Este fin de semana pasado, se realizó en la ciudad de Bs.As. el primer Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios, que fue organizado y en el cual también participaron la FES(Federación de Estudiantes Secundarios) de Mar del Plata, la AIES(Agrupación Independiente de Estudiantes Secundarios) de Córdoba, el MES(Movimiento de Estudiantes Secundarios) de La Plata, la CES(Coordinadora de Estudiantes Secundarios) de Bahía Blanca y Capital Federal, la agrupación Lobo Suelto también de Capital Federal, y Centros de Estudiantes de Rosario.
A pesar de que no tuvo un gran carácter nacional, por la ausencia de las demás provincias contactadas que no pudieron concurrir por los costos del viaje, se concluyó en que fue muy fructífero gracias a que se pudieron compartir experiencias de los distintos lugares, con características muy distintas y poner en marcha la construcción de una organización secundaria nacional.
Comenzó el sábado a la mañana en la facultad de Filosofía y Letras, tras la llegada de los distintos lugares, con un plenario en el que se presentó cada ciudad contando su forma de organización que iban desde coordinadoras hasta federaciones, y sus luchas, como la de la FES de Mar del Plata y la CES de Bahía Blanca por el boleto. Luego de esto se procedió a la división en 5 comisiones de alrededor de 20 estudiantes y se abordaron los distintos temas acordados en el temario desarrollado por Mar del Plata y aprobado por las distintas ciudades hace varias semanas. En estas comisiones, el primer tema encarado fue la cuestión del estudiante no organizado, como relacionarse con él y lograr su participación. Tras un descanso, retomando las comisiones, se trató el tema de la relación de las prácticas militantes propias del ámbito estudiantil con las prácticas militantes fuera de la escuela. Llegada la noche y luego de estar todo esto hablado, se realizó un plenario en el que cada comisión expuso sus conclusiones y se debatió a nivel general esos temas. Fue en estos espacios donde se proponía, que el movimiento estudiantil, debía articularse con los universitarios, docentes, no docentes y trabajadores en si, en la lucha.
El segundo día comenzó bien temprano en el Colegio Nacional de Bs.As., donde se realizó un plenario y se decidió abordar directamente, saltando partes del temario acordado, el último bloque, que trataba sobre si se era posible formar una organización nacional y que características debía tener en caso de ser posible. Divididos ya en comisiones, tomando la misma metodología que la del día anterior, se discutió el tema resuelto, y luego se pasó a un plenario de cierre donde se resolvió que no se estaba en condiciones de formar una coordinadora nacional por diversos motivos, pero que sería tema para el próximo encuentro, y se espera por otro lado que se realicen en un futuro no lejano actividades coordinadas en común en las distintas ciudades que participaron del encuentro, poniendo en mesa como mejor ejemplo, el que expresaron los estudiantes de la FES, que cuando se tome una escuela en Mar del Plata, se realicen cortes de calle, movilizaciones, etc., en las demás ciudades, y viceversa cuando sea otra ciudad la afectada.
Luego de cerrarse la propuesta de la coordinación nacional, previamente a la discusión sobre donde se realizaría el próximo congreso, cada ciudad expuso un balance remarcando la importancia de mantenerse en contacto más fluidamente y compartiendo su emoción sobre el porvenir que se está construyendo en espacios como este, donde compartiendo experiencias y creando planes de acción conjuntos, se avanza en la lucha por una educación pública, laica, gratuita y de calidad para tod@s.