Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas y campesinas reunidos en Caracas condenan las masacres en Bolivia
Por Encuentro Internacional de la Resistencia - Wednesday, Oct. 15, 2003 at 6:32 AM

Bolivia, país ubicado en el corazón del continente americano, en la actualidad se encuentra atravesando por una difícil situación política, económica y social, producto de la administración neoliberal y genocida del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y la presión imperial y guerrerista de los Estados Unidos.

El 12 de octubre de 2003, día consagrado a la resistencia indígena y campesina a nivel mundial, en El Alto de La Paz, fuerzas militares y policiales asesinaron a 26 bolivianos y bolivianas, niños y ancianos, hombres y mujeres que derramaron su sangre por defender el gas, los recursos naturales, la dignidad de las personas y la soberanía de un pueblo.

En sólo un año y un mes de gobierno de la coalición neoliberal del MNR, MIR, UCS y NFR, 97 bolivianos fueron asesinados. No existen culpables, campea la impunidad.

En la actual coyuntura, el gobierno boliviano pretende exportar los recursos gasíferos al mercado de Estados Unidos y México, criminaliza las protestas sociales, detiene en forma injusta a dirigentes sindicales y líderes populares, acata en forma obediente los mandatos del imperialismo norteamericano a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), pretende una adhesión sin condiciones al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y obedece los designios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mientras que en la democracia boliviana prácticamente se vive una dictadura y un virtual estado de sitio, en Venezuela, tierra de profundos cambios revolucionarios nos reunimos más de 3 mil representantes de diferentes países en el "Encuentro de Solidaridad y Resistencia Campesina e Indígena".

Ante esa injusta e inhumana situación de colonialismo interno y externo que se pretende imponer por designios externos, el pueblo boliviano ha dicho basta! y, por eso, reclama una justa participación horizontal en las decisiones y en el futuro para sus hijos.

Por la dramática situación que vive el pueblo boliviano, el "Encuentro de Solidaridad y Resistencia Campesina e Indígena" que se realiza en Caracas (Venezuela), entre el 11 al 14 de octubre de 2003, manifiesta:

1.- Expresar nuestra profunda solidaridad y compromiso con el pueblo boliviano que está conformado por 37 pueblos y naciones campesinas e indígenas.

2.- Condenar a nivel mundial la masacre cometida por el gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez de Lozada y la impunidad existente en ese régimen.

3.- Exigir al gobierno boliviano el castigo ejemplar para los culpables de los asesinatos y también la atención inmediata a las demandas de los sectores populares.

4.- Realizar una campaña de denuncia a nivel mundial sobre los atentados a los derechos humanos que se cometen en ese país y en otros de nuestro continente.

Globalicemos la lucha, globalicemos la globalicemos la esperanza

Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 13 de octubre de 2003.

agrega un comentario