Historico juicio a 27 policias torturadores
Desde el lunes 5 de mayo se está realizando finalmente el histórico juicio a 27 policías por torturas en la Unidad de Detención Nº 11, juicio que fuera suspendido en tres oportunidades y en el que es querellante ZAINUCO. Esta organización de defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad es quien inició las acciones legales hace más de seis años y cotidianamente realiza denuncias e informa sobre la situación padecida por las personas presas en Neuquén.
Leer artículo completo: Neuquen - Historico juicio a 27 policias torturadores de la Unidad de Detencion 11
Represión en la marcha de los derechos humanos
A 34 años del golpe genocida, las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los demás organismos de derechos humanos (HIJOS, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco y CeProDH) lideraron una multitudinaria marcha.
Más de 12000 personas se manifestaron pacíficamente por las calles de Neuquén. En su tradicional recorrido, la manifestación fue interrumpida por un inmenso operativo policial. Varias de las esquinas estaban repletas de policías armados con gaseslacrimógenaos y balas de goma.
Al llegar la columna al comando, la misma debió doblar una cuadra antes de su recorrido habitual porque la calle se encontraba cerrada con vallas. Con el avance de la enorme columna, la tensión fue creciendo hasta que en un momento, la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos. Desde entonces la situación empeoró, ya que no cesaron los gases y los grupos de jóvenes que se encontraban al finalizar la columna respondieron las agresiones policiales con piedras.
La represión continuó avanzando hacia la marcha, que ya se encontraba concentrada en el monumento a San Martín escuchando los discursos de los organismos de DD HH. La policía avanzó hasta el monumento, y las Madres tuvieron que pedir a gritos a la multitud que no se retirara: “no les tenemos miedo, las calles son nuestras”. Entonces, desde la marcha se organizó un cordón de seguridad con compañeros de los sindicatos ceramista y docente, principalmente.
Al finalizar el acto, comenzó una cacería de militantes y jóvenes. Están siendo detenidos por personas de civil en autos no identificados. En estos momentos, hay más de 6 menores demorados en la comisaria del menor y más de 20 adultos en la comisaria primera. Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales se están acercando a las comisarías pero han sido recibidos con un fuerte operativo de "seguridad".
Hasta este momento, ningún funcionario se ha hecho responsable de lo que está sucediendo
Mas Informacion: Organizacion Y Resistencia (OYR)