Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Internacionales:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 26 de Noviembre de 2016 | EL REVOLUCIONARIO SOCIALISTA TENÃA 90 AÑOS

Murió Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y figura central del Siglo XX

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, falleció en la noche de este viernes a la edad de 90 años. La lamentable noticia fue dada a conocer por el presidente Raúl Castro, a través de una alocución televisiva en cadena nacional. El jefe de Estado explicó que el cuerpo del líder histórico de la Revolución cubana será cremado atendiendo a su propia voluntad.

Cuando venció su revolución en 1958, Castro profirió un discurso durante su entrada triunfal a La Habana, en el que consideró aquel momento como “decisivo” en la historia de su país, ya que “la tiranía” fue derrocada. Sin embargo, reconoció que quedaba “mucho por hacer todavía” y llamó a sus conciudadanos a no engañarse “creyendo que en lo adelante todo será fácil”, ya que, por el contrario, en lo adelante todo será más difícil”.

Y así fue. Entre los méritos incuestionables de su mandato se cuenta la importante reducción del analfabetismo en la isla y la construcción de un sólido y avanzado sistema médico estatal, que ha generado investigación en medicina y biotecnología de trascendencia global, como el desarrollo de vacunas contra distintos tipos de cáncer y contra el VIH Sida.

En contraparte, lo más cuestionado ha sido su política económica, cuyos intentos de diversificación han fracasado, para enfocarse en el monocultivo de azúcar y el turismo, La economía cubana fue sostenida por la extinta URSS y posteriormente por la ayuda del venezolano Hugo Chávez, según considera el periodista polaco Szulc. Sin embargo, la situación comienza a cambiar con las extensas reformas implementadas por Raúl Castro desde 2011.

Leer más | por Mariana Domínguez Batis, La Jornada

Artículos relacionados:
¡Fidel Castro, hasta la victoria siempre! | por Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo
Seguir tramando revoluciones | por Pablo Marrero, Red Eco
Murió Fidel Castro | por Página12

 
Domingo 4 de septiembre de 2016 | GOLPE DE ESTADO EN BRASIL Y LA OFENSIVA RESTAURADORA NEOLIBERAL

El escenario regional después de Dilma

“La destitución de Dilma Rousseff por el Senado más conservador desde 1964 (año del golpe de Estado contra João Goulart) cierra el ciclo progresista que se inició con la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva el primero de enero de 2003. Siendo Brasil el país más importante de la región y el que marca tendencias, estamos ante una inflexión irreversible en el corto plazo, donde las derechas conservadores imponen su agenda”, considera en este análisis el uruguayo Raúl Zibechi.

“El panorama regional sudamericano aparece claramente dominado por la alianza entre el capital financiero, Estados Unidos y las derechas locales, que muestran un dinamismo difícil de acotar a corto plazo. Hay que remontarse a principios de la década de 1990 para encontrar un momento similar, pautado por el triunfo del Consenso de Washington, el auge del neoliberalismo y el derrumbe del bloque socialista”.

“Sin embargo, sería equivocado pensar que estamos volviendo al pasado, por más que algunos analistas crean que se están perdiendo conquistas. La realidad indica que la región camina hacia adelante pero, en lo inmediato, lo que tenemos enfrente no es la sociedad igualitaria y justa con la que soñamos, sino un inminente choque de trenes entre los de arriba y los de abajo, y luchas entre clases, razas, géneros y generaciones. Hacia ese desenlace va la humanidad, y ese es el futuro a mediano plazo que se avizora en la región”.

Leer más | por Raúl Zibechi

Artículos relacionados:
Brasil después de la democracia | por Ignacio Díaz, América XXI
La tragedia brasileña | por Atilio Boron
El golpe en Brasil, otro capítulo de la ofensiva derechista en América Latina | por Izquierda Revolucionaria
Los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador retiran a sus embajadores de Brasil | por Diario Registrado
“Acaban de derrumbar a la primera mujer presidenta sin ninguna justificación” | por Notas.org.ar
Tras los Juegos Olímpicos, el golpe de Estado en Brasil ya no es cosa de juego | por Amy Goodman y Denis Moynihan-Democracy Now!

   
 PRESO POLÍTICO COLOMBIANO
 Miguel Ángel Beltrán en libertad: “Estoy convencido de luchar porque se consolide la paz en Colombia”

Condenado a más de ocho años de prisión a través de un burdo montaje judicial, el profesor e investigador universitario Miguel Angel Beltrán fue finalmente declarado inocente por la Corte Suprema de Colombia. A pesar de padecer el encierro como preso político por ejercer el pensamiento crítico y la investigación comprometida, no dejó de escribir y producir entre rejas durante este tiempo, ni de denunciar las pésimas condiciones que sufren la totalidad de los reclusos por parte del sistema penitenciario. A pocas horas de haber sido liberado de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, conversó en exclusiva con el programa Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina.

Leer más | por RNMA

 
 IMPERIALISMO
 2035: el futurismo de los militares estadunidenses

El 14 de julio de este año se dio a conocer un documento prologado y firmado por Kevin D. Scott, vicealmirante de la Marina de Guerra estadunidense, de la serie intitulada Joint operating environment (JOE), esta vez en perspectiva para el año 2035, y subtitulado: The Joint Force in a contested and disordered world [La Fuerza Conjunta en un mundo desordenado y en disputa], cuyo propósito fundamental es estimular el diálogo en torno a lo que las fuerzas armadas [imperiales] debieran hacer y ser para proteger a Estados Unidos, sus aliados y asociados, así como sus intereses en el ámbito mundial hacia 2035. Estas publicaciones periódicas del Departamento de Defensa desarrollan una perspectiva sobre las futuras tendencias, los choques, contextos e implicaciones para los comandantes de la Fuerza Conjunta (Joint Force), y para otros líderes y profesionales en el campo de la seguridad nacional.

Leer más | por Gilberto López y Rivas, La Jornada

 
 MÉXICO
 Violencia de género: “El papel que desempeñan los medios no es pasivo ni inocente”

“Junto a quien comete el feminicidio o la tortura, un medio que le da cobertura - la mayoría de las veces- con un discurso cuyo efecto es sembrar terror en otras mujeres alecciona y multiplica su efecto a través de las redes sociales. Por sí mismo, el “terrorismo sexista” de los medios debe ser visibilizado para ser desmontado. El papel que desempeñan los medios de comunicación no es pasivo ni inocente”, considera en esta entrevista Argentina Casanova, activista mexicana que aborda el papel y uso del lenguaje de los medios de comunicación sobre la violencia de género.

Leer más | por Fernanda Sánchez Jaramillo, Rebelión

 
 TERRORISMO DE ESTADO
 La identificación de desaparecidos en Paraguay: el emotivo hallazgo de la familia Soler

"Un día sacudiremos todo, sacudiremos los huesos de los muertos. Haremos hablar a las calaveras, desenterraremos sus hazañas. Exhibiremos sus vergüenzas. Nadie crea que con matar destruye, porque sacudiremos todo, implacablemente". Así comenzó la última emisión de Patria Soñada, el programa de Jorge Soler que, desde Asunción, Paraguay, contó con la colaboración de Fernando Tebele en Buenos Aires. Soler pudo identificar el 30 de agosto pasado los restos del cuerpo de su padre, Miguel Ángel Soler Canale, secuestrado y asesinado por la dictadura stronista en 1975. 

Leer más | por La Retaguardia

 
Martes 21 de junio de 2016 | A DIEZ AÑOS, NUEVO LEVANTAMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO

Oaxaca, México: 8 muertos y 22 desaparecidos tras salvaje represión contra protesta docente

“Tiren a matar”, fue la orden contra los pobladores de Nochixtlán.

En el estado de Oaxaca, México, desde hace más de una semana se viene profundizando con cortes de ruta la lucha de las maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ante una desproporcional represión policial se fue incrementando la resistencia del movimiento, que cuenta con un muy fuerte apoyo popular. Primero en el Istmo, las fuerzas de seguridad realizaron distintos intentos de desalojo que comenzaron en Zanacatepec y se fueron extendiendo por Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz. Todas las barricadas volvieron a reorganizarse después de estos intentos fallidos.

En la mañana del domingo se desató una salvaje represión contra el bloqueo en Nochixtlán, en Oaxaca, donde los manifestantes expresaban su apoyo a la lucha sindical al grito de “Maestro, aguanta, el pueblo se levanta”. Las policías federal y estatal atacaron con armas de fuego contra la población, además de gases lacrimógenos y explosivos. También los piquetes en San Pablo Huitzo y la capital del estado de Oaxaca fueron atacados. La protesta sindical y popular sin embargo continuó.

El ataque, indicó Agustín Chávez, miembro de La Mixteca Radio, de la ciudad de Tlaxiaco, testigo del ataque, “ha enardecido a los habitantes de la región, quienes al enterarse de lo que estaba sucediendo y bajo la complicidad del presidente municipal, prendieron fuego al edificio del Ayuntamiento. Vecinos de Tlaxiaco y Yanguitlán se han organizado en contingentes que se desplazaron de inmediato a Nochixtlán. Se formaron también brigadas de jóvenes que recorren diferentes puntos de la zona para vigilar”.

Tras la represión, la comisión política de la sección 22 de la CNTE informó este lunes que fueron ocho las personas fallecidas durante el intento de desalojo que las policías federal y estatal realizaron el domingo en Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la capital del estado de Oaxaca, cifra que por la noche reconocieron las autoridades.

Juan García, vocero de los docentes, afirmó que perdieron la vida ocho personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos que se sumaron a las protestas contra la reforma educativa y la detención de los dirigentes magisteriales. Además, reportó 22 ciudadanos desaparecidos y 45 heridos de bala.

El costo de la Reforma Educativa en Oaxaca | por Avispa Midia
Muertos y heridos durante ataque policíaco en Nochixtlán | por DesInformémonos (México)
Represión policial contra maestros en Oaxaca deja seis muertos y 94 heridos | por La Jornada
México: Resistencia Magisterial. Son ocho muertos y hay 22 desaparecidos: CNTE | por La Jornada
EZLN dice que los de arriba estan perdiendo la guerra mediática | por Avispa Midia
Reaparece el Subcomandante Marcos para defender a los maestros de México | por Diario Octubre

   
 EL NUEVO PLAN CÓNDOR
 Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

En los últimos 17 años, Venezuela ha experimentado un proceso de transformación social de avanzada para el contexto internacional que, junto con situar nuevamente al socialismo como horizonte a conquistar, ha permitido la politización y el desarrollo de un extenso movimiento popular -de raíces históricas profundas que exceden ampliamente a la irrupción de Chávez en el año 1992- apostando además, a una integración latinoamericana que aunque se ha dado principalmente por “arriba” -entre Estados y gobiernos- logró instalar en lo discursivo la necesidad de formar un polo revolucionario desde América Latina y de romper con la hegemonía de los Estados Unidos en la región.

No obstante, como todo proceso real, el venezolano también ha estado atravesado por múltiples contradicciones. Si bien el gobierno bolivariano logró impulsar una política redistributiva que permitió destinar parte significativa de la renta petrolera hacia la mejora en las condiciones de vida de amplias capas de la población, en estos 17 años no se han dado pasos claros hacia la superación bajo perspectiva socialista del modelo rentista petrolero. El ejecutivo ha quedado atrapado entre políticas que han apuntado a un capitalismo de estado y la conformación de alianzas con sectores de la burguesía “productivista”, estrategias que han fracasado en su objetivo de diversificar la matriz productiva del país y que le han costado caro al movimiento popular en términos de la pérdida de su autonomía frente al empresariado y al Estado.

Leer más | por Víctor Vallejos y Juan Williams, Rebelión

Artículos relacionados:
La crisis venezolana y la narrativa neoliberal | por Steve Ellner, Rebelión

 
 EL NUEVO PLAN CÓNDOR
 Masacre de Curuguaty: a pocos días de la sentencia

El juicio por la masacre de Curuguaty, aquel episodio por el que un improvisado juicio político destituyó en Paraguay al ex presidente Lugo, está entrando en su etapa final. Ángel Fernández Schejtman, conductor del programa Paraguay Vive en Radio La Retaguardia y observador del debate oral, dialogó en Enredando Las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, sobre los orígenes de la masacre, las expectativas en materia de sentencia y el contexto político en que se produjo.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
Lunes 16 de Mayo de 2016 | GOLPE BLANDO EN BRASIL

Temor del 1% a los de abajo, causa del impeachment

La pregunta decisiva, ante la crisis brasileña, debería ser: ¿por qué los grandes empresarios que habían apoyado a Lula y a Dilma rompieron con los gobiernos del PT y lanzaron una potente ofensiva hasta conseguir la destitución? La ofensiva de la derecha brasileña contra la presidenta Dilma Rousseff fue producto de un viraje abrupto, a consecuencia de la intensificación de las luchas de clases, en particular de los pobres, negros y habitantes de las favelas.

Para dilucidar esta hipótesis es necesario reconstruir lo sucedido en los años pasados. Los hechos dicen que el punto de inflexión en la tolerancia de la burguesía sucedió en 2013. Con la distancia del tiempo es posible mostrar la confluencia entre diversos sectores de trabajadores y de jóvenes en una coyuntura que permitió dar un enorme salto cualitativo en la capacidad de movilización de los sectores populares. Para ello veremos tres hechos: las movilizaciones de junio de 2013, el alza notable de las huelgas y la creciente organización de los diversos abajos.

Leer más | por Raúl Zibechi

Artículos relacionados:
¿A dónde irá Brasil? | por Eduardo Lucita
Asalto al poder en Brasil | por Atilio Boron
En Brasil ahora la victoria o la derrota se juega en la calle | por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano
Hablemos del golpe en Brasil, hijo | por Pablo Gentili
Wikileaks: Michel Temer fue informante de la CIA | por teleSUR
La crisis brasileña era estrategia golpista | por Emir Sader
Movilizaciones en Brasil en contra de Temer | por teleSUR

   
 HONDURAS: EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES
 Salvador Zúñiga Cáceres: falta mucho para un proceso de justicia real”

Desde el programa Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, realizaron el pasado miércoles 11 de mayo una entrevista telefónica con Salvador Zúñiga Cáceres, hijo de Berta Caceres, la referente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras asesinada el pasado 3 de marzo, para conocer las novedades en torno a la investigación y la reciente represión a la organización.

Leer más | por Enredando las Mañana - RNMA

Artículos relacionados:
Honduras: Reprimen manifestación por el asesinato de Berta Cáceres | por Agencia PL
Berta Zúñiga Cáceres, la heredera de la lucha medioambiental indígena en Honduras | por RTVE
Honduras: Intento de asesinato contra Alexander García Sorto | por COPINH

 
 PARAGUAY: LOS SEIS CAMPESINOS PRESOS POLÍTICOS
 “No hemos sido derrotados por esta casta de la oligarquía paraguaya”

“Nosotros los discriminados, los perseguidos, los olvidados queremos hacer escuchar nuestra voz, los seis campesinos presos políticos desde la cárcel de Tacumbú, a diez años de nuestra prisión. En primer lugar reclamos la plena vigencia del Estado de Derecho que el Estado paraguayo garantizó al estado argentino al solicitar nuestra extradición. Segundo, nuestro caso es un tabú para muchos, para otros un cuco, desde este rincón les decimos que nosotros representamos la expresión de la discriminación hacia los pobres de la justicia paraguaya clasista oligárquica. La prisión que sufrimos desnuda claramente el carácter de los estados capitalistas a quienes no les importa en nada violentar las leyes, los tratados internacionales para seguir sosteniendo la miseria, la explotación y el sometimiento”. Comienzo del comunicado de los seis campesinos presos políticos en Tacumbú desde 2008, cuando fueron extraditados por el estado argentino.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
Jueves 14 de Enero de 2016 | Las militantes del Movimiento de Liberación de las Mujeres del Kurdistán

Francia: A tres años del asesinato de Sakin, Dogan y Leyla

El 9 de enero de 2016 se cumplieron tres años del asesinato de Sakine Cansiz , Dogan Fidan y Leyla Saylemez, integrantes del Movimiento de Liberación de las Mujeres del Kurdistán. Las militantes sociales fueron asesinadas en Francia por la policía secreta turca y en complicidad con la policía francesa. Hasta la fecha el Estado Francés no avanzó en la investigación de sus muertes.

Desde mediados de 2015 el gobierno de Turquía está lanzando una guerra feroz en varias ciudades y pueblos del norte de Kurdistán, en la que lleva asesinados a más de 260 civiles. La mayor parte de esas muertes han sido provocadas por el fuego de artillería de los tanques, cohetes explosivos y disparos de francotiradores que ocupan las calles.

En este marco, en los primeros días del 2016, más precisamente el 4 de enero, tres mujeres, militantes políticas kurdas, fueron asesinadas en Silopi, distrito de Sirnak. Sus nombres: Sêvê DEMIR, Miembro de la Asamblea Parlamentaria por el Partido de las Regiones Democráticas (DBP); Pakize NAYIR, Copresidenta del Consejo Popular de Silopi y Fatma UYAR, activista del Congreso de Mujeres Libres (KJA). Fueron masacradas por las fuerzas de seguridad.

Casi exactamente tres años antes, el miércoles 9 de Enero de 2013, Sakine Cansiz, Dogan Fidan y Leyla Saylemez fueron asesinadas con un disparo en la cabeza, en el local del Centro de Información de Kurdistán ubicado en la calle La Fayette N° 147 de la ciudad de París.

Leer más | por Zula ((i))

 

Internacionales:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal