Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ser libres por sobre todo
Por un mapuche cualquiera - Tuesday, Oct. 14, 2003 at 8:43 PM

Desde hace más de 500 años nos quieren hacer creer que vivimos en un continente libre, que a partir del “Descubrimiento de América” somos una sociedad “civilizada”.

¡¡Mentira!! El terror, la muerte, el despojo y la humillación se han paseado y se siguen paseando por estas tierras con total impunidad, como quien camina por sendero seguro. Todo en nombre de “dios y del progreso”.
Los pueblos originarios nos enseñan verdaderamente lo que es la unidad en la diversidad.
Nos enseñan también que la libertad es un valor y una práctica para la convivencia comunitaria de suma importancia, y que justamente, si no es colectiva, es una falacia.
Por eso la reivindicación del 11 de octubre como fecha conmemorativa de ese último día de libertad. Y por eso también el repudio del 12 de octubre como fecha desde la cual todos sufrimos, soportamos y padecemos, hasta el día de hoy, el embate hacia todos nuestros derechos, en fin hacia nuestra dignidad. Es por ello que nos ponemos en alerta, en solidaridad con nuestros hermanos Mapuches, Guaraníes, Kollas, Tobas y demás comunidades para que se respete su cultura, su educación y se termine con la sistemática represión institucional que vienen sufriendo a través de amenazas, desalojos y demás atropellos. Todo y siempre por intereses económicos que son ajenos a nosotros, desde los genocidas de antaño hasta los genocidas actuales, nacionales e internacionales.
Pero nuestra resistencia no debe ser pasiva, debemos tomar las riendas del asunto, contar la verdadera historia y pelear por un nuevo mundo, donde la igualdad, la libertad, la justicia y la solidaridad no sean meras palabras, sino prácticas constantes y cotidianas.
Porque los aborígenes no han muerto, sino que siguen luchando, hacemos nuestras sus consignas y gritamos bien fuerte:

MARICI WEU! MARICI WEU! MARICI WEU!
(Lo cual significa, en Lengua Mapuche, que por cada caído de los nuestros, diez nos levantaremos y diez veces venceremos).

AUTODETERMINACION, TERRITORIO, AUTONOMIA Y LIBERTAD PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.`

por

Agrupación murguera “Poseídos por Momo”
y Comuneros Libres.


agrega un comentario