Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer Periódico Nacional Mapuche
Por Kolectivo Lientur - Tuesday, Oct. 14, 2003 at 5:58 AM

El Kolectivo Lientur anuncia a todos sus lectores y visitantes una buena noticia. A partir del miércoles 15 de octubre, un resumen mensual con nuestras informaciones más destacadas, además de otros reportajes, artículos de opinión y análisis políticos, podrán ser adquirido en formato impreso a través del nuevo periódico mapuche AZkintuWE, un nuevo esfuerzo editorial de este grupo de comunicadores junto a otros profesionales mapuche y que pretende transformarse en la voz de los sin voz en el ámbito de la lucha de nuestro pueblo por su autodeterminación nacional.

CHALINTUKUN

Mari pu peñi, pu lamgen, pu papay, pu chachay, pu wekeche, pu pichikeche. Tüfa ta dewi ka kiñe diariu. Kakewme zugu ta küpali. Taiñ pu che, pu piwke, chumgechi tremümmapucheken pu mapuche; kiñeke kamapu zugu, nütram, ta ka kiñeltuy müley tüfa mew. Fey tüfachi diariu Azkintuwe pigñei, kelluafi ti pu küpa kimfilu mapuche ni mongen, ñi rakiduam kam ñi weichan.

Kom mapuche kam ka mollfün wenüy, küzawküleiñ kam pewmaküleiñ feyti, diariu mew. Trawukülepaiñ fentren antü, lafkenmapumu, wentemapumu, ka kiñeke antü, ka kiñeke pun. Fey tüfachi diariu, taiñ pu mapuchemew! Papiltumekeiñ kom pu che, kom pu peñi, kom pu lamgen, kom pu wechekeche, kom pu pichikeche... Petu welu mongeleiñ tañi püllu, ta ñi am, ta ñi newen.

Peuküleayiñ.


EDITORIAL AZKINTUWE - AÑO1 NUMERO 1 - WALLMAPU

Periodismo Mapuche

Es poco probable que en ningún otro conflicto social se hayan acumulado a través del tiempo tantas informaciones imprecisas, especulaciones e incluso falsedades, como ocurre hoy en día en el caso de la lucha del pueblo mapuche por sus derechos político-territoriales. Sin embargo, lo que tienen ahora en sus manos es el primer intento escrito y profesional de remediar esta vergonzosa situación: AZkintuWE, un diario resumen mensual de noticias elaborado por periodistas mapuche y que buscará hacer frente de manera responsable al vendaval de falsas informaciones que sobre el tema han caracterizado el trabajo de la prensa oficial chilena.

AZkintuWE es un proyecto de periódico que pretende fomentar a nivel mapuche la seriedad y el rigor del trabajo informativo, comprometiéndose a ofrecer un periodismo veraz, inteligente, contrastado y de calidad. Pero no será este un periódico imparcial u objetivo, puesto que dichos conceptos en la realidad no existen. Al interior de estas páginas trataremos de reflejar las visiones de todos aquellos que hoy apuestan, en distintas trincheras del quehacer político, social y cultural, por la reconstrucción de aquella vieja utopía del país mapuche, privilegiando por cierto aquellos sectores más marginados y necesitados hoy en día de expresión. He aquí nuestra primera declaración de principios.

Un periódico nacional

Quienes participamos de este proyecto, jóvenes periodistas y cientistas sociales mapuche, no ocultamos nuestra aspiración de que AZkintuWE se transforme con el paso del tiempo en un medio informativo de todo el Wallmapu. Del Wallmapu y para el Wallmapu. Lo anterior no es mera propaganda publicitaria o un eslogan periodístico, sino más bien la base sobre la cual se construirán mes a mes las páginas de este resumen periodístico. Siguiendo la estructura básica de cualquier medio "nacional", AZkintuWE contemplará en su interior informaciones provenientes desde los cuatro puntos del territorio mapuche. Puelmapu y Gulumapu, Pikunmapu y Huillimapu. Más allá de las fronteras nacionales, regionales o provinciales impuestas por los estados argentino y chileno sobre la población de nuestro pueblo, AZkintuWE se plantea como un periódico "nacional" mapuche.

Esta visión nacionalitaria estará presente en cada una de nuestras ediciones, con la misma naturalidad que la visión chilena inunda las páginas de La Tercera o La Nación. De esta forma creemos que se supera la idea tradicional de un periódico de determinada organización o vocero de determinado sector territorial, para dar el salto a un periódico de carácter nacional mapuche. Este mismo espíritu impregnará las noticias publicadas en su interior, ofreciendo a nuestros lectores un único producto que recogerá informaciones provenientes desde cualquier punto de la Meli Witran Mapu, de forma que un lector del territorio lafkenche pueda conocer lo que sucede en el Valle del Neuquén y uno del Alto Bio-Bio conocer lo que sucede en la zona huilliche y sentirse -a pesar de la distancia geográfica- identificado con sus informaciones.

Un diseño periodístico

Una de las características de AZkintuWE será la búsqueda permanente de la calidad periodística. Para ello, tanto en el trabajo de nuestros redactores, como en el diseño de los contenidos vamos a centrar nuestros principales esfuerzos. Debido al carácter de mensual que tendrá en un principio, gran parte de sus noticias y textos no estarán necesariamente relacionados con temas de actualidad o inmediatez noticiosa. Lo lamentamos en verdad. Complicaciones presupuestarias lo hacen imposible, pero esta situación aparentemente desfavorable nos da sin embargo la posibilidad de ofrecer mayormente una lectura más sosegada y profunda de variados reportajes, entrevistas, análisis de coyuntura y artículos de opinión.

En este desafío que hoy vamos a emprender no partimos desde cero. Un trabajo periodístico de más de dos años realizado en Internet y diversos medios escritos nos avalan y nos dan garantías de avanzar por el camino correcto. Sin embargo, la necesidad por ampliar el rango de acción de nuestro trabajo y romper además con la elitización aun existente en el uso de la informática, nos ha llevado a levantar este proyecto paralelo de periodismo mapuche impreso. No nos cambiamos de formato. Sólo adoptamos uno nuevo, ya que el trabajo en la Red seguirá siendo parte de nuestro esfuerzo cotidiano debido a las innegables ventajas de rapidez, instantaneidad y distribución que nos ofrece hoy el periodismo digital. AZkintuWE se plantea entonces como la continuidad de un trabajo que ya fue puesto en marcha y que avanza con paso firme por el campo de las comunicaciones. Los invitamos desde ya a acompañarnos en este recorrido.

CONTENIDOS OCTUBRE 2003

Crónica Nacional: El Estado policial en el Wallmapu

A 30 años del Golpe Militar: La Ley Indígena de Allende

Estudiantes de Medicina: "En Cuba debemos imponer nuestra identidad"

Comunidad Vuelta del Rio: La conquista interminable

Puelmapu: Un presente de lucha

Analisis de Coyuntura: Hacia un imaginario de nación

La emergencia de la oralitura: Acerca de la poesía mapuche

Grupo Musical Kimkache: Música para la resistencia

Jóvenes de Furilofche: Inche mapuche ngen

Indigenismo de Estado: Se impone el estilo Huenchumilla

Lucha contra el capitalismo: Los caminos posibles

Entrevista a Mirta Millan: "Los Indígenas ecuatorianos nunca fueron gobierno"

Reforma Procesal Penal: Listado de presos políticos mapuche

agrega un comentario