Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
Discusiones:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 11 de Octubre de 2013 | Medios de comunicación comunitaria, alternativa y popular

Encuentro de la RNMA en Buenos Aires: “Para Pensarnos y organizarnos en red”

Encuentro RNMA Durantes tres días, entre el 11 y el 13 de octubre, se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10º Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, “Para Pensarnos y organizarnos en red”, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos. Contará con una amplia variedad de temas desarrollados en mesas, paneles, talleres de debate y formación, y una Feria de Medios. La apertura tendrá lugar este viernes 11 a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Santiago del Estero 1029.

10mo Encuentro Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular por RNMA
Cronograma por RNMA

 
 LA DEMOCRATIZACIÓN COMUNICACIONAL REAL
 A 4 años de la ley de medios en Santa Fe: muchas voces, pocas licencias

Este 10 de octubre se cumplieron cuatro años desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios. Acompañada desde un comienzo por los medios populares y comunitarios, y enarbolada por el gobierno como la herramienta para “diversificar y multiplicar” las voces mediáticas y ampliar el espectro de actores que conforman los medios en Argentina, la ley evidencia en la actualidad magros resultados. El escaso número de licencias entregadas parece reducir la pelea a la disputa con el grupo empresario Clarín, que se niega a desinvertir para cumplir con la norma.

A 4 años de la ley de medios en Santa Fe: muchas voces, pocas licencias Por Cooperativa La Brújula

 
 EL ALBA DE LOS MOVIMIENTOS
 El imperialismo en América Latina y el rol de los movimientos sociales

Eduardo Lucita, Modesto Emilio Guerrero, José Seoane e Isabel Rauber pusieron a disposición de unos 60 compañeros y compañeras, sus herramientas teóricas buscando la respuesta al título del debate. La jornada comenzó temprano por la mañana, con un plenario de la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, capítulo argentino, donde se debatió la coyuntura política de Nuestramérica con algunas referencias a la situación internacional. Luego se avanzó en debates sobre pautas organizativas del capítulo y de la Articulación a nivel continental.

++ El imperialismo en América Latina y el rol de los movimientos sociales Por Alba de los Movimientos

 
 LA SANGRÍA QUE NO SE DETIENE
 Deuda Externa: ¿Por qué hay que dejar de pagar?

La deuda externa crece cada día más. Ahora con el Presupuesto 2014 se destinará otro récord de pagos para los años venideros. Para el gobierno y la oposición patronal es prioridad número uno seguir pagando. Una hipoteca que seguirá pagando el pueblo con nuevos ajustes.

Se fijan nada más ni nada menos que 9.855 millones de dólares para pagos de deuda externa, que se sacarán de las reservas del Banco Central. Es decir, un 70,4% más que lo presupuestado para 2013, equivalente al 28% de las reservas del Banco Central. Por cada peso que se pagará en concepto de Asignación Universal por Hijo, se abonarán 4,6 por deuda externa. Y eso no es lo peor: se “dibuja” que el crecimiento del PBI en 2014 va a ser del 6,2%. Lo que obliga a pagar un bono de deuda (el llamado Cupón PBI, que se paga cada vez que el PBI crece más de 3,2% anual) por 4.000 millones de dólares más el año que viene y una cifra igual en 2015.

Deuda Externa: ¿Por qué hay que dejar de pagar? Por José Castillo

 
 JUICIO ÉTICO Y POPULAR A LAS CORPORACIONES
 Se realizó la Primera Audiencia contra IRSA del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires

El miércoles 25/09 se realizó, en la Legislatura Porteña, la Primera Audiencia en el marco del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires. La corporación acusada fue IRSA y el fiscal ético y popular Facundo Di Filippo, integrante del Colectivo por la Igualdad. A través del informe presentado por el fiscal, se dejó al descubierto a uno de los grupos económicos con mayor poder e influencia en la Ciudad de Buenos Aires, que maneja desde centros comerciales (es dueña de 6 de los shoppings más importantes de la Ciudad), edificios de oficina de gran envergadura (como el edificio de Microsoft y el Rulero ubicado en el barrio de Retiro), y lleva adelante emprendimientos que fomentan la especulación inmobiliaria y la construcción indiscriminada.

Se realizó la Primera Audiencia contra IRSA del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones Por Juicio Ético y Popular a las Corporaciones
Juicio Ético y Popular a las Corporaciones Por Red Eco Alternativo

 
 LA TRANSFORMACIÓN DEL RÉGIMEN LABORAL EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
 El fenómeno de los trabajos inútiles

En el año 1930, John Maynard Keynes pronosticó que, llegados a fin de siglo, la tecnología habría avanzado lo suficiente para que países como Gran Bretaña o Estados Unidos pudieran implementar una semana laboral de 15 horas. No faltan motivos para creer que tenía razón, dado que nuestra tecnología actual nos lo permitiría. Y sin embargo, no ha ocurrido. De hecho, la tecnología se ha encauzado, en todo caso, para inventar formas de que todos trabajemos más. Para lograrlo se han creado trabajos que, en efecto, no tienen ningún sentido. Enormes cantidades de personas, especialmente en Europa y Estados Unidos, se pasan la totalidad de su vida laboral realizando tareas que, en el fondo, consideran totalmente innecesarias. Es una situación que provoca una herida moral y espiritual muy profunda. Es una cicatriz que marca nuestra alma colectiva. Pero casi nadie habla de ello.

El fenómeno de los trabajos inútiles Por David Graeber

 

Discusiones:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal