Julio López
está desaparecido
hace 5853 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Comunidad aplicara su justicia
Por Clajadep - Friday, Jun. 06, 2003 at 5:28 AM

Quieren fuera al estado, a las madereras, petroleras y misioneros.

PUYO
Los asesinos de los 26 taromenane serán castigados por la justicia indígena y no por la ordinaria, acordaron ayer los dirigentes de las comunidades, que se reunieron en esta ciudad.

La sentencia se acordará en la asamblea de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae), a realizarse del 25 al 30 de junio próximos, dijo Armado Boya, presidente de la entidad.

La asamblea, donde decidirán el castigo, se desarrollará en Kanahueno, cerca del Parque Nacional Yasuní, donde además del castigo, plantearán la expulsión definitiva de la zona intangible de las empresas madereras, petroleras y misioneras.

“Estos tres grupos son los promotores de los enfrentamientos entre indígenas huaorani”, denunció Boya.

En la asamblea estarán los ancianos de las tribus, quienes opinarán sobre qué castigo imponer.

Los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunieron ayer en la sede de la Onhae, ubicada en Puyo para analizar el origen y las sanciones por la muerte de las 26 personas.

En el lugar, según Boya, rechazaron las investigaciones que realiza la Policía y Fiscalía de Pastaza, en torno a la matanza.

Solicitarán a los gobernadores de Orellana y Pastaza, Carlos Zavala y Fernando Ordóñez, que prohíban el ingreso a los territorios de los huaorani de los colonos y extranjeros

agrega un comentario