Desde el 10 de noviembre, hace ya cinco meses, los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” llevan adelante una toma frente a la decisión del gobierno porteño de convertirla en un bachillerato con orientación artística impidiendo así que entregue el título de “Maestro Nacional de Dibujo” como desde hace 100 años. Frente a esto, proponen la creación de un profesorado.
Además anunciaron que las escuelas de arte de la Ciudad pasarían a formar parte del Instituto Superior Metropolitano de Arte (ISMA); a lo que también se oponen los alumnos porque se perdería la historia y del edificio de la Belgrano. También denuncian el antecedente de la creación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y el estado actual de las escuelas que pasaron a conformarlo.
Con la toma han conseguido una medida precautelar de no innovar por parte de la Justicia y una serie de medidas del Gobierno que se acercan a sus reclamos.
Durante la toma realizaron diferentes actividades resaltando la defensa de la educación pública y el rol del arte en la sociedad. El próximo martes 7 realizarán un festival frente a la Jefatura de Gobierno.