Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
¿La guerra terminó?

Esta es una reescritura de un articulo. Porque lo que habiamos escrito necesita ser reescrito. Dificil tarea la de capturar en con la palabra impresa las impresiones de las imágenes que nos llegan vía-satélite. Este artículo iba a hablar de la guerra en Irak. De una guerra genocida contra un pueblo pobre. De bombardeos a poblaciones civiles y cañonazos contra periodistas internacionales.


Nueve de Abril: Ayer las fuerzas de la coalición atacaron el Hotel Palestina, en donde todo mundo sabía que solo se hospedaban corresponsales de medios internacionales. El alto mando militar de esta guerra imperial aseguró que se justificaba semejante accionar, ya que consideraban al hotel un blanco militar legítimo. "Desde el techo francotiradores dispararon contra uno de nuestros tanques" fue lo que se animaron a decir algunos. Se sabe que el Hotel Palestina era considerado un blanco militar para la coalicion desde dos días entes."Sabían además que estábamos en los balcones, viéndolos" dijo Anne Garrels, de la radio estadounidense NPR.

La guerra con mayor cobertura mediatica desde Vietman se cobró la vida de al menos 11 periodistas... han atacado emisoras de radio, de televisón... es que no piensan en escatimar recursos si se trata de ocultar las imagenes de los niños mutilados de los barrios populares. Cuando de lo que se trata es de mantener la imagen de una "guerra limpia", nada mejor que el Espectáculo de una estatua de Sadam Hussein con una soga al cuello.

Nada de testigos molestos. Era paso previo y necesario para tomar posecion de la ciudad capital. Todas las grandes corporaciones mediaticas se encargan de decirnos que la guerra esta ( casi ) terminada. Hablan de "Irak sin Sadam: Hora cero". Pero nosotros y nosotras sabemos que esto no es otra cosa que la agudizacion de la guerra de exterminio. Una guerra que, como toda guerra, se batalla en varios escenarios. El poder estadounidense encuentra en esta guerra tanto la oportunidad de mantener su hegemonia internacional, como de "solucionar" sus altos indices de desempleo, como también de acallar cualquier tipo de disidencia interna.

Sin embargo, los efectos de la guerra, a pesar del repuntre de la coalición no calman el aumento en el precio del petróleo, la caida de indicadores bursátiles y con ello los costos en las economías más débiles aumentan. La guerra que prometia ser un largometraje con varios capítulos, hoy es protagonizada por los verdaderos afectados, el pueblo desarmado. Ya sea el iraqui, afectado directo de esta guerra y de la dictadura salvaje de un ex agente de la CIA como es Sadam Hussein, o los miles de sometidos al hambre y la miseria por las políticas rapaces de las economías capitalistas.

Nocias desde el frente:

Crónica de Robert Fisk desde Bagdad. 9-4
Brigadistas: crónica del 20º día de la invasión
Resumen de Noticias de la Guerra contra Irak - 8 de abril
Las verdades de la guerra

Convocatorias:

autoconvocados contra la guerra estrena pagina web
La Republica de La Boca marcha CONTRA LA GUERRA el miercoles 19hs
Por la paz
Acto contra la guerra
hip hop contra la guerra
Festival en Lugano contra la guerra imperialista en Irak
Boicot a productos de EEUU



production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal