Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COLABELLI – ROSSI: COLORES UNIDOS DEL PODER
Por asc - Wednesday, Oct. 15, 2003 at 3:08 PM

José Oscar Colabelli es Juez de Instrucción de Esquel. Se caracteriza por su ferviente catolicismo – coordina grupos familiares de catequesis en el Colegio Salesiano de Esquel – y por fallar reiteradamente en perjuicio de las comunidades mapuche del noroeste de la provincia del Chubut. Su obra más reciente es haber ordenado los desalojos cautelares de las familias mapuche Fermín, de la comunidad Vuelta del Río, y Curiñanco – Rua Nahuelquir , del lote Santa Rosa, en Leleque.

Gladys Carla Rossi es docente y pertenece a una familia tradicional de la zona. Su padre fue vicecónsul italiano en Esquel y ella heredó esa función, como si se tratase de una dinastía. Su cargo es honorario pero el uso discrecional de los fondos recibidos del Estado italiano – becas, etc. – ha causado malestar dentro de la colectividad en la región. Ella depende del Consulado General Italiano de Bahía Blanca, que coordina las representaciones itálicas en la Patagonia. Una de las debilidades de la señora Rossi parece ser la minería, desde 1999 es titular de la mina de cuarzo – en carácter de manifestación – Carla I, ubicada en el paraje Piedra Parada, Departamento Cushamen (expediente Nº 13.399 de la Dirección General de Minas y Geología de la provincia de Chubut).

El juez José Oscar Colabelli y la vicecónsul Gladys Carla Rossi se casaron hace años y además de los hijos y el fervor religioso comparten una posición favorable respecto a la minería. El 23 de marzo, en el plebiscito realizado en Esquel, ambos votaron a favor de la explotación del yacimiento aurífero de Cordón Esquel. El 81% de la población lo hizo en contra.

El 2 de octubre de 2002 la familia mapuche Curiñanco – Rua Nahuelquir fue desalojada del lote Santa Rosa por orden del juez Colabelli. Poco tiempo antes la Compañía de Tierra Sud Argentino S.A., perteneciente al holding italiano Benetton, denunció por usurpación a la familia mapuche. El magistrado dictó la medida cautelar favorable al grupo económico peninsular a pesar de que no habrían pruebas concluyentes como para obrar de en tal dirección.

El 15 de marzo de 2003 el juez Colabelli dictó el desalojo cautelar de la familia Fermín en el marco del conflicto que mantiene con el terrateniente José Vicente El Khazen. De acuerdo a opiniones de geólogos de la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ las tierras que reclama El Khazen son ricas en metales, piedras preciosas y semipreciosas.

No podemos evitar la superposición de estos hechos:

El juez Colabelli, esposo de la vicecónsul de Italia en Esquel, ordenó el desalojo cautelar de la familia mapuche Curiñanco – Rua Nahuelquir a instancias de una denuncia formulada por el grupo italiano Benetton. ¿El juez actuó según lo que prescribe la ley o a los intereses de Italia?

El juez Colabelli, esposo de la titular de la manifestación de mina de cuarzo Carla I, ordena el desalojo cautelar de la familia mapuche Fermín de un predio rico en metales, piedras preciosas y semipreciosas. ¿El juez actuó según lo que prescribe la ley o a los intereses mineros?

COLABELLI – ROSSI, LOS CRUZADOS DEL PODER

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
EXIJAMOS QUE SE VAYA Cristian C. E. HENDRICKSE Tuesday, Oct. 21, 2003 at 8:20 PM
Jury a Colabelli Roberto Rojas Sunday, Oct. 19, 2003 at 9:20 PM
Jury a Colabelli Roberto Rojas Sunday, Oct. 19, 2003 at 9:20 PM