Julio López
está desaparecido
hace 4804 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

19 y 20 de Diciembre del 2001 en Indymedia
Por Andrés López Indymedia - Wednesday, Dec. 18, 2002 at 6:44 PM

El siguiente es un resumen de las notas y fotos publicadas entre el 19 y 22 de Diciembre del 2001 en Indymedia

Nadie imaginaba lo que sucedería

Para el 19 en la red se preparaba un bloqueo a la pagina del Ministerio de Economia, para el 21 la izquierda tenía programado un debate. Ya desde el 17 de Diciembre llegaban noticias de saqueos en el interior del país, el 19 los saqueos se propagaban por el conurbano de Buenos Aires y Rosario. Por este medio se publicaban los primeros comentarios anunciando un estallido social.

El clima de tensión se mezclaba con las altas temperaturas del verano. Algunos comerciantes y vecinos se reunian preocupados mientras los medios de comunicación mostraban como se multiplicaba la desesperación de la gente que ingresaba en busca de alimentos a pequeños y grandes comercios. Eran las 16 hs. cuando los rumores de una maza de gente descontrolada "acercándose" contágia el temor en el microcentro, los negocios bajan las persianas.

El pais estalla, preparan el estado de sitio

Hay enfrentamientos en Córdoba, La Plata y cortan el puente en Corrientes.El conurbano es un nudo de tensión. La gente retira alimentos de supermercados de la Capital Federal. La tarde cae, el país sigue los acontecimientos por la televisión, algunos protestan desde los balcones y en la calle

Hasta que anuncian el estado de sitio. Toda la atención estaba puesta en las palabras de un gobierno que tardó horas en dar la cara. La indignación y la bronca rebalsó todos los límites de tolerancia. Lo último que esperabamos escuchar era "estado de sitio", y sin embargo, el muy cínico lo dijo.

En Rosario las cacerolas salen a hacerse escuchar en la calle. La policía reprime a los vecinos

En Buenos Aires Adolfo Perez Ezquivel le dirige una carta a De La Rua En medio de esto la idea del Polo Obrero de lo que deberían ser las asambleas populares, la publican con el título: "Bando del PO al pueblo"

Primeros latidos del 20

En la ciudad se escuchan desde todos los puntos bocinas, y luego las cacerolas, cacerolas en los balcones, cacerolas en las calles. En las esquinas de todos los barrios la gente se concentra, prende fuego a lo que encuentra en la vereda, aplaude, hace sonar sus cacerolas. En Plaza de Mayo alguien se anima y baja del auto. Pronto bajan otros y otros. Por las calles se van sumando más y más vecinos.

Sigue la represión en Rosario. Anuncian la renuncia del Ministro de Economía y cerca de la una de la mañana del 20 de Diciembre desatan una salvaje rerpresión sobre la multitud que se manifiesta en La Plaza.

Mientras en algunos lugares no sucedía nada, en Lanús, por ejemplo, seguían las manifestaciones y la protesta recién comenzaba en la zona del Congreso y Plaza de Mayo, así como en otros barrios de Capital Federal donde las cacerolas no se callaban.

Durante la madrugada del 20 se siguió resistiendo en las calles y en esta pagina publicaban letras cargadas de emoción y bronca

Solidaridad desde el exterior

Luego del primer mensaje solidario se van sumando a cada momento desde todos los puntos del planeta. Escriben desde:Euskal Herria , España , Bolivia , desde la península Ibérica, desde Chile, Brasil. "Teneis al mundo en vilo", escriben. Y se suman saludos y palabras solidarias desde Catalunia apoyando , y desde Francia , Venezuela y Hollanda. En Brasil preparan una manifestación frente al consulado y siguen apoyando la lucha. Escriben también desde Italia, otro y otro mensaje , desde Palestina y desde la ciudad de Nueva York

Las primeras fotos

En estos links encontrarás algunas de las imágenes que se publicaron durante las jornadas de lucha del 19, 20 y 21 de Diciembre del 2001:

1 , Enfrentamientos en Plaza de Mayo , 2 , Fotos de IMC Argentina , en los barrios , represión y resistencia en Diagonal Norte , detencion en los barrios , detenciones en la calle , resistencia en los barrios , represion en los barrios , detenciones en La Plaza , fotos de La Plaza , 3 , 4 , los asesinos , hacia la plaza , resistencia en la city , los criminales , 5 , 6 , 7 , 8 , 9 , 10 , 11 , 12 y una galería de fotos

La jornada del 20 de Diciembre

Estos son algunos de los artículos publicados durante el día con su título original:

En Neuquen , En Mar del Plata , En Tucuman y Córdoba , 16 muertos y agresión a las madres de plaza de mayo December (01:30 PM) , La gendarmeria entra a los barrios (La Matanza) (02:18 PM) , ANUNCIARAN EL NUEVO GABINETE ( Agencia AyC ) (02:28 PM) , DETIENEN A CAMAROGRAFO INDEPENDIENTE (IMC) (02:35 PM) , El Estado de Sitio es inconstitucional , Reconcentracion del Partido Obrero (03:30 PM) , 2 Muertos en Plaza de Mayo , ¿RENUNCIO DE LA RUA? ( Agencia AyC ) (07:05 PM) , Llamada a Asamblea Ciudadana Constituyente (08:09 PM) , Situación a las 22 hs , CASTIGO A LOS ASESINOS DEL PUEBLO , El día que tiramos a un presidente , La represion en Rosario , Siete Madres de Plaza de Mayo heridas durante la represión , Rosario: uno de los muertos es un militante social , Rosario: más información sobre Pocho, militante social asesinado , Rosario: APDH denuncia la represión y sus responsables , Gendarmería Nacional patrulla las calles de la Capital , Infografia de las armas de los asesinos, y un mapa kon los kaidos , Siete muertos por la represión en Plaza de Mayo , España 1906-Argentina 2001

Los comentarios, las vivencias, las palabras de los protagonistas y opiniones

Comentarios 1 , Comentarios 2 , Comentarios 3 , Plaza de Mayo, 13:30-14:30 , VIVAN LOS SAQUEADORES DISTRIBUIDORES!! , Renunció De la Rua ¿Preparan un Noboa? , El mensaje , Elecciones , MALDITA REPRESION, MALDITOS ASESINOS !! , Sobre el voto en blanco y nulo , Poder al Pueblo , Historia de una detención , Noticias de Concordia, entre Rios , Actos de contraviolencia , EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO VIVA LA REVOLUCIÓN , La indignacion , HAY QUE TOMAR EL CONGRESO! , Luchar en todos los frentes , ES AHORA O NUNCA , La esperanza que surge despues de estos dias

El 21 de Diciembre ...

Reporte de la lucha de los motoqueros el 21 , ¡AGUANTE MOTOQUERO! , La primera asamblea popular? , Ayer: represión a motoqueros, hoy convocatoria al congreso , !Mas de lo mismo! (BBC) , MIEDO al pueblo

agrega un comentario


FELICITACIONES
Por acracio - Wednesday, Dec. 18, 2002 at 7:18 PM

qué laburo!!! grande Andrés!!!!

agrega un comentario


buenisimo!
Por y@ - Thursday, Dec. 19, 2002 at 3:08 AM

Esta re buena y re completa la info historica, buenisimo vuestro trabajo
saludos, y nos vemos en la calle!

agrega un comentario


excelente
Por felicitador - Thursday, Dec. 19, 2002 at 5:03 AM

andres,
excelente, por mas que los archivos del sitio esten medios rotos, pudiste reconstruir eso.

te pego unos recuerdos que recuperé buscando en sitios que recogian las noticias de indymedia en aquellos momentos:


http://argentina.indymedia.org/news/2002/12/69985.php

nada mas

un abrazo grande

agrega un comentario


A un año del Argentinazo
Por Raymond - Thursday, Dec. 19, 2002 at 7:17 PM
webmaster@po.org.ar

A un año del argentinazo
Así fue la rebelión popular

Luis Oviedo

Noviembre terminó con el presagio de que una gran pueblada estaba en curso. El derrumbe de la Alianza en las elecciones de octubre; el agotamiento económico y los enfrentamientos en el seno de la burguesía sobre la "salida" ante el derrumbe; y el crecimiento de las movilizaciones obreras, piqueteras y populares en todo el país, ponían en evidencia que en la Argentina de fines del 2001 se planteaba abiertamente una crisis de poder.

Ante un movimiento de lucha popular en ascenso, la burguesía y el imperialismo se encontraban divididos sobre las alternativas para enfrentar la cesación de pagos y la quiebra. Tomaba cuerpo un frente devaluacionista - integrado por la burguesía "productiva", el peronismo, la burocracia sindical moyanista y hasta el propio Tesoro norteamericano - cuya amplitud contrastaba con la impotencia de los instrumentos políticos de que disponía, el Congreso y los gobernadores, incapaces de dar una salida al hundimiento del régimen aliancista. A fines de noviembre, "el gobierno aliancista es un gran cero político, que simplemente subsiste gracias a la división de los capitalistas sobre el default y la devaluación, y a la división del peronismo" (Prensa Obrera, 29/11).

Noviembre terminó con grandes movilizaciones y marchas en el interior - en Córdoba, Neuquén, Tucumán y Entre Ríos - en las que de una manera creciente se abría paso la consigna votada, a instancias del PO, por la Asamblea Nacional Piquetera: "Fuera De la Rúa, Cavallo y los gobernadores del FMI".

En las vísperas

A comienzos de diciembre el gobierno aliancista estaba terminado. Su continuidad era cuestionada por el FMI y el Tesoro norteamericano, que se rehusaron a girar fondos comprometidos; la burguesía devaluacionista conspiraba en las sombras para imponer una sucesión política en sus propios términos; el PJ anunciaba su intención de convocar una Asamblea Legislativa.

La imposición del "corralito" fue la confirmación de la completa bancarrota económica y del derrumbe de los negocios capitalistas. Al colapso económico debía seguirle, el colapso político del régimen.

Pero las conspiraciones políticas de la burguesía no salían de las sombras porque "todos los sectores capitalistas temen ahora una explosión popular. La ven venir de la mano de los 20.000 trabajadores que marcharon en Córdoba contra De la Sota y de los miles que salieron a enfrentar el gobierno represivo de Sobisch en Neuquén (...) en la ocupación de Zanón y del Edificio Costanera de Telefónica por sus trabajadores y en las movilizaciones de los compañeros de Emfer y Aceros Bragado (...) en la movilización de los trabajadores de la cultura, de los docentes universitarios y de los trabajadores del Colón (...), en la caída espectacular de Franja Morada (...) y, sobre todo, en la movilización de cinco mil piqueteros en la Capital, por iniciativa del Polo Obrero y el Mtr entre otras organizaciones" (Prensa Obrera, 6/12).

Las manifestaciones en el interior tenían un carácter de masas: un Cordobazo contra De la Sota y una sostenida huelga estatal, que terminó convirtiéndose en una virtual huelga por tiempo indeterminado en Neuquén fueron los puntos más altos de las primeras semanas de diciembre. También fue muy alta la movilización piquetera del 5 de diciembre, convocada por el Polo y el Mtr bajo la consigna "Por una Navidad sin hambre, Fuera De la Rúa-Cavallo" que tuvo un carácter nacional. Además de la importantísima movilización en Capital, hubo manifestaciones piqueteras en Córdoba, Tartagal y Tucumán.

El Comité Nacional del Partido Obrero, reunido el fin de semana del 8/9 de diciembre, fijó su posición frente a la crisis. Sus conclusiones fueron publicadas en la edición de Prensa Obrera del 12/12, en un artículo de Jorge Altamira. Caracterizaba que la crisis de poder que enfrentaba la Argentina era una expresión de la descomposición de las propias relaciones sociales capitalistas que llevaba a la quiebra de los regímenes políticos existentes y del Estado. Ponía de manifiesto la impotencia de las alternativas políticas, expresadas en un Congreso "incapaz de autoconvocarse al término de las sesiones ordinarias" y en el compromiso del PJ, el Frepaso, el Ari y el Polo Social, a instancias de la Iglesia, en la terminación del mandato presidencial.

Pero, por sobre todo, el Comité Nacional del PO resaltó el crecimiento de la movilización popular y sus perspectivas. "Una parte de las masas ya está protagonizando movilizaciones cuya envergadura remite al Cordobazo. Neuquén, por su lado, va por el camino de una huelga general que, mediante la intervención de los obreros de Zanón, ha hecho pie en la industria. Hay una tendencia a la ocupación de fábricas y el reclamo de la estatización de las que cierren o despidan se va haciendo popular. En estas condiciones, la rebelión popular y las crisis en las provincias se perfilan como los detonantes de una próxima etapa".

La crisis de poder, que culminaba la experiencia capitalista iniciada en 1989 con el menemismo y el proceso político monopolizado por peronistas, radicales y frepasistas, confirmaba el acierto de la consigna que el PO venía sosteniendo desde hacía ya un año: la necesidad de una Asamblea Constituyente para reorganizar política y socialmente al país quebrado y reventado por la burguesía.

La tendencia a la rebelión popular se manifestaba en todos los poros de la sociedad. Pocos días antes de la pueblada, la Cta convocó una "consulta popular" que concitó la atención de dos millones de personas pero que fracasó manifiestamente en Córdoba y Neuquén, las dos provincias que se encontraban a la cabeza de la rebelión popular. Mientras la Cta planteaba que "el próximo paso es la discusión del presupuesto", los trabajadores marchaban en las calles y manifestaban frente a los supermercados y a los centros de poder político.

También se manifestó en el paro convocado por Moyano, que sólo logró tener fuerza allí donde, como Neuquén, Córdoba, Telefónica, empalmaba con la tendencia de lucha en curso. El paro de la Cgt Moyano fue políticamente impotente (por la división de la burocracia y por el carácter de conciliación con la patronal que le imprimió Moyano y por su negativa a continuarlo). La conclusión fundamental de la huelga era que "el paro general aislado, resuelto desde arriba, se ha agotado como instrumento parcial o deformado de lucha, no es capaz de dar cuenta de la situación de las masas, e incluso, está en contradicción con la tendencia a la rebelión popular que ya ha comenzado (...) Se comienzan a destacar otras formas de lucha como las ocupaciones de empresas, las movilizaciones a los supermercados, las marchas políticas y las huelgas indefinidas y parciales provinciales. Una conjunción de estos movimientos, inevitable a medida que se acentúa la descomposición económica y la política desorganizadora del gobierno, deberá llevar a la huelga política de masas y a una nueva organización de masas de los explotados (...) La tarea del momento es organizar los piquetes - de obreros, de desocupados, de pequeños comerciantes y profesionales - y las asambleas populares que los reúnan a todos ellos..." (Prensa Obrera, 20/12).

En el Pic-nic anual del PO, realizado el domingo 16, Altamira sostuvo que la rebelión popular ya había comenzado y que nuestro planteo era que "cada movimiento popular, cada cacerolazo, cada ocupación contra los despidos se convierta en una asamblea popular" (ver aparte). El PO comenzó la semana en que terminaría el gobierno de De la Rúa distribuyendo un volante que llamaba a impulsar "asambleas populares en todos lados" (ver aparte). Mientras crecían las manifestaciones, la crisis alimentaria provocada por el colapso económico hacía crecer las movilizaciones sobre los supermercados. Frente a esta catástrofe, "resalta la incapacidad del peronismo y del Congreso para ofrecer una alternativa" (Prensa Obrera, 20/12). El editorial de nuestro periódico - en la calle el 20 de diciembre pero escrita el martes 18 - anticipaba que "a esta altura del proceso político, resulta claro que el gobierno De la Rúa-Cavallo acabará sus días como consecuencia de la rebelión popular. Un recambio que produzca el parlamento será una consecuencia subordinada de los acontecimientos que han escapado a su control".

Comienza el Argentinazo

La fase final de la pueblada comenzó el miércoles 19 en el mismo momento en que De la Rúa anunció el "estado de sitio". Decenas de miles salieron a la calle y avanzaron hacia el Congreso y de allí a la Plaza de Mayo. "La prensa que calificó esta movilización como ‘pacífica’ y de ‘clase media’ pasó simplemente por alto que se trataba de la manifestación más subversiva que se pueda imaginar: primero porque convalidaba todas las manifestaciones populares de ese día y del anterior, contra los supermercados, contra la municipalidad de Córdoba, en el Banco Provincia y la casa de gobierno de La Plata; segundo porque salía a quebrar el "estado de sitio", o sea la máxima expresión de la violencia del Estado capitalista, y por lo tanto, salía a quebrar al propio gobierno" (Prensa Obrera, 28/12).

La clase media se había hecho piquetera, un giro que era el resultado de un largo proceso de experiencia política y que ya se había manifestado con anterioridad, aunque en forma parcial, en la lucha de Aerolíneas, en los cortes de calles contra las inundaciones y en la aplastante derrota sufrida por Franja Morada en las Universidades. Allí ya se escuchó la consigna que se convirtió en el programa político de la movilización y que el pueblo en la calle habría de imponer al día siguiente: "¡Que se vayan todos!".

El jueves se completó la obra iniciada no ya el miércoles por la noche, sino en todos los días previos. Hubo una continuidad de objetivos políticos y de protagonistas. La "violencia" comenzó en la propia madrugada del jueves, cuando la policía gaseó a la multitud que llenaba la Plaza de Mayo, precisamente porque la multitud "pacífica" había marchado para derrocar al gobierno y no estaba dispuesta a retirarse hasta ser satisfecha. En esa madrugada se producen cientos de detenciones y el primer asesinato en el centro de la Capital. Las patotas de la Federal y de la Side ya comenzaban a poner en funcionamiento la misma modalidad cobarde que unas horas después sería su "marca registrada".

De la Rúa comenzaba a irse de la misma forma en que había asumido: asesinando a trabajadores. Debutó con los asesinatos en el puente de Corrientes, terminó con los asesinatos en Plaza de Mayo y el Congreso.

La jornada del jueves 20

Después de los gases y las detenciones, grupos de manifestantes "aguantan" en Plaza de Mayo, rodeados por la Guardia de Infantería y la montada. La renuncia de Cavallo no calma los ánimos: ahora eran los trabajadores y los explotados los que "iban por más".

En las primeras horas del jueves, Mestre y Mathov conspiran con los jefes policiales: la orden es "despejar la Plaza de Mayo". Saben que la movilización es imparable. Ya no les alcanza el "estado de sitio": los asesinatos, los heridos, las detenciones ilegales, las torturas y la reaparición de los "grupos de tareas" son entera responsabilidad política de estos "demócratas" aterrorizados.

Pero el salvajismo de la represión entonces convence al pueblo, todavía más, de que hay que echarlos y que hay que pelear hasta que se vayan. A las diez de la mañana, recomienza la represión: detenidos, apaleados, gaseados. Pero ya hay miles que marchan a la Plaza. En cada esquina, grupos de manifestantes, con pañuelos en el rostro para aminorar los efectos de los gases, tiran piedras y arman barricadas en torno al Obelisco y al Teatro Colón, por donde venían las columnas que habían partido de Congreso. La caballería carga contra las Madres de Plaza de Mayo y las golpea rebenque en mano.

La batalla se había generalizado desde antes del mediodía: se lucha en la Avenida de Mayo y en las dos diagonales. Las piedras enfrentan a los gases, a las balas de goma, a la caballería, a las motos y a los hidrantes. En un ambiente irrespirable por los gases, grupos de jóvenes y de no tan jóvenes avanzan, chocan, retroceden, se reagrupan y vuelven a avanzar. En medio de la barbarie policial, el heroísmo y la solidaridad del pueblo no tiene límites.

En las refriegas, son atacados los bancos y otras empresa; su lista es un verdadero índice de los saqueadores de la nación (Citibank, Fiat, HSBC Bank, Banco Comafi), de la corrupción de los políticos patronales (Banco Provincia) y hasta de los símbolos de la explotación capitalista, (como los McDonald’s). No hay saqueos en ninguno de estos casos; contra todo lo que dice la prensa, no se trababa de "vándalos" sino de una explosión de la furia popular contra los verdaderos saqueadores de la Argentina.

Cae la tarde, cae el gobierno

A primera hora de la tarde, la batalla alcanza su punto máximo. Los manifestantes intentan entrar en la Plaza desde Avenida de Mayo, la dos diagonales, las calles del microcentro, desde San Telmo y desde el Bajo. Rodean la Plaza; vuelan piedras y se arman barricadas; a los gases se opone el humo de las fogatas y los incendios.

El Partido Obrero, después de chocar con la policía en el Congreso, marcha hacia la Plaza por la Diagonal Norte, junto con otros partidos de izquierda y sindicatos combativos. Frente al edificio de YPF, la columna resiste a pie firme la carga de la montada y la hace huir bajo una lluvia de piedras. El PO sigue avanzando hacia Florida; con gases y balas de goma lo obligan a retroceder; se reagrupa y vuelve a la carga. Así varias veces.

Cerca de las 17 horas, una gruesa columna de motoqueros hace su entrada, una vez más, en esta oportunidad por Diagonal Norte. Son vivados por los manifestantes y van directamente hacia la Plaza de Mayo. Los motoqueros son brutalmente reprimidos: dos son asesinados; otros son heridos.

A partir de las 18, después de conocerse la renuncia de De la Rúa, la mayoría de los manifestantes refluye. Los que se retiran por Avenida de Mayo cantan "¡Qué cagazo! / ¡Qué cagazo! / Echamos a De la Rúa / los hijos del Cordobazo". Con las calles adyacentes a la Plaza dominadas por la policía, tienen lugar nuevos asesinatos a sangre fría.

Al caer la noche, había caído también el gobierno. Hay más de 3.000 detenidos, cientos de heridos y 33 muertos. Pero el pueblo ha triunfado: no sólo ha volteado a un gobierno odiado; ha abierto una nueva etapa en la historia argentina.


Jorge Altamira, 16 de diciembre de 2001
"La rebelión popular ya comenzó"

En el Pic-nic del Partido Obrero, realizado el domingo 16 de diciembre, Jorge Altamira celebró el inicio de la rebelión popular y expuso la política del Partido Obrero en la semana que terminaría con el Argentinazo.

• "Estamos frente a una crisis histórica del capitalismo, que no empezó ayer ni hace tres meses. Por eso no hay solución ni con la dolarización, ni con la devaluación, ni con el default. La única solución es nacionalizar la banca, establecer el control obrero, dejar de pagar la deuda externa y que los trabajadores en el gobierno fijen el rumbo de la República Argentina."

• "El imperialismo está discutiendo cómo sacarse de encima a De la Rúa. El problema es por quién lo va a reemplazar. Si fuera tan fácil, no habría una crisis de poder. Pero la burguesía tiene una crisis de poder porque no domina su propia sociedad: los capitales se fugan, los bancos quiebran, la clase media se desintegra.

• "Hoy el temor de la burguesía, el temor del imperialismo es que en la Argentina se produzca un levantamiento popular. La única razón que tiene maniatados a De la Rúa y a Cavallo para devaluar, dolarizar o hacer cualquier cosa, es la idea de que otro golpe al pueblo y en este país se produce un levantamiento popular generalizado."

• "El pueblo argentino ya ha reaccionado. Cualquiera que conozca la historia de los últimos veinte años sabe que cuando frente a una crisis de esta naturaleza se producen la movilizaciones que hay en Neuquén, las tomas de fábrica que hay en Neuquén, las movilizaciones de Córdoba, la ocupación de Telefónica y de Telecom, los cacerolazos de la clase media, los cortes de ruta de los desocupados, sabe que el levantamiento popular contra este régimen ya ha comenzado en las últimas semanas y se va a desenvolver todavía más profundamente en las próximas."

• "El proceso de lucha popular ya ha comenzado... El planteamiento del Partido Obrero es la necesidad de que cada movimiento popular, sea un cacerolazo, sea una ocupación contra los despidos, se convierta en la ocasión de una Asamblea Popular del barrio, del distrito o de la provincia. Que se formen comisiones, se elijan delegados, que gente que sale a la calle a protestar arme una Asamblea Popular que concentre la soberanía del pueblo, que sea el lugar donde se tomen las decisiones. Que a partir de las Asambleas Populares en cada lugar del país, se arme una Asamblea Popular provincial o nacional que coordine el movimiento de lucha del pueblo argentino, contra los explotadores y los saqueadores."

• "Hay que explicarle a la clase media que los trabajadores tenemos una salida y hay que explicárselo con autoridad. Porque ahora, aquella parte de la clase media que protestaba porque no podía pasar con el auto por una ruta cortada por piqueteros, ahora está cortando las calles. Hoy todo el mundo sigue el camino que marcaron los piqueteros."

• "La experiencia de los últimos años muestra la importancia de construir un gran partido obrero. ¿Cómo se puede derrotar el poder concentrado de los grandes capitalistas si el obrero renuncia a organizarse? Es una lucha encarnizada y en estas luchas ganan los que tienen convicción, conciencia, organización y programa."


"Grupos de tareas"

En la represión del jueves 20 se aplicó la metodología de terrorismo de Estado.

Mientras la policía uniformada descargaba andanadas de gases y balas de goma y atropellaba con la caballería, el centro estaba repleto de patotas de civil, que se movilizaban en autos sin identificación. Aparecían de improviso, bajaban de sus autos, disparaban con armas de fuego y balas de plomo y huían dejando muertos o heridos. Otras veces, arrastraban a algún manifestante hasta el auto. También había grupos a pie, de civil, mezclados con la muchedumbre, que de repente detenían a los golpes a algún manifestante que quedaba aislado. Varios detenidos, como Eduardo de Pedro, de Hijos, denunciaron haber sido torturados en la Plaza de Mayo con picanas eléctricas "portátiles"; sin excepción, los detenidos fueron brutalmente golpeados.

"Han vuelto a la Plaza a secuestrar gente; son los mismos secuestradores del régimen militar" (La Reppublica, 22/12). Estos "grupos de tareas" son los responsables de los primeros asesinatos de la tarde, que tienen lugar muy lejos de la Plaza de Mayo: dos manifestantes fueron asesinados a sangre fría en Bernardo de Irigoyen y Rivadavia (a diez cuadras de la Plaza) a las tres de la tarde; uno de ellos tiene dos balazos. Son los mismos que asesinan compañeros frente al Mercado del Plata cerca de las 19 horas, cuando De la Rúa ya había renunciado y los manifestantes comenzaban a retirarse. Los responsables políticos de estos asesinatos todavía están sueltos.


Asambleas Populares y Bloque Piquetero Nacional
Los hijos del Argentinazo

Las Asambleas Populares y el Bloque Piquetero Nacional son los hijos del Argentinazo. Las Asambleas nacieron al calor de la movilización popular y florecieron como hongos en la semana posterior al Argentinazo. Hicieron su debut en la pueblada que terminó volteando a Rodríguez Saá una semana después.

El Bloque Piquetero es la consecuencia de la delimitación política provocada por el Argentinazo y de la conducta ante la rebelión popular de las direcciones que hasta entonces habían actuado en común en la Asamblea Piquetera.

Para el 20 de diciembre, la Asamblea Piquetera había convocado a una manifestación en el Congreso para marchar a Plaza de Mayo. Los acontecimientos llevaban a que el movimiento piquetero pudiera aparecer como la dirección política natural de un proceso de rebelión popular que lo había tenido como su principal protagonista.

Pero horas antes, el mismo 19, cuando el levantamiento popular era evidente, D’Elía anunció que la Ftv-Cta no participaría en la concentración convocada con anticipación por la Asamblea Piquetera porque rechazaba la consigna que ésta había aprobado - "Fuera De la Rúa, Cavallo y los gobernadores del FMI"; pretendía que sólo se extendiera a Cavallo pero no a De la Rúa con la excusa de que era "golpista". La Ccc, a su vez, aunque criticó a la Ftv-Cta, también desistió de marchar al Congreso y a Plaza de Mayo y llamó a realizar acciones locales (lejos de los centros de poder político) porque se oponía al reclamo de la marcha de expulsar también a los gobernadores, algo sintomático de su posterior apoyo crítico a Rodríguez Saá y de su acuerdo con Duhalde en torno a los Consejos Consultivos.

La Asamblea Piquetera, como movimiento, como programa y como perspectiva, estuvo presente en la pueblada por la intervención del Polo Obrero, del Mtr y de otras organizaciones piqueteras que la integraban y de los partidos de izquierda que la apoyaban. Las mismas que en un plenario realizado el sábado 22 constituyeron el Bloque Piquetero Nacional.

agrega un comentario


Unamosnos !
Por Mario el aleman - Friday, Dec. 20, 2002 at 7:15 AM

Estimados cros.
Luchemos por la unidad de la izquierda revolucionaria.
No abra revolución triunfante en argentina,sino resolvemos la crisis de dirección revolucionaria.
Dejemos el sectarismo y los rencores del pasado de lado.
Dejemos de ser marginales.
Ya acumulamos bastante experiencia,ya es hora de tener influencia de masas.
llamo al PO,MST,MAS,PTS,IU,PC,CS,FOS,LSR a sentarnos en una mesa grande, para
discutir los primeros pasos de la unidad revolucionaria,un programa minimo ,para luchar juntos y avanzar en nuestro objetivo.
Milones de trabajadores y trabajadoras no tienen una alternativa politica.
Hasta el socialismo siempre . Mario el aleman

agrega un comentario


podremos retomar la discusion
Por se podra retomar? - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 1:47 AM

todavia no leo las noticias, pero creo que seria realmente esclarecedor releer y discutir desde el presente ese pasado tan lejacercano, ya que no se pueden entablar discusiones serias ya que a nadie le interesan, ahora van a tener que discutir o desepcionar.

behhh behhhh behhhh

igual ya van algunos, jaja se van a sorprender si no me censuran, a esta altura no lo creo

para que volverme loco no me haya significado una rotunda derrota y porque necesito calmar mis animos y mi cabeza que ya en cualquier momento pierde el rumbo, si es que no lo perdio y a ver si retomamos el camino revolucionario del corazon.

por la unidad de todos los oprimidos, sin unidad no hay plan posible!!!!!!!!

agrega un comentario


la memoria, que peso si no estamos dispuestos a reconocer lo que hay que reconocer
Por hasta la victoria siempre!!! - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 8:16 PM

ahora y siempre, si no retomamos la discucion desde el punto mas ato nos vamos a pasar la vida de coyuntura en coyuntura, no le parece????????

a mi a lenin nos parece

behhh behhhh behhhh

respondan, manden a pelar papas, o a otras cosas pero que no se pierda!!!!!!!!!!

agrega un comentario