Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 08 de diciembre de 2012 | La Rioja de pie

Cadena perpetua para Menéndez, Estrella y Vera

larioja El día de ayer, en La Rioja, el Tribunal Oral Federal  dictó la sentencia para los represores ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército  Luciano Benjamín Menéndez, el ex segundo jefe de la Base Áerea Militar  de Chamincal Luis Fernando Estrella y el ex jefe de políca de la misma ciudad, Domingo Benito Vera. Sobre los imputados pesaba la condena de los  asesinatos de los sacerdotes tercermundistas Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville.

Juicio a represores...Estrella y Vera fueron sentenciados a cadena perpetua en cárcel común. Por su parte, esta es la 7º condena a cadena perpetua que es dictada para Luciano B. Menéndez; quien se encuentra preso en el penal de Ezeiza en Buenos Aires. Cabe recordar que Menéndez junto a otros 45 represores estan en el banquillo de los acusados en el juicio por la megacausa La Perla que se esta realizando actualmente en Córdoba.

Por la tarde, a las 19hs, los jueces José Quiroga Uriburu, Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier,  declararón a Menéndez coautor mediato de los secuestros y los homicidios, agravados por alevosía. En el caso de Murias, también por ensañamiento. La misma sentencia rige para Estrella y Vera, sin embargo fueron absueltos del delito de tormentos.
El tribunal, además,  ordeno sumar las  pruebas de la participación del ex alférez Ricardo Pessetta, por su actuación en la inteligencia previa a los secuestros; y del policía Juan Carlos Romero, que actualmente tiene arresto domiciliario por el asesinato del obispo Enrique Angelelli.
Juicio a represores...

Todo el día, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos siguieron con gran espectativa el desarrolllo de la jornada. Ganado con su euforia el recinto y la calles luego de conocida la sentencia.
Lucila Maraga, ex presa política y militante por los derechos humanos, entrevistada por Radio Voces, decia “ han hablando los tres imputados por supuesto reafirmando que son inocentes y desprestigiando todas las luchas populares (…) Hay que hacer oidos sordos a todo esos. Sabíamos que Menédez lo íba a decir. Nosotros apenas termino la audiencia y se levanto el tribunal en la misma sala hemos hecho canticos d
e repudios a ellos y un presente para nuestros compañeros asesinados y los que estan desaparecidos”
La lectura de las sentencias fue acompañado por aplausos y obaciones de publico presente. Terminada la audiencia, en el recinto y la calle, lxs
manifestantes festejaron con abrazos y lagrimas.

Una nuevo juicio histórico se espera en el 2013 con la elevación a juicio de la causa Angelelli.

Más información:  Cobertura de Radio Voces del juicio a los represores Cadena perpetua para Menédez, Estrella y Vera   +  Se elevo a juicio la causa de homicidio de monseñor Angelelli



Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal