Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 24 de Julio de 2015 | LESA HUMANIDAD: LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y EMPRESARIA EN LA DICTADURA MILITAR

“Los civiles parece que son intocables en este país”

Organismos de Derechos Humanos realizaron presentaciones a la justicia para que se avance con las investigaciones a los civiles y empresarios cómplices de la última dictadura y realizaron un escrache a las oficinas de Ledesma. En los últimos meses, la justicia dictó falta de pruebas para diversos casos en donde se buscaba comprobar la participación de empresarios en los delitos de lesa humanidad.

Alejandrina Barry es hija de desaparecidos e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Lleva adelante una querella contra los directivos de la ex editorial Atlántida por haber realizado un operativo de prensa en común con los militares de la Marina, cuando sólo tenía 3 años y sus padres acababan de ser asesinados por fuerzas conjuntas de Argentina y Uruguay.

“Con la presentación”, planteó Barry, “queremos decir también que no vamos a aceptar que permanezca la impunidad a los civiles que fueron quienes idearon y sostuvieron el plan genocida”, en referencia a una serie de fallos a favor de empresarios como Blaquier.

 “Los civiles parece que son intocables en este país” | por Radionauta FM 106.3
Presentación para que avancen causas contra medios y civiles cómplices del genocidio | por CeProDH

 
 LEDESMA
 A 39 años de la Semana del Apagón
A 39 años de la Semana del Apagón cuando los Blaquier-Arrieta cortaron el suministro eléctrico para que la gendarmería y la policía secuestrara a 400 personas, en la tarde de ayer, 20 mil compañeros y compañeras caminaron los 5 kilómetros que separan Calilegua de Libertador General San Martín (Jujuy) para volver a exigir justicia y castigo a los culpables.

En marzo de este año, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, presidida por Juan Carlos Gemignani, dictó “la falta de mérito” para Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, en la causa por la que se los procesaba por delitos de lesa humanidad por los secuestros de trabajadores de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. “No nos sorprendió, pero fue difícil sobre todo para los sobrevivientes y los familiares porque ellos una vez más sintieron la impunidad. Pero decidimos seguir adelante, organizar la marcha y presentar más testimonios. La gente de Calilegua y Libertador ha tomado conciencia y participa de la marcha”, dijo Martina Montoya, integrante de CAPOMA en diálogo con ACTA.

Leer más | por ACTA

 
 PRIMERA AUDIENCIA
 Juicio a la Fuerza de Tareas 5
“La primera cosa a destacar de este juicio respecto a los últimos es el contraste que significó la cantidad de imputados, cuando veníamos de procesos grandes como Unidad 9, Circuito Camps y La Cacha, con más de 20 imputados cada uno”, señalan desde HIJOS La Plata en su informe de la primera audiencia.

“Y si en la previa del juicio denunciábamos que 2 de los 10 represores imputados habían muerto impunes este año, y que de los restantes sólo 1 cumplía prisión efectiva porque los demás gozaban de la domiciliaria, sorprendió que sólo se sentaran en el juicio 6 imputados”.

“En efecto, no se hicieron presentes el Vicealmirante Antonio Vañek, ya condenado a 40 años de prisión por su participación en el Plan Sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos, y supuestamente por encontrarse internado en el Hospital Naval con un dolor precordial. Tratándose del juicio a una importante estructura de la Armada en nuestra zona, la ausencia del reo de mayor rango en la fuerza se hizo sentir. Pero además, estuvo ausente el Comandante del BIM 3 José Casimiro Fernandez Carró, acusado por 7 casos de compañeros que pasaron por ese CCD, 3 de ellos desaparecidos. Sus letrados informaron una súbita bronquitis no informada en los días previos ante el Tribunal”.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 CHOELE CHOEL, RÍO NEGRO
 Daniel Solano: Por $400.000 dejan en libertad a los siete policías involucrados
Por $400.000 dejan en libertad a los siete policías involucrados en la desaparición de Daniel Solano. Así lo informó Sergio Heredia, abogado de la causa que investiga la desaparición y muerte del joven tartagalense en Choele Choel, después de organizarse para reclamar por la estafa de la que era víctima por parte de la empresa terciarizadora Trabajo Argentino en complicidad con la multinacional Expofrut. Gualberto Solano ya decidió encadenarse e iniciar una vez más huelga de hambre.

Leer más | por El Zumbido

 
 COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA
 Dos muertes en institutos de menores de la provincia de Buenos Aires
“La muerte de dos jóvenes de 16 y 17 años en un período menor a 20 días en diferentes institutos de menores que dependen de la Secretaria de Niñez y Adolescencia (SNyA), deja en evidencia, una vez más, la ausencia de políticas eficaces de promoción y protección de derechos para niños y adolescentes en la provincia. Aunque la justicia investiga todavía las causales de muerte, y existe en ambos casos una presunción de suicidio, no caben dudas que las mismas se encuentran vinculadas con las aberrantes condiciones de detención”, denunció la Comisión Provincial por la Memoria.

Leer más | por CPM / APL

 
 RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
 Cromañón: “La lluvia es también no verte”
A diez años de Cromañón -donde perdieron la vida 194 personas, en su mayoría jóvenes-, sale a la luz el documental "La lluvia es también no verte", que en estos días inicia una serie de presentaciones en Buenos Aires y en todas las salas INCAA del país. En él, lxs realizadorxs analizan en profundidad las responsabilidades, advierten sobre la posibilidad de situaciones similares y reflexionan en torno a la lucha por justicia.

+ Leer más | por RNMA

 
 EL GOLPE A LUGO
 Mundo al revés: comienza en Paraguay el juicio a los sobrevivientes de la Masacre de Curuguaty
El inicio del proceso está previsto para fines de julio luego de 3 suspensiones previas. Allí se juzgarán los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012, conocidos como la Masacre de Curuguaty, en el que fueron asesinados 11 campesinos y 6 policías. A partir de esos hechos, el por entonces presidente Fernando Lugo fue sometido a un juicio político exprés y separado de su cargo. Sin embargo en este juicio están acusados, sin ninguna prueba condenatoria, campesinos únicamente por la muerte de los efectivos, bajo delitos como “homicidio tentado”, “Invasión de inmueble ajeno” y “asociación criminal”. Aquí el testimonio de Lugo en diálogo con el programa Paraguay Vive, que conduce Ángel Fernández Schejtman y se emite los jueves a las 19.

Leer más | por La Retaguardia

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal