Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wallmapu: Actividades y manifestaciones mes de Octubre
Por mapuexpress - informativo mapuche - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 4:12 PM

Wallmapu: Actividades y manifestaciones mes de Octubre

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=======================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), Octubre del 2003.

A continuación extendemos una recopilación de diversos eventos y actividades que se realizarán en el presente mes en el marco del 12 de octubre.

INDICE:

*Temuko - Encuentro de jóvenes mapuche estudiantes de secundaria. - 11 y 12 de octubre.
*Manifestación artistico - cultural en el centro de Temuko - domingo 12 de octubre.
*SANTIAGO: MARCHA MAPUCHE 12 OCTUBRE 10:30 PLAZA ITALIA "RECUPERANDO NUESTRA TIERRA RECONSTRUIMOS NUESTRO PUEBLO"
*2º Parlamento Mapuche en la Provincia de Chubut-Puelmapu - por Org. Mapuche Tehuelche 11 de Octubre -
*Barcelona: 12 de octubre: nada a celebrar, resistamos los fascismos
*Temuko - 7 de octubre - Lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (CEPAL-Naciones Unidas).-
*TEMUCO: PROGRAMA DERECHOS INDIGENAS DEL IEI INVITA A JORNADA DE REFLEXIÓN LEY INDÍGENA CHILENA - 09 DE OCTUBRE.
*Makewe - 9 de octubre - Lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (CEPAL-Naciones Unidas):
*Neuquén - 11 de octubre - Lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”
*Valdivia - 21 de octubre - Lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (CEPAL-Naciones Unidas):
*Convocatoria a todos los movimientos y organizaciones ante un nuevo 12 de Octubre - por Raíces Indianas • (argentina indymedia)

=================

Temuko - Encuentro de jóvenes mapuche estudiantes de secundaria. - 11 y 12 de octubre.

Este 11 y 12 de octubre en el centro de reuniones Ceferino Namuncura, en las proximidades de la ciudad de Temuko se realizará un amplio encuentro de jóvenes mapuche estudiantes de secundaria donde abordarán diversos temas relacionados con la historia, la cultura y la cosmovisión del Pueblo Mapuche.

La actividad es organizada por un colectivo de jóvenes Mapuche de Temuko.

=================

Manifestación artistico - cultural en el centro de Temuko - domingo 12 de octubre.

Organizaciones Mapuche y socio culturales preparan para este domingo 12 de octubre una actividad artistico cultural en el centro de Temuko en rechazo al denominado día de la hispanidad o de la raza y en rechazo a las condiciones actualesde racismo contra el movimiento mapuche.

=================

SANTIAGO: MARCHA MAPUCHE 12 OCTUBRE 10:30 PLAZA ITALIA "RECUPERANDO NUESTRA TIERRA RECONSTRUIMOS NUESTRO PUEBLO"

MARCHA MAPUCHE 12 OCTUBRE 10:30 PLAZA ITALIA "RECUPERANDO NUESTRA TIERRA RECONSTRUIMOS NUESTRO PUEBLO" CONTRA EL RACISMO JUDICIAL CHILENO:LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE NI CON CÁRCEL NI CON MUERTE DETENDRÁN LA LUCHA MAPUCHE ¡¡¡MARRICHIWEW!!! ¡¡¡WEUWAIÑ!!! CONVOCAN: Meli Wixan mapu-Agrupación Mapuche Kilapan-We Mollfün-Hogar Mapuche de Stgo-Odiokratas-Comité, en Stgo, por la liberación de los presos políticos mapuche

=================

2º Parlamento Mapuche en la Provincia de Chubut-Puelmapu - por Org. Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - puelmapu@terra.com.ar

GACETILLA DE PRENSA (2)

2º Parlamento Mapuche en la Provincia de Chubut-Puelmapu.

Convocamos a las organizaciones, comunidades, hermanos y hermanas mapuche a participar del 2º Parlamento Mapuche que realizaremos los días 11 y 12 de octubre en la Escuela Nº 93 del Paraje Buenos Aires Chico (a 5 km de El Maitén).

A las 9 de la mañana del 11 de octubre iniciaremos las actividades de nuestro 2º Parlamento que continuarán hasta la tarde del 12. Los hermanos y hermanas que lleguen el 10 de octubre a Buenos Aires Chico podrán pasar la noche en la Escuela Nº93, ya que el establecimiento estará disponible desde las 6 de la tarde.

En el marco de la reorganización de nuestro Pueblo realizamos este 2º Parlamento. En el encuentro anterior, realizado en la comunidad mapuche Vuelta del Río, tratamos temas como: Tierra y territorio; Recursos Naturales; Representación Mapuche - relación con el Estado (nacional y provincial); Relación con la sociedad no mapuche. En este 2º Parlamento seguramente volveremos a hablar de estos temas y otros que propongan pero es fundamental dar un paso más y proyectar este espacio de participación en un genuino ámbito colectivo de representación político-cultural autónomo.

Por cualquier consulta llamar al teléfono (02945) 45 1611 o escribir al correo electrónico puelmapu@terra.com.ar

"LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ES EL LIMITE DE LOS TIRANOS."

¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Marici Weu!!!
(¡Diez veces estamos vivos! ¡Diez veces venceremos!)

ORG. DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE
'11 DE OCTUBRE'

Esquel (Puelmapu, Territorio Mapuche),
27 de setiembre de 2003.

================

Barcelona: 12 de octubre: nada a celebrar, resistamos los fascismos

Llegado el mes de octubre, un año mas se hace necesario decir no a la celebración del 12 de octubre como "Día de la Hispanidad" o "Día de la Raza". El 12 de octubre no hay nada a celebrar.

Y por este motivo en la ciudad de Barcelonanos nos hemos reunido varios colectivos de sensibilidad y tradiciones diversas y desde el antincolonialismo y antiimperialismo, el antifascismo, la antirrepresión y anticapitalismo, también desde el trabajo de barrio y el trabajo popular de base junto con el trabajo de solidaridad con los Pueblos de América Latina y de todo el mundo, todos estos movimientos sociales organizamos unas jornadas de contracelebración y de resistencia para el fin de semana del 11 y 12 de octubre.

Todo ello con el objetivo de seguir resistiendo las nuevas formas de fascismo y violencia institucional que nos atacan hoy sobretodo bajo la fórmula de criminalización de los movimientos sociales y acusación de vínculos de estos movimientos con el llamado "terrorismo". Y mientras se somete a los movimientos sociales a una política de persecución y de represión constante, paralelamente se mantiene desde los gobiernos total complicidad e impunidad hacia los grupos fascistas, racistas y xenófobos que se organizan en nuestra ciudad, en Catalunya, en el Estado español, en Europa, en Amèrica Latina y en todo el mundo.

Hace ya 511 años del mal llamado descubrimiento de América, fecha que todavía celebran los que consideran este hecho como un hito en la historia de la humanidad. Para nosotros esta fecha supone el cominezo de la colonización de América y el exterminio de los Pueblos autóctonos. Pero a pesar de que han pasado tantos años de barbarie, las resistencias existen y crecen. Hoy, en todo el continente americano la sociedad civil se manifiesta en contra de los planes de un poder dominador y tirano que entiende el mundo como un lugar para el negocio y la explotación y como alternativa desarrollan nuevas propuestas para un mundo más justo y más digno. Resisten y luchan contra una nueva colonización y expolio de América por parte de las grandes multinacionales y las instituciones mundiales como el FMI y el Banco Mundial, que con la excusa del desarrollo imponen a los paises unas políticas de ajuste en contra de la voluntat de su población, la cual sufre las consecuencias del empobrecimiento que provocan.

Y también en nuestra ciudad los grupos fascistas que han hecho de esta fecha un referente, cosa que ha provocado la reacción ciudadana en contra la exibición de planteamientos racistas y xenofobos provocando detenciones, juicios y represión de aquellos que se han manifestado en contra. Y por esto, este año aún es necesario, ante las detenciones y juicios injustos, pedir la absolución de los detenidos y detenidas el 12 de octubre de 1999.

Nosotros, organizaciones, colectivos, entidades y personas queremos manifestar nuestro apoyo a todas aquellas luchas por un mundo donde quepan todos los mundos y por la justicia social y nos manifestamos también contra los que hacen apología de la exclusión, de la prepotencia y de la arrogancia, como lo ha hecho el gobierno español del PP, partido heredero- no lo hemos de olvidar- del golpe de estado y dictadura franquista, que en su discurso y acción se muestra totalmente ultraderechista y conservador.

Gobierno que se expresa en términos tan fascistas como con la Ley de extrangería , la Ley de Partidos y la Ley antiterrorista y aboga en favor de una unidad falsa y falseada y en contra de la autodeterminación de los Pueblos, con las leyes que coartan y vulneran los derechos más básicos de las personas y encubren la tortura y los maltratos psicológicos.

También nos manifestamos en contra del doble discurso del poder político y económico que amparándose en el discurso de la multiculturalidad y la cultura de la paz, mantiene políticas contra ellas con la ya citada Ley de extrangería y el permanente rocorte de derechos y libertades. Son las personas migrantes precisamente las que sufren con más intensidad este recorte, el acecho policial y el esclavaje laboral. Mientras, el poder potencia grandes eventos en los que la especulación y el negocio prevalecen por encima de los derechos y libertades de todos, como es el Foro 2004.

Por todo esto queremos juntar en este 12 de octubre las luchas y resistencias de los diferentes Pueblos del mundo por la humanidad y en contra del poder del dinero. Apoyar las luchas de los Pueblos Indígenas y no indígenas de América y del resto del mundo contra la concentración de poder- económico, político, social y también mediático- y contra el pensamiento único. Sumar nuestras luchas en defensa de las libertades y del territorio y contra la dictadura del capital, la cual pone en práctica una guerra global permanente contra los pueblos y las personas de todo el planeta.

Aún hay muchas cosas por las que luchar y otra vez como hemos hecho tantas veces nos sumaremos desde nuestras diferencias y nuestras fuerzas para actuar en común abriendo espacios de democracia real, libertat y justicia para todos y todas.

Y por esto os invitamos a todas las personas, entidades, colectivos y organizaciones a participar junto a nosotros por estos objetivos.

Barcelona Setiembre 2003

====================

Temuko - 7 de octubre - Lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (CEPAL-Naciones Unidas): El Instituto de Estudios Indígenas (IEI) de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Pehuén Ediciones, tienen el agrado de invitar a usted al lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (CEPAL-Naciones Unidas). En esta presentación, expondrán el señor Vincent Bélbezé, Cónsul de Francia; el Sr. José Aylwin, Abogado del IEI-UFRO; el historiador mapuche Profesor Pablo Mariman. La misma se llevará a cabo el día martes 7 de Octubre, a las 19:30 hrs., en el Salón Principal del Hotel Continental, Antonio Varas 708, Temuco. Esperamos contar con su presencia y poder compartir con Ud. el brindis de un vino de honor. Santiago, septiembre de 2003.

====================

TEMUCO: INVITA A JORNADA DE REFLEXIÓN LEY INDÍGENA CHILENA - 09 DE OCTUBRE.

Para conocer distintas visiones sobre la Ley Indígena promulgada en Chile en 1993, el Programa de Derechos Indígenas del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera ha organizado una jornada de reflexión que contará con la presencia de Enrique Correa (ex ministro de Estado), Aroldo Cayún (Director Nacional de Conadi), Adolfo Millabur (Alcalde de Tirúa) y Ena von Baer (investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo).

Dicha actividad denominada “Ley Indígena a 10 años de su promulgación: mirando el pasado para proyectar el futuro”- se realizará el próximo jueves 09 de octubre a las 10.00 horas en el Centro de Extensión de la Ufro, ubicado en Prat 332.

El Programa de Derechos Indígenas invita a todos periodistas y medios de comunicación a participar de este espacio de reflexión y debate.

====================

Makewe - 9 de octubre - Lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (CEPAL-Naciones Unidas): Francisco Chureo Zúñiga, Presidente de la Asociación Mapuche para la Salud Makewe Pelale y Sebastián Barros, Director Regional de Ediciones Pehuén, tienen el agrado de invitar al lanzamiento del libro “Autonomía o ciudadanía incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (CEPAL-Naciones Unidas). Dada la importancia que este documento reviste en la representación de nuestra historia y situación actual como Pueblo-Nación Mapuche, es que su presencia, peñi – lamngen, es de gran importancia en cuanto partícipe y protagonista de nuestra realidad mapuche y procesos contemporáneos. El acto, se llevará a cabo en el Hospital Makewe. Km 12 camino Makewe Pelale el día 9 de octubre desde las 14 hrs. Esperamos contar con su presencia y poder compartir, con nuestra gente, de un mizawün en nuestra Ruka Inatukimün. septiembre de 2003.

=====================

Neuquén - 11 de octubre - Lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (CEPAL-Naciones Unidas): La Coordinadora de Organizaciones Mapuche (COM) de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y Pehuén Ediciones, tienen el agrado de invitar a usted al lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (Co-edición Pehuén y Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas, UN-CEPAL). En esta presentación, expondrán Juan Manuel Salgado (Decano de la Facultad de Derecho de la UNC); Jorge Nahuel (Werken de la COM); Elías Maripán (Ñizol Lonko - Presidente de la Confederación Mapuche Neuquina) y Noemí Labrune ( APDH- Asamblea por los Derechos Humanos). La misma se llevará a cabo en Aula Magna de la UNC - Universidad Nacional del Comahue, el día sábado 11 de octubre a las 20,00hs. Esperamos contar con su presencia y poder compartir con Ud. un brindis. septiembre de 2003.

=====================

Valdivia - 21 de octubre - Lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (CEPAL-Naciones Unidas): La Dirección de Extensión Universitaria, el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Austral (UACH) y Pehuén Ediciones, tienen el agrado de invitar a usted al lanzamiento del libro “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina”, de la autora Isabel Hernández (Co-edición Pehuén y Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas, UN-CEPAL). En esta presentación, expondrán la Sra. Estela Arcos, Académica de la Facultad de Medicina-UACH; el Werkén del Consejo FutaWillimapu de Panguipulli, Jorge Weke y el Doctor en Antropología Social y académico del Instituto de Ciencias Sociales de la UACH, señor Roberto Morales. La misma se llevará a cabo en la Dirección de Extensión Universitaria de la UACH, Yungay 800, el día martes 21 de octubre a las 19, 30hs. Esperamos contar con su presencia y poder compartir con Ud. el brindis de un vino de honor. septiembre de 2003.

=====================

Convocatoria a todos los movimientos y organizaciones ante un nuevo 12 de Octubre - por Raíces Indianas • (argentina indymedia)

En pocos días, los pueblos del Abya Yala, de esta América de conquistas y conquistadores, sueños y soñadores, recibirán al mes de octubre. Mes para la memoria colectiva, símbolo de resistencia y lucha para los Pueblos Originarios y para todos los pueblos que hoy enfrentan distintas formas de dominación.

Encuentro de dos mundos, genocidio de uno de ellos. Ayer, saqueaban el oro y la plata, a la vez que sometían a la explotación a millones de indígenas de las más diversas culturas originarias.
La conquista continúa.

Las riquezas naturales y los territorios indígenas siguen siendo vaciados de la mano de las compañías trasnacionales mineras, petroleras y forestales, así como de los grandes empresarios y terratenientes locales, como lo demuestra el desalojo y la represión producida hace pocos días contra al Pueblo Ava Guaraní en Salta.

A su vez, las consecuencias de este cruel sistema son sufridas por todo el pueblo, desde el campo a la ciudad, que de distintas formas se organiza para dar batalla a una pelea que ya lleva más de 5 siglos.

La voz de los pueblos indios se hace escuchar por todo el continente, a la par que las organizaciones indígenas se fortalecen y la sociedad comienza a vislumbrar que no hay futuro posible si no es en el marco de la diversidad, la tolerancia y la reparación y justicia de la historia.

Es necesario que tod@s podamos comprender el verdadero significado del 12 de octubre. La propuesta es realizar acciones para mostrar la realidad tal cual es.

La idea no es centralizar una accion única, sino actuar en infinidad de sitios, manifestando desde diferentes ámbitos una lucha
colectiva.

A quienes creen firmemente en los frutos y la fuerza de la resistencia y la lucha en conjunto, los invitamos a reunirnos el Lunes 29 de Septiembre en la Casa de la Asamblea del Cid Campeador, a las 20 hs.


"Andamos Solos Hasta Ke Amanece Kuando Abrimos Ilusiones Ke Okultamos"
Ashkakaiko en quechua quiere decir"somos muchos"

(*) La Asamblea del Cid Campeador se encuentra en el ex Banco Mayo situado en Angel Gallardo 752, a metros de Acoyte, barrio porteño de Villa Crespo.

contacto: raicesindianas@hotmail.com












=========

agrega un comentario