Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Mar del Plata:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
jueves 19 de junio de 2008 | ahora el colectivo costará $1,40

El Concejo Deliberante aprobó el aumento

Con la municipalidad rodeada por un fuerte operativo policial, comenzó la sesión en el Concejo Deliberante a las ocho de la mañana –dos horas antes de lo normal. Empezó a tratarse el tema y estudiantes que se encontraban presentes en la barra comenzaron a protestar. Fue entonces cuando una patota de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) comenzó a agredir físicamente a estudiantes secundarios y universitarios. Estudiantes, patoteros, policías y concejales re repartieron insultos y trompadas.

Cuando la sesión pudo continuar, con distintos argumentos, algunos concejales en demagogia política, otros esquivando el costo de emitir voto, se retiraron de la sesión. Así, concejales de la UCR, Coalición Cívica y del Socialismo se levantaron de sus asientos para dejar solo a un embroncado oficialismo que cargó con el peso de aumentar el boleto. Con la mitad más uno de los ediles, el Concejo continuó la sesión y aprobó por unanimidad el aumento del 20% en la tarifa del boleto.

Leer más // Opinar

Imágenes

06/16/2008 | volverá a tratarse en el municipio el martes 14

Usuarios de colectivos frenan nuevo aumento del boleto

El viernes por la mañana, estudiantes de colegios secundarios, vecinos y organizaciones sociales se movilizaron al municipio para protestar en contra del inminente aumento del boleto de colectivos. Pese a la rapidez de las comisiones legislativas locales en pasarse de manos el expediente que llegó la misma semana para votación al Concejo Deliberante, no pudo promulgarse el aumento previsto del 20% en la tarifa.

Mientras la banca 25 se encontraba colmada de usuarios que a los gritos rechazaban el aumento, en la calle alrededor de 400 estudiantes intentaban ingresar a la sesión del Concejo Deliberante. Las puertas de la municipalidad, manchadas de aerosol y huevazos se mantenían cerradas. Cuando estudiantes secundarios comenzaron a ingresar por una ventana lateral, el personal de infantería se abalanzó contra ellos y comenzaron a disparar balas de gomas contra los manifestantes que les arrojaron con lo que tenían a su alcance. Cuando adentro del Consejo se escucharon los disparos, estudiantes y militantes salieron al balcón municipal y arrojaron mesetas a los policías.

En este clima de tensión, los concejales presentes votaron que el expediente vuelva a las comisiones. Además, pasaron a un cuarto intermedio debido a los hechos de violencia. La protesta por su parte, continuó con quema de gomas mientras los manifestantes aguardaban la salida de sus compañeros que todavía se encontraban dentro del recinto. Más tarde, los estudiantes marcharon hasta la sede de la UTE donde escarcharon los vidrios con la consigna “basta de aumentos”. La manifestación siguió curso por las calles del centro local pintando colectivos y ocasionando algunos problemas en el tránsito hasta retornar hacia las puertas de la municipalidad donde una asamblea concluyó la protesta.

“Dos horas más tarde, ya sin presencia de vecinos en la barra, los concejales retomaron públicamente el debate por la suba del boleto. Se explayaron por varios minutos con respecto a las actitudes tomadas ante el tratamiento del expediente; remarcando los “silencios prudentes para no exacerbar a la barra” y el rechazo unánime como cuerpo a la represión sucedida”, publicó 0223.com.ar.

Los empresarios de la UTE, amparados en un decreto nacional que habilita el aumento del 20% en trasporte público, reclaman al poder político un boleto de 1,40 en primera instancia y de 1,50 a partir de septiembre. Por su parte, los usuarios argumentan que el aumento que se intenta efectivizar sería sobre el precio de un boleto que ya está inflado. Las denuncias que vienen presentando los diversos sectores que reclaman contra el trasporte público –vecinos organizados en sociedades de fomento, estudiantes secundarios y universitarios, discapacitados, etc- son anteriores al decreto nacional e incluyen irregularidades en la medición de la tarifa del boleto, quejas por la baja frecuencia horaria, falta de instalaciones adecuadas en las unidades y hasta una denuncia por abandono de personas.

Burlando los usuales tiempos burocráticos, solo una semana fue el tiempo necesario para que el expediente llegara al Concejo Deliberante. En primer instancia el aumento del boleto fue aprobado el lunes por una comisión de trasporte que cuenta con su presidente y vicepresidente en contra de dicho aumento, pero de licencia. Casual o causalmente no lo sabemos, se encontró fácilmente la mayoría necesaria. El miércoles era aprobado por la comisión de legislación y se esperaba que el viernes fuera promulgado. Con los tramites apurados para reducir el costo político pero sin éxito, ahora el expediente vuelve a las comisiones. El sábado, luego de que el ejecutivo municipal se reuniera con autoridades de la UTA y de la UTE en horas de la mañana, se anunció que el martes 14 por la mañana el tema se estaría tratando nuevamente en la municipalidad. Se espera entonces también una nueva manifestación en contra de la suba del aumento del boleto.

Ver imágenes // Opinar

Jueves 8 de noviembre de 2007 | se cumple el plazo acordado

Habrá huelga y movilización

100 días atrás se llegaba a un acuerdo
100 días atrás se llegaba a un acuerdo

Se cumple el plazo acordado para las negociaciones entre las partes del conflicto portuario. Luego de los 100 días, no se ha avanzado para nada en la registración laboral. En el tiempo transcurrido, la patronal no ha hecho otra cosa que romper aquel compromiso firmado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia el 1 de agosto.

Por este motivo, los trabajadores portuarios que mantienen tomada de la sede del SOIP, anunciaron paro de actividades durante el viernes 9 y movilización en horas de la mañana . Por su parte, el secretario general del SOIP, Mamerto Verón, salió al cruce de los trabajadores a desmentir la medida de fuerza, demostrando una vez más que no representan los intereses de los trabajadores ni están dispuestos a dar pelea por la registración laboral con el convenio laboral de 1975.

Escuchar el acuerdo firmado el 1 de agosto // Leer los comunicados desde el SOIP

Viernes 26 de Octubre de 2007 | EN EL MARCO DEL CONFLICTO PORTUARIO

Amenazan a trabajadores y a militantes de organizaciones sociales

Durante la movilización del pasado viernes 19 por las calles del puerto, policías de civil intimaron a los trabajadores y a los militantes de diferentes organizaciones que solidariamente apoyan en el reclamo por la registración laboral. Durante el mismo día se produjeron otros hechos de persecución y amenazas graves. Por estos, Eugenia Romero, abogada del Frente Antirrepresivo, presentó un hábeas corpus en la fiscalía nº 4. Al día siguiente, Romero recibió amenazas en su casa y en la casa de su madre. También recibieron una amenaza de bomba en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de Mar del Plata, en la cual se expresó explícitamente la relación de estudiantes con los trabajadores portuarios.

En conferencia de prensa convocada por Hijos Regional Mar del Plata y el Frente Antirrepresivo el pasado martes, denunciaron estas amenazas y responsabilizaron al jefe de calle de la tercera, el oficial Gancedo, al comisario de la comisaría tercera Gasparini, a Salva, al intendente Daniel Katz, quien pidió el envió de efectivos policiales y al Ministerio del Interior que movilizó al Grupo Albatros.

Mientras tanto, no hay noticias de una respuesta para quienes mantienen el reclamo por la registración laboral, y ya son diez los trabajadores que se encuentran con causas penales abiertas en lo que va del conflicto.

Artículo completo

Viernes 12 de octubre de 2007 | Represión en el puerto

Tres trabajadores resultaron heridos

Foto: Juan Carrá
Foto: Juan Carrá

Una vez más la violencia se hizo presente en el conflicto que envuelve a los trabajadores del puerto marplatense. Ante la falta de respuestas concretas por parte de la comisión que nuclea a empresarios, el SOIP y al Secretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto, se realizó el jueves 11 de octubre una nueva movilización en reclamo de la registración laboral.

La jornada culminó con una fuerte represión policial que dejó como saldo la detención de tres obreros y la sede de la Fecoaport destruida. En el momento en que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pedía a la policía bonaerense que no reprimiera a los trabajadores, y a estos que realizaran su reclamo pacíficamente, fue cuando se produjeron los incidentes.

Una de las detenciones fue realizada en Fecoaport, resultando aprehendido el trabajador Camilo Castillo (Foto): "Me golpearon bastante, tengo 3 puntos en la cabeza que me realizaron en el Hospital Regional, otros golpes en la cabeza que no llegaron a sangrar y varios golpes en la espalda y otros lugares del cuerpo, producto de las patadas que recibí cuando me tiraron al suelo". Acerca de la situación legal de Castillo, su abogado Juan Pablo Gelemur explicó que la causa que le abrieron es por "daños a la propiedad y resistencia a la autoridad".

Respecto de las roturas ocasionadas en las fábricas, el trabajador Ricardo Muñoz sostuvo: "Los medios en general se preocupan por los vidrios que se le rompen a las empresas, y a ellos no les sale nada la ruptura de un vidrio, o dos o diez, o cincuenta vidrios: ellos tienen para reponerla. Siempre se hace hincapié en los vidrios pero no se hace hincapié en los seres humanos, en nosotros y nuestra situación laboral. Si bien no estoy con la violencia, la violencia viene de arriba primero y nosotros cuando hay violencia contestamos, tiramos una piedra, rompemos un vidrio, es nuestra forma de que nos escuchen, porque hace diez años que venimos reclamando al registración laboral. Es un cúmulo de contenciones que venimos sufriendo, y en algún momento la bronca estalla".

Para hoy se espera una movilización en horas de la mañana hacia el municipio.

Articulo Completo


Mar del Plata:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal