Julio López
está desaparecido
hace 5855 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO AL DESALOJO DE LA FAMILIA FERMIN - FRENEMOS LA MANO DE LOS VERDUGOS
Por Org. 11 de Octubre - Friday, Jul. 04, 2003 at 10:46 AM
puelmapu@terra.com.ar

La comunidad mapuche Vuelta del Río nuevamente está en la mira. La nueva orden de desalojo firmada por el Juez de Instrucción de Esquel, José Colabelli, contra la familia Fermín deja al descubierto la hipocresía del Estado que dice reconocer nuestros Derechos Fundamentales como Pueblo Originario. Argentina continúa su política de despojo y exterminio.

Cuando todas las pruebas presentadas por la familia Fermín y la comunidad Vuelta del Río confirman nuestros derechos sobre el lote que ocupa ancestralmente, el Juez Colabelli legitimó la ususrpación alegando derechos inexistentes de José Vicente El Khazen sobre nuestro territorio.

Esa medida significó el intento de desalojo de la familia Fermín el 15 de marzo pasado, cuando la policía de El Maitén y Cushamen demolió la vivienda de nuestros hermanos y en más de una oportunidad los insultó y amenazó. Estos hechos fueron denunciados oportunamente ante la Fiscalía, que hoy investiga el accionar policial, mientras que el juez actuante se desentendió de lo hecho por su "brazo armado".

Si bien se consumó ese atropello, la resistencia del Pueblo Mapuche y la solidaridad de compañeros no mapuche impidió que nuestros hermanos fueran desalojados. Mediante la permanencia en el lugar, la ocupación de los Tribunales de Justicia de Esquel y la movilización en toda la comarca pudo evitarse que ese atropello tuviera consecuencias aún más graves de las que tuvo y tiene.

Creíamos que alguna vez la palabra justicia iba a ser escrita con mayúsculas, por eso confiamos en que el juez Colabelli sería separado de esta causa, al igual que del caso Curiñanco Nahuelquir/Benetton, pero no. En Chubut y en el resto de la Argentina se confirma que eso es una mera utopía. Entre bueyes no hay cornadas... dicen, y Colabelli sigue en su lugar.

A una semana de ser confirmado en la causa el juez Colabelli ordenó un nuevo desalojo que puede consumarse en cualquier momento. Parece que en todo este tiempo el magistrado no reflexionó sobre nuestros derechos como Pueblo Originario.

Mediante este atropello se conminaría a la familia Fermín a vivir a la intemperie en la ladera de los nevados cerros, cuando el invierno ha llegado.

Nuevamente desde diferentes estamentos del Estado se burla la voluntad de los pueblos. Tanto el Pueblo Mapuche como amplios sectores de la sociedad no mapuche condenaron la orden del juez y el proceder policial: y la justicia no entiende de justicia. Pero algún día dejará de ser así, y de nosotros depende que ese día sea hoy. Por eso convocamos una vez más a nuestros hermanos y compañeros a manifestar su solidaridad para que la familia Fermín continúe en su lugar, en esa porción del Wallmapuche (Territorio Ancestral Mapuche).

LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ES EL LIMITE DE LOS TIRANOS

¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Marici Weu!!!
(Por cada desalojo, Diez recuperaciones haremos)

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche '11 de Octubre'
Tel. (02945) 45 1611
E-mail. puelmapu@terra.com.ar

------


Quienes quieran mandar mensajes de repudio ante el inminente atropello pueden hacerlo a:

Jose Luis Lizurume
Gobernador de Chubut (Secretaría Privada)
Tel/fax: (02965) 48 2266.

José Oscar Colabelli
Juzgado de Instrucción Circunscripción Noroeste del Chubut
e-mail: jcolabelli@juschubut.gov.ar
Telefax: (O2945) 45 - 1236/1419.

Ministerio Fiscal de Esquel
02945) 45-1714/1578/1297/1204.

Marcela Colombini
Defensora del Pueblo de la Provincia del Chubut
e-mail: defpueblo@legischubut.gov.ar
Tel/fax. (02965) 48 4848

Jorge Pereda
Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
e-mail: indigena@medioambiente.gov.ar
tel/fax. (011) 4348 - 8237 // (011) 4348 - 8473.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Jury a Juez Colabelli Roberto Rojas / Sec. DDHH Regional Humanista Sunday, Oct. 19, 2003 at 10:09 PM
Jury a Colabelli Roberto Rojas Sunday, Oct. 19, 2003 at 9:26 PM