Julio López
está desaparecido
hace 5391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Continúa la lucha del magisterio en defensa de la Educación Pública
Por indymedia ecuador - Friday, Jun. 06, 2003 at 8:32 PM

Veinte días de lucha en defensa del presupuesto para la educación fiscal, mantiene el magisterio ecuatoriano.


Los profesores ecuatorianos mantienen una huelga, mediante la cual exigen una atención adecuada a la educación pública.

Hasta hoy, la medida de hecho ha resultado exitosa, por la masiva participación de los educadores y por el apoyo social recibido, en el que están involucrados además, padres de familia y estudiantes, porque se ha puesto al centro del debate, el papel del Estado en el proceso de la formación y educación de sus habitantes.

Por su parte, la postura del gobierno ha ido variando conforme han pasado los días, al inicio decía que está de acuerdo con las demandas de los educadores pero que no había ni un dólar partido por la mitad.

Ante la insistencia de los educadores, en el sentido que se respete la reasignación aprobada por el Congreso Nacional en el presupuesto para este año, por pedido del Presidente de la República, de 165 millones de dólares para atender varias necesidades como: mejorar la infraestructura educativa, dotación de partidas docentes, capacitación, y mejoramiento salarial, el día 21 de mayo, el gobierno, a través de la Ministra de Educación, ofreció un bono mensual de 20 dólares, que mereció el rechazo inmediato de los profesores; para el día jueves, cambió su ofrecimiento inicial, por el de una elevación de cinco dólares al sueldo básico (que globalmente significa un reajuste en varios componentes de la masa salarial), pero tampoco ha sido aceptado por los educadores porque consideran que ese incremento no equipara al sueldo del maestro con el elevado costo de la canasta familiar.

Ahora, el gobierno plantea elevar a diez dólares el sueldo básico del magisterio, pero eso no compensa las necesidades de los maestros que han planteado 20 dólares de incremento al sueldo básico. Cabe señalar que un maestro, con quince años de servicio, títulos y diplomas de toda índole, en el mejor de los casos, gana 260 dólares mensuales aproximadamente.

De otro lado, vale tomar en cuenta que lo que ha planteado el magisterio ecuatoriano es ante todo un cambio de actitud de los gobernantes hacia la educación ecuatoriana, porque esta lucha no es salarial solamente, sino que demanda en general que se atienda mejor a la educación relegada por décadas, por este Estado que no se ha preocupado de educar y capacitar a su población.

La lucha de los educadores merece el respeto y la adhesión de todos los ecuatorianos concientes que desean un mañana mejor y de la solidaridad internacional, porque esta bronca forma parte de la acción de resistencia a las imposiciones fondomonetaristas impulsadas en nuestro país por el Ministro de Economía y Finanzas, Econ. Mauricio Pozo.

Atender adecuadamente la educación, es una nueva oportunidad para el presidente Lucio Gutiérrez, de cumplir con su promesa de campaña; caso contrario, estaría mostrando que su gestión no se diferencia en nada de la de sus antecesores, que no está trabajando por el cambio en este país, sino que pasará a la historia como uno más del montón. Señor Presidente usted tiene la última palabra.




agrega un comentario