Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro del Consejo de Ancianos en Buenos Aires
Por Pablo Indio ((i)) - Saturday, Oct. 18, 2003 at 4:16 AM
pabloindio@riseup.net

Del 10 al 15 de Octubre, el "Consejo de Ancianos" realizó en Buenos Aires un encuentro preparatorio para lo que será el "Segundo Reencuentro Internacional de los Sabios Originarios del Abya Yala". A continuación, el comunicado y manifiesto difundido.

MANIFIESTO DEL CONSEJO DE ANCIANOS


A orillas del Río de La Plata, en Territorio Kerandí desde el día 10 al 15 de Octubre nos reunimos el Consejo de Ancianos, en sesión preparatoria para el IIº Reencuentro Internacional de los Sabios Originarios de Abya Yala, siendo convocado por el Consejo de Ancianos de Río Negro (Chipan Antu), la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum y el Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina (CAA), con el fin de continuar el Reordenamiento de la Espiritualidad Indígena en el Hemisferio Sur, y como conclusión emitimos el siguiente Manifiesto:

1 - Que en estos tiempos nos duele observar la acción de nuevos jóvenes en nombre de nuestros Pueblos Indígenas, sin la consulta ni orientación previa de los Consejos de Ancianos de sus respectivas naciones

2 - Nuestros caciques indígenas, son administradores de las comunidades, deben cumplir el mandato del Consejo de Ancianos que es la máxima autoridad, y deben trabajar en conjunto bajo la orientación de los mismos.

3 - El Jefe Espiritual (OPYGUA) de la Nación Mbya Guaraní, propone reconocer únicamente los nombramientos que surjan de la comunidad, como ya lo ha resuelto el Consejo de Ancianos y Guías Espirituales del Pueblo Mbya Guaraní.

4 - No se debe permitir la intromisión ni la interferencia de hermanos indígenas que responden a partidos políticos y religiones occidentales, en las decisiones fundamentales de las organizaciones y políticas Indígenas.

5 - Nuestro Consejo de Ancianos también se manifiesta en contra de los poderes represores de los Estados del Hemisferio Sur, en especial del estado boliviano que esta atropellando a los Pueblos Indígenas, sin considerar sus derechos consuetudinarios ni respetar sus tradiciones.

Así hablaron nuestros ancestros, nosotros estamos cumpliendo esos mandatos, ellos viven en nosotros que estamos presentes.

Florentín Alankay, Pueblo Kolla
Aniceto Ruarte, Pueblo Wichí
Domingo Collueque, Pueblo Mapuche
Paz Argentina Quiroga, Pueblo Warpe
Rosendo Moreira, Pueblo Mbya Guaraní
Ignacio Báez, Pueblo Ava Guaraní
Carlos Sarabia, Pueblo Pilaga
Cirilo Flores Mamani, Pueblo Aymara

Jefes Espirituales

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Me parece muy interesante Gerardo Calampuca Friday, Oct. 31, 2003 at 11:56 PM