Operación Pandora. Y otra vez el Estado...
Como
si la historia fuera circular y no recta,
como siempre nos dicen, la historia vuelve a repetirse y el Estado,
para paliar la crisis, tiene que distraer a toda la sociedad con un
enemigo.
Y como si fuera poco repetir el método, repite al
señalado: el anarquismo.
En Chile ya desde el 2009 quedó clara la situación, el primer "Caso Bombas", oficialmente "Operación Salamandra", implicó decenas de allanamientos al movimiento libertario, 15 presxs que debieron soportar la carcel por más de 2 años.
Como la maniobra oficial fue tan burda, y se vieron obligados a absolver, liberar e indemnizar a lxs detenidxs, en 2014 crean el "Caso Bombas 2", que actualmente está en proceso con 3 detenidxs, uno en prisión domiciliaria.
En Italia ya fueron también absueltxs 21 anarquistas que estuvieron casi dos años presxs y procesadxs también bajo acusación de "asociación ilícita", fue en el 2011 cuando un operativo policial invade 60 espacios sociales y domicilios en 16 ciudades al mismo tiempo, con epicentro en Génova y especialmente en la okupa anarquista ‘Fuoriluogo’.
En España son tiempos de plena etapa pre-electoral, el país está hundido en una profunda crisis social-política-económica.
Las protestas se multiplicaron desde el inicio de la crisis en 2008. Importantes movilizaciones sociales influyeron en la agenda política del poder.
Como la represión no alcanzó, el sistema, por medio del Estado, viene implementando varias nuevas leyes y reformas que arremeten aún más contra la libertad del individuo.
Pretenden:
- legalizar atropellos a DDHH que vienen haciendo desde hace años,
- impedir casi toda forma de protesta social pública
- reducir los medios de información (en internet) alternativos al dominante.
y mediante el proyecto de reforma del código penal fortalecer la ley antiterrorista.
Continuar leyendo editorial
“Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”
otras notas:
Espejo 3. Argentina y México. / Espejo 4. Argentina, México. / Que muera la muerte que el capitalismo impone / El zapatismo habla a los pueblos del mundo
Okupa RESISTE
Por segunda vez en corto tiempo la resistencia numerosa y prolongada ha conseguido sostener a las Okupas en su sitio.
Esta vez fue Can Vies , en Barcelona. Luego del desalojo e inicio de demolición, 4 días y noches de marchas y barricadas en llamas dieron un quinto día en que se inició la reconstrucción del espacio al lograr que el ayuntamiento suspendiera el derribo.
Lxs asambleistas de Can Vies rechazaron la oferta del ayuntamiento de reconstruir el lugar e iniciaron en cambio la reconstrucción entre todxs. En su página web cuentan el avance de este proceso a la vez que festejan la existencia de dos nuevas okupaciones :
"Queremos felicitar también a las compañeras del Ateneo Popular el Rec del Fort Pienc y el Ateneo La pork de San Antonio. Los vecinos y las vecinas disponemos de dos nuevos espacios expropiados a la banca y liberados por los barrios. Dos nuevas okupaciones en barrios populares y combativos que, como Santos, luchan por extender la red de locales desde donde construir una alternativa colectiva solidaria en la ciudad capitalista antisocial y depredadora!"
Poco tiempo antes, decíamos, una experiencia de similares características tuvo lugar en Alemania, durante principios de este año. el centro cultural okupa Rote Flora intentó ser desalojado por el gobierno local, pero la resistencia, que incluyó soportar semanas en estado de sitio logró también frenar el desalojo
Más Información:
Desde Barcelona, donde las calles arden y los militantes se organizan
Por GRITO (Grupo Revolucionario Internacionalista -
Can Vies (Barcelona) mantiene el proyecto de reconstrucción y llama a extender la lucha
Por reenvío radio malva
Comenta esta editorial aquí
Hamburgo: Laboratorio policial contra protestas sociales
Desde el domingo pasado (5/1/14) existe una especie de estado de excepción en Hamburgo, limitado a algunos barrios de la ciudad-estado e ilimitado en el tiempo. informa Ingo Niebel en su artículo.
Una ley regional de 2005 permite a la policía responder a situaciones extremas demarcando zonas en las que se concede a sí misma poderes excepcionales, como dar discrecionalmente el alto y exigir la identificación o controlar mochilas y efectos personales de los viandantes, explica Juan Gómez en Tregua en la batalla de Hamburgo.
Artículos relacionados
Gefahrengebiet: Radiografía de un Hamburgo sitiado Por x Tercera Información -
PROTESTAS EN LA “ZONA PELIGROSA” DE HAMBURGO Por Recibido vía Occupy Hamburgo
¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN HAMBURGO? Por Librered
Alemania: Estado de excepción en Hamburgo Por Kaos. Indignación globalizada
Zaragoza se solidariza con Hamburgo Por reenvio -
Rote Flora resiste Por (((I))) Resistencia Globa
Protestas en Hamburgo: “¿Quién es el siguiente?” Por ...