Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 11 de julio de 2008 | Los manifestantes exigian carcel para el oficial que atropelló y mató a Miguel Angel Serrano

Represión frente a la Comisaria tercera de Los Hornos

policias golpeando a Ariel Devoto
policias golpeando a Ariel Devoto

A las 16:00hs ya se habían empezado a concentrar en la plaza de 137 y 60 de Los Hornos, familiares, militantes de la CORREPI y otras organizaciones, y vecinos del barrio. El motivo del encuentro era el escrache a la Comisaría 3ra del mismo lugar donde trabajaba, y se encontraba detenido hasta hace dos días, Marcelo Palomo, quien el 3 de junio atropelló dos veces a Miguel Angel Serrano, de tan solo 19 años, quitándole la vida.

El pequeño grupo de manifestantes desarrolló con total normalidad la jornada, cortando parcialmente la avenida con la quema de algunas gomas y difundiendo mediante volantes, megáfono y banderas la causa de la protesta. Sin embargo, se vio interrumpida la pacífica jornada cuando la policía avanzó sobre los manifestantes, dejando en claro el marco de cero tolerancia, tras recibir dos piedrazos. El avance de la policía llegó a 138, donde chicos del barrio fueron baleados con balas de goma por los policías, que en su vuelta a la comisaría arremetieron sobre Ariel Devoto en medio de los gritos "arresten a ese, arresten a ese", del jefe del operativo. Ariel, integrante de CORREPI La Plata- como el resto de los presentes se vio sorprendido por el accionar policial, que en pocos segundos se abalanzó sobre él y formó un escudo a su alrededor, empujando y golpeando a militantes, dejando como resultado a otra miembro de la coordinadora herida, que recibió un bastonazo en la frente, provocándole un pequeño corte y rotura de anteojos.

El resto de la jornada continuó en un aire de tensión, hasta que llegaron los abogados y que tras hablar con el comisario y el detenido, comunicaron que en el acta elaborada por la comisaría figuraba la acusación de "atentado y resistencia a la autoridad", y que sería trasladado a la comisaría de El Dique. Tras este anunció la CORREPI pidió que se espere, manteniendo el corte, a que Ariel fuera trasladado donde iban a acompañarlo durante la noche 10 militantes de la organización.

Pero la policía mostró nuevamente su brutalidad y cobardía llegada la noche, cuando a alrededor de las 20:00hs, varios policías ubicados en una esquina se tiraron encima de unos chicos del barrio que se iban del corte. La policía habría avanzado sobre ellos violentamente, golpeando a uno en la nuca con la culata de la escopeta y logrando agarrar a dos, aunque solamente se registró la entrada de uno entro a la comisaría, según comentaba uno de los chicos que logro escapar de la cacería. Ante estos hechos, un grupo de militantes que se encontraba en el corte, intento acercarse para evitar el accionar policial sobre los chicos, pero el cordón de las fuerzas que se encontraba detrás de la valla, avanzó y los corrió media cuadra dejándolos atrapados, ya que del otro lado se encontraba un patrullero y numerosos policías de civil esperando la desconcentración de los manifestantes.
Finalmente, Ariel fue trasladado a la comisaría de El Dique -Ensenada- y mañana se presentará a declarar a las 7:30hs en la Fiscalía N° 6 a cargo de Marcelo Romero, asistido en la indagatoria por su compañera María del Carmen Verdú. Sin embargo, el corte se prolongó con la espera de la liberación del menor.

ÚLTIMO MOMENTO

Ariel, el integrante de la CORREPI detenido durante la represión, fue liberado hoy, viernes 11, a las 16:30hs,aproximádamente

Más información

Nota: represión en Los Hornos Por Indymedia LP
Represión en La Plata, referente de Correpi detenido Por CORREPI
Comunicado Por LADH
Brutal represión y detenciones en un escrache en Los Hornos Por ANRED
Entrevistas y audios: Ariel de Correpi y familiares de Miguel Por Joaco((i)) y Matias LP ((i))
Fotos [1] y [2] Por Joaco ((iLP))
Entrevista al comisario Luis Lucero Por Indymedia LP - FM Estación Sur - FM Futura
"Detención de Ariel Devoto"Por Indymedia La Plata >


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal