Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miercoles 29 de Abril de 2009 | En el rectorado de la unlp

Distinción a Evo Morales y reclamo de la comunidad Mbya Guaraní

Por Indymedia La Plata

El lunes pasado el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue distinguido como ciudadano ilustre de La Plata por parte de la Comuna y recibió el título "Doctor Honoris Causa" de la Universidad Nacional de La Plata.

Este último premio, entregado a propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, es la mayor distinción que se le puede otorgar a una persona según el estatuto de la UNLP. Las consideraciones expresadas para su otorgamiento fueron como reconocimiento a "su lucha en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos", y "por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América". También se resalta su “labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, y su visión de integración latinoamericana” (Fuente Portal de la UNLP).

En el mismo acto, que se desarrolló en el patio del Rectorado de la UNLP (7 e/ 47 y 48), el primer mandatario boliviano también recibió el Premio Rodolfo Walsh a la trayectoria, de manos del decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Alejandro Verano.

La visita fue apoyada por gran cantidad de organizaciones y ciudadanos bolivianos que se acercaron al Rectorado a escuchar el discurso de Evo que sintetizó en algunos pocos puntos los ejes centrales de su gestión de gobierno: expulsión de las bases militares extranjeras, nacionalización de los recursos naturales y los servicios esenciales, erradicación del analfabetismo y redistribución de los ingresos, entre los más salientes, en tanto se declaró "Marxista-Leninista" ante la sorpresa de los concurrentes y expresó que "el pueblo ya no es más esclavo del gobierno sino que el gobierno es esclavo del pueblo".

Leer articulo completo- Por Indymedia LP ((i))

Evo, un representante de los movimientos sociales

Por Valeria Vargas

El evento fue inaugurado por Gustavo Azpiazu, rector de la unidad académica, quién apenas iniciar su discurso fue abucheado por varios presentes que reclamaban la devolución de las tierras a los Guaraníes. Ante la insistencia de los silbidos, el funcionario tuvo que interrumpir y excusarse respecto a la relación de la UNLP con los pueblos originarios. Porque paradójicamente, los mismos que reconocían la labor de Morales como “símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos, y por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América”, hoy se encuentran ocupando 6.035 hectáreas que fueron habitadas por el pueblo Mbyá Guaraní desde hace más de 160 años en el Valle de Cuña Pirú en Misiones. Actualmente este predio es propiedad de la UNLP y se encuentran en un litigio judicial por la adquisición de los títulos de propiedad. Está claro que los preceptos fundamentales de las naciones originarias en la formación de toda persona: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo), ama llulla (no seas mentiroso), que el mismo Evo evocó durante la jornada, distan mucho del accionar de los funcionarios universitarios.

Leer articulo completo

Más información:
Entrevista al Cacique Agustín Gonzalez y a Quiki de ENDEPA - MatiasLP ((i))
Comunicado de EMBYA CUÑA PIRÚ y organizaciones>
Evo y los Guaranies - Diario Hoy y Diagonales
Comunicado: Evo recibió a las comunidades mbya - Por Colectivo Colectivo Kuña Pirú Mbya
Notas Diario Hoy y Pagina /12
Audios de la entrega del Honoris Causa a Evo Morales - Indymedia LP
Evo Morales en la UNLP (fotos) - Indymedia LP
EVO y el honoris causa y el doble discurso de la UNLP - Prensa de Frente
La historia negra de la UNLP con los pueblos Originarios - Nativos del Sur
Evo Morales en La PlataFotos y videos - Frente Popular Darío Santillán
Covertura Evo Morales en La Plata Fotos y videos - Frente Popular Darío Santillán
Reunión por el conflicto con los Guaraníes
Comunicado del FPDS
Pre-estreno de Return to Bolivia
Para tod@s todo!(sobre el Honoris Causa a Evo Morales) Por Colectivo de Trabajo (dic. 2008)


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal