Julio López
está desaparecido
hace 4774 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 1º de Noviembre 2004 | LAS DETENIDAS DE CALETA OLIVIA
Hambre de libertad
Selva Sánchez, Elsa Orosco y Sandra Constancio, tres de los seis presos por pedir trabajo genuino, iniciaron el 26 de octubre una huelga de hambre. Exigen mejores condiciones de detención y que se haga efectivo el acuerdo firmado con las autoridades provinciales, que se comprometían a crear 250 puestos laborales. Mauricio Pelancho, otro de los detenidos, está pensando en sumarse a la medida de fuerza.

Las tres mujeres, que sólo toman agua, reclaman al juez de instrucción que lleva la causa, Marcelo Bailaque, el traslado de Federico Jorge Mansilla -otro de los detenidos-, quien recibe malos tratos en la seccional 1era. de Caleta Olivia, donde fue alojado junto a presos comunes. El pedido ya había sido realizado hace más de un mes, pero nunca fue concedido. El magistrado argumentó que el traslado depende de la disponibilidad policial, mientras que la Policía arguye que no recibió la orden alguna del juez.

Las detenidas también exigen un mejor trato hacia ellas:

- Solo pueden comunicarse telefónicamente con sus familiares una hora por día entre las 21 y las 22, pero como ese lapso coincide con el momento del cambio de guardia, no les pasan las llamadas.

- Les revisan la correspondencia o las obligan a leerla delante del personal policial.

- Los familiares que concurren a visitarlas son requisados, incluidos sus hijos menores de edad.

Leer artículo completo de lavaca.org

Mujeres piqueteras cumplen sexto día de huelga de hambre / Familiares y amigos de los presos de caleta Olivia convocan a una nueva marcha / las mujeres detenidas en Caleta Olivia iniciaron huelga de hambre / Mujeres piqueteras cumplen huelga de hambre hace 3 días / Caleta Olivia: DERECHOS VIOLADOS A UNA BEBA POR NACER / Las detenidas de Caleta Olivia: Hambre de libertad / Caleta Olivia: Madres y padres en la cárcel / Un grupo de obreros ocupó una planta de Repsol-YPF en Pico Truncado para pedir trabajo




Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal