Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 16 de septiembre de 2004 | A 28 años de la Noche de los lápices
Los lápices continúan dibujando!

Se cumplen 28 años del secuestro, tortura y desaparición de siete jovenes estudiantes secundarios de La Plata. Ellos junto a muchos otros, peleaban contra la opresión de la dictadura de aquellos años y por construir una sociedad nueva.

Nuevamente en la movilización del 16 se demostró que los lápices siguen escribiendo en las multiples luchas que se emprenden: desde los secundarios hasta las madres e HIJOS, de las movimientos de desocupados hasta los universitarios, desde los sindicatos docentes hasta las organizaciones de Derechos Humanos. Todos congregados para dedir ¡presente!, ni olvido ni perdón!, para recordar a los compañeros caidos y para insistir en que la memoria está en la continuidad de la lucha popular. La lucha por el cambio social.

Participaron la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES), el centro de estudiantes del Colegio Vergara, la agrupación HIJOS La Plata, los familiares de Detenidos Desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo - La Plata, la Asociación Miguel Bru y su presidenta Rosa Schonfeld, Pablo Díaz –único sobreviviente de los secuestros de 16 de septiembre del 76’-, familiares de victimas del Gatillo Fácil -como la mamá de Sebastián Bordón-, el SUTEBA La Plata, las agrupaciones de estudiantes secundarios No Pasarán, Seguimos en Pie, UJS, Octubre y MUS. Los centros de estudiantes del Liceo, Normal 3, el Nacional, Bellas Artes y muchísimos estudiantes secundarios de otras escuelas y docentes.

Las agrupaciones universitarias: Copa Estudiantil (Aule, Muece, Cambiun, Idea), M-31, CAUCE (Colectivos de Trabajo Periodismo, Humanidades y La Brecha), MIU de Derecho, E.co., Miles (Harldo Conti, Utopia), En Clave Roja, Venceremos, MUI (Movimiento Universitario de Izquierda: Piccaso, Pampillón, Tupac), Aguanegra, Praxis, CEPA-Unite, JCR, Rodolfo Walsh, la Federación Universitaria (FULP), los centros de estudiantes de Ciencias Exactas, Naturales, Trabajo Social, Medicina, Humanidades, Ingenieria, Agronomía. Y las organizaciones sociales y políticas: La Chispa, MUP, AUCA, MST en IU, PTS, PC, Liga Socialista Revolucionaria, Partido Obrero, Las Azucenas, Agrupación Martín Fierro, ARI, Agrupación Claudia Falcón, Juventud Guevarista y el Partido Socialista. En el acto en el Ministerio de Obras publicas hablaron representantes de la FULP, el CEPRODH, estudiantes del Colegio Vergara, Vanina Kosteki, la madre del Sebastián Bordón -joven asesinado por la policía mendocina- que le hizo una fuerte critica a las políticas de criminalización del gobierno y a las exigencias de Blumberg para terminar con la inseguridad. Se hicieron lecturas de las adhesiones al acto y luego se leyó el documento de la CES. La jornada terminó con la música de la banda Trip.

fotos::
1 + 2

más información::
secundarios en lucha + libro de Roque Dalton y volante por el 16 de septiembre + ante el desalojo del Vergara - Ceprodh + "en el Vergara No pasaran" + intervención en el Vergara




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal