Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reivindican exterminio de indígenas en el Uruguay
Por Fuente: Semanario Mar Inchalá - Saturday, Oct. 18, 2003 at 3:52 AM

Sanguinetti reivindicó a Rivera frente a "la leyenda negra" del exterminio de indígenas.

El ex presidente y líder del Foro Batllista, Julio María Sanguinetti, reivindicó ayer la figura de Fructuoso Rivera, que "como todos los grandes tuvo su leyenda negra que luego el tiempo aventó, y tiene hoy una nueva versión de la leyenda negra cuando se le pretende hacer aparecer como un enemigo del pueblo indígena, en una expresión histórica profundamente equivocada", al aludir a las responsabilidades que se le asignan sobre el exterminio de los charrúas.
También Artigas y Lavalleja combatieron a los indígenas, afirmó Sanguinetti.

Sanguinetti hizo uso de la palabra ayer en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo, en ocasión en que junto con las autoridades de la Administración Nacional de Correos y de la Cámara de Representantes se procediera a descubrir el sello en homenaje a Rivera como primer Presidente Constitucional de la República Oriental del Uruguay.

Según Sanguinetti, "en nuestro poblamiento y en nuestra estructura la gran mayoría indígena era guaraní y en torno a ella estuvo Rivera, y Rivera fue fundamentalmente un caudillo guaraní. Su ejército se forma básicamente con población indígena, y con ella funda Bella Unión y se instala en Durazno".

"Lo que sí hay es lo que fue esa pugna con el mundo charrúa, que la tuvieron los indígenas guaraníes y que la tuvo todo lo que era el resto de la sociedad de origen hispánico que combatió esas tribus indómitas en esos choques de civilizaciones que establece la historia", puntualizó.

A su entender, "las combatió el padre de Artigas, que tuvo todos sus honores por haber ganado una batalla frente a los minuanes, las combatió el propio Artigas como jefe de los Blandengues, Lavalleja que quizás fue el que tuvo que dar la orden más drástica para enfrentar a los charrúas, y Rivera como Presidente respondiendo a lo que era un reclamo general de toda la campaña del país".

"Desgraciadamente estos temas luego se utilizan de un modo equivocado y anacrónico, no entendiendo lo que significaban los choques propios del desarrollo civilizatorio e ignorando, esto sí muy grave, lo que significó en el poblamiento del país el mundo indígena, especialmente el guaraní, que es el que nos dio toda nuestra toponimia, el que nos dio hasta el nombre de Uruguay que nos distingue", señaló.

Rivera y Artigas
Pero Sanguinetti también aludió a las características de José Artigas respecto a las de Rivera.

"Rivera es el caudillo fundacional estilo, del estilo que luego identificará al país.

Artigas es una figura profética, que tiene esa rigidez sustantiva y esa elevación de aquellos que de algún modo como iluminados tratan de llevar un ideario a la práctica. Rivera es el caudillo representativo típico de la idiosincrasia del pueblo al cual representaba, a aquellos poseedores de tierra que defendió frente a los propietarios que no estaban en ella", afirmó Sanguinetti.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
quienes son los salvajes y quienes los civilizados? orko rimak Monday, Jan. 26, 2004 at 3:14 AM