Julio López
está desaparecido
hace 4809 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Originarios DENUNCIAN
Por Andrés López Indymedia Argentina - Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:08 AM
andreslopez@indymedia.org

El Martes 24 de Septiembre se realizó una conferencia de prensa convocada por la Asociación Indígena de la República Argentina, el Centro Kolla de la República Argentina y el Gran Parlamento de Indígena Nacional para denunciar gravísimas violaciones a los Derechos Humanos en distintas comunidades del país. Convocaron a la prensa nacional, internacional y a Organismos de defensa de los Derechos Humanos. Sólo asistieron “Renacer”, de Bolivia e Indymedia Argentina, nadie más ...

Pueblos Originarios ...
mesa.jpg, image/jpeg, 600x453

La conferencia de prensa se realizó en un espacio cedido por la Confederación General Económica de la República Argentina.

Estaban presentes: Rogelio Guamuco, Pte. de AIRA ; Marcelino Cayuqueo, Pte. del Gran Parlamento Indígena Nacional ; Guillermo López, Secret. del Gran Parlamento Indígena nacional ; Gregorio Avalos, miembro de la Comisión Directiva del centro Kolla Baldomero Espinoza, Cacique Wichí, de Embarcación, Salta; Esteban Vega, Cacique Wichí, Pilaga y Toba, de Bartolomé de las Casas, Formosa ; la viuda de Eduardo López ; el hijo de Emeterio Burgos ; Castellano Durban, Toba, de Formosa capital ; Claudio Acosta, Toba, del Lote 68, Formosa ; Ancalao Herve, Mapuche, de Rio Negro ; Salteño Rene, Mocovi, del Chaco ; entre otros indígenas.

agrega un comentario


Reseña de algunos actos de discriminación
Por Andrés López Indymedia Argentina - Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:08 AM
andreslopez@indymedia.org

Reseña de algunos ac...
contraplano.jpg, image/jpeg, 600x450

y avasallamiento de derechos de los pueblos indígenas.

1) Denuncia:
27/02/02
La empresa Beneton intima a Atilio Curiatanco a desalojar la casa que tiene junto a la estación de ferrocarril Leleque aduciendo que estas tierras eran propiedad privada de la compañía italiana Beneton.
11/09/2002.
Empresa Benetton denuncia la usurpación de tierras propias sita en la Ruta Nacional 40 en el noroeste del Chubut de la familia mapuche Curiantanco.
Atento a esta situación se consulta Instituto Autárquico de Colonización y fomento Rural ( IAC) para verificar en sus registros la veracidad de estas afirmaciones, dando como resultado que las tierras mencionadas no pertenecen al grupo económico.
Además se deja constancia que la empresa Beneton ha presentado una denuncia por usurpación ante el juzgado del Doctor José Luis Colabelli.
Con fecha 26 de Agosto del corriente año la policía se apersonó en el lugar para saber que hacían las familias ahí , teniéndose que retirar puesto que esta familia mostró el acta firmada por el IAC donde constaba que esas tierras eran fiscales.
El dia 31 de agosto la policia los notifica de la denuncia del grupo empresario intimándolos a retirarse de las tierras que si no procederían a embargarles los bienes que tenían.

2) Denuncia:
23/09/02
La comunidad Wichí de la localidad de Embarcación de Salta denuncia la discriminación por no poder acceder ni concretarse los distintos planes de Jefes y Jefas de Familia, ante el Instituto de Asuntos Indígenas, como también la FALENCIA de apoyo para la construcción del Río Bermejo que inunda la comunidad.

3) Denuncia:
18/09/02
Se denuncia al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por maltrato y atropello contra el hermano Gabino Zambrano y tratar de retirarlo con la fuerza pública de las oficinas del INAI.

4) Denuncia:
Falta decisión política para la aplicación de la Ley 23302/85, texto de la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y Convenio Internacional 169 de la O.I.T. – O.N.U.
El INAI no existe legalmente. Es una Organización de Ñoquis que “consume” el exige presupuesto y jamás se ocupan de solucionar los problemas que los indígenas sufren.

agrega un comentario


Audio de algunas denuncias
Por Andrés López Indymedia Argentina - Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:08 AM
andreslopez@indymedia.org

audio: MP3 at 1.5 mebibytesaudio: MP3 at 1.5 mebibytes

agrega un comentario


Gregorio Avalos (del Centro Kolla) explica la situación en la frontera:
Por Andrés López Indymedia Argentina - Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:08 AM
andreslopez@indymedia.org

audio: MP3 at 1.6 mebibytesaudio: MP3 at 1.6 mebibytes

“En zona de frontera muchas veces nuestros hermanos tienen que recurrir para sobrevivir a vender cosas de nuestro país y a traer algunos otros productos de países vecinos, como Bolivia. En la parte de Villa Sol o La Quiaca, Argentina. Entonces nuestros hermanos intercambian productos y los llamados autoridades o gendarmes, hay una ley que contempla, especialmente la parte de estupefacientes, por ejemplo la Coca puede llevar ½ Kilo por persona. Y entonces esos productos son requisados por los gendarme y no contemplan tenencia alguna, nos quitan hasta la última hoja de Coca y no son debidamente llevados a planillas de control. No hay ningún control. Todo lo que requisan en zona de frontera se lo apropian directamente para ellos. A parte de los malos tratos se quedan con la mercadería.
Nuestra hoja de Coca sabemos todos que es un producto no sólo para paliar la sed el hambre, también es un producto que contempla la espiritualidad con la que nos manejamos los Kollas. Y eso científicamente está comprobado, que a la mala alimentación, tiene fósforo , calcio que compensa un poco.
Nosotros pedimos que cuando se hace esas requisas en zona de frontera se lleve un debido registro. Ese hermano que ha sido requisado tenga una posibilidad de defensa y se le devuelva su producto. Nos tratan como animales, no se contempla derecho alguno. Los tienen detenidos sin control del tiempo alguno.”

agrega un comentario


Marcelino Cayuqueo, Pte. del Gran Parlamento
Por Andrés López Indymedia Argentina - Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:08 AM
andreslopez@indymedia.org

audio: MP3 at 1.7 mebibytesaudio: MP3 at 1.7 mebibytes

hace una revisión histórica de las persecuciones a los indígenas.

agrega un comentario


Ancalao Herve, Mapuche
Por Andrés López Indymedia Argentina - Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:08 AM
andreslopez@indymedia.org

audio: MP3 at 1.6 mebibytesaudio: MP3 at 1.6 mebibytes

Explica la situación de las comunidades del sur.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 16 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
LO QUE EL VIENTO SE LLEVO LUCHETTA SEBASTIAN Tuesday, Aug. 19, 2003 at 11:05 AM
excelente informe ernesto Thursday, Sep. 26, 2002 at 5:00 AM
Más datos Andrés L Indy Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:40 AM
Sentencia que no se cumple porque está a favor de los indígenas Andrés L Indy Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:39 AM
La ley que no se cumple porque está a favor de los indígenas Andrés L Indy Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:37 AM
Audio de Rogelio Guanuco Andrés L Indy Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:36 AM
Rogelio Guanuco, Pte. de AIRA Andrés L Indy Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:32 AM
"Yo también sufrí secuestro de dos hijos a raíz de esto" Andrés L Indy Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:30 AM
Mensaje hoja 2 Andrés L Indy Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:25 AM
Mensaje hoja 1 Andrés L Indy Thursday, Sep. 26, 2002 at 2:24 AM