más para imponer como rector a Atilio Alterini, actual Decano de la Facultad de Derecho y cómplice de la dictadura militar.
Los antecedentes de Alterini vinculados a la represión no son pocos: durante la noche de los bastones largos no renunció a su cargo, cuando sus colegas lo hicieron, lo que le permitió acceder a un cargo superior. Durante la dictadura militar, fue nombrado por Osvaldo Cacciatore director de asuntos jurídicos de la Cuidad de Buenos Aires. Su función no fue un simple trabajo en un cargo técnico, sino que ocupo un puesto político en un gobierno de facto.
Consecuente con su pasado, Alterini intenta asumir como rector de la Universidad de Buenos Aires en un marco de violencia. La mañana del 2 de Mayo, un grupo organizado por la conducción del sindicato que nuclea a los trabajadore/as no docentes (APUBA) comandado por Jorge Anró, integrado también por agresores vinculados a la Franja Morada y Alterini, intentó ingresar por la fuerza a la facultad. Este grupo de agresores no dudó en golpear con violencia a los estudiantes dejando como saldo a varios estudiantes lastimados. Nicolas Marrero, estudiante de Ciencias Económicas, tuvo que ser hospitalizado.
Durante la tarde/noche, los estudiantes de la UBA realizaron asambleas en diversas facultades. En la Facultad de Filosofía y Letras, cientos de estudiantes cortaron la Avenida Rivadavia. Frente la Plaza Housay, estudiantes de Ciencias Económicas y de Sociales, cortaron la Avenida Córdoba. En Ciudad Universitaria, los estudiantes de Ciencias Exactas t Arquitectura cortaron la calle Cantilo ( Fotos Asamblea y Corte y Audio).
Para evitar la comunicación y organización entre estudiantes, la agrupación Nuevo Espacio (Franja Morada), que ocupa por “elecciones” fraudulentas el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, levantó por la fuerza los cursos y cerró la sede. Algo similar ocurrió con APUBA en otras facultades. En una maniobra con la clara intención de desviar críticas y generar confusión, APUBA convocó a un paro y declaró estar en contra de la violencia.
En respuesta, los estudiantes convocaron a marchar el viernes 5 de mayo a las 18 hs para exigir la renuncia de Alterini a la candidatura y acompañar la movilización convocada por las dos gremiales docentes (CONADU, CONADU Histórico) en reclamo por más presupuesto.
Comunicados en repudio a las agresiones sufridas por los estudiantes:
Más información: