Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la comunidad Kolla de Merlo
Por x - Wednesday, Oct. 15, 2003 at 6:51 PM

12 de Octubre del 2003....

La comunidad indígena de Mariano Acosta partido de Merlo. Repudia el 12 de Octubre de 1492 que el estado Argentino festeja como día de la raza. Allí comienza el genocidio más grande perpetrado contra la humandad originaria de este continente. Ese día negro para los pueblos ancestrales tiene su continuidad: los invasores con sus armas de pólvora, con su evangelización, con su colonialismo y la dependencia política, social, económica y el saqueo al patriomonio cultural. Nuestros antepasados lucharon contra la opresión y en esta resistencia de 511 años tenemos nuestros héroes y nuestros martiles que no olvidaremos jamás, ya que dieron sus vidas en horribles crímenes, torturas, violaciones y descuartizamientos. Pero no pudieron hacernos desaparecer, pues, se hace realidad el último grito de vida lanzado a los cuatro vientos por nuestro hermano TUPAC KATARI "VOLVERE Y SERE MILLONES". Hoy peleamos por nuestros derechos consagrados en la costitución, art. 75 ENC.17 por la ley 23.302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes. Estamos en la reafirmación de nuestra indentidad y los derechos naturales de los pueblos indígenes que es el derecho a la tierra, territorio y autonomía. Los pueblos a traves de nuestras comunidades y sus organizaciones no se detendrán hasta no ver un nuevo amanecer para nuestros pueblos originarios.
Hoy el deber es exigír al Estado Nacional que el Instituto de Asuntos Indígenas - I.N.A.I.- sea un instrumento válido para nuestros 22 pueblos que viven en el territorio pues hace 18 años que no se aplica la ley indígena.
Exigimos la derogación del decreto 7.112 del 11 de octubre de 1917, que declara fiesta nacional el 12 de octubre como " día de la raza " por ser de carácter discriminatorio, pues privilegia la raza española. Consideramos que no hay cultura superior ni inferior sino diferente. Por lo tanto conformamos un estado pluricultural y multilingue.
Exigimos el reconocimiento del año nuevo indígena, que se declare feriado nacional el 21 de junio y la aplicación de un calendario espiritual y agrícola originario en las escuelas y en todos los niveles.
Que el señor presidente de la nación nos reciba a los pueblos indígenas de Argentina.

Firman:
Juan Carlos Subelza ( presidente del Consejo Consultivo De La Comunidad Indigena De Mariano Acosta Merlo Pueblo Kolla)
Gumercinda Martinez (secretaria)
Miembros de la Comunidad Kolla de Merlo.

agrega un comentario