Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universitarios a la calle en Temuko
Por Kolectivo Lientur - Thursday, Oct. 23, 2003 at 4:25 PM

Por Pedro Cayuqueo / Kolectivo Lientur / 23 de octubre de 2003.

Los estudiantes se aburrieron de esperar respuestas. También de movilizaciones pacíficas y simbólicas. Desde el martes, la Coordinadora de Hogares Mapuche del Sur se ha declarado en "movilización permanente" y prueba de ello son los continuos cortes de calles y avenidas que se han sucedido en la ciudad de Temuko, principalmente en el Barrio Universitario de la UFRO y en las inmediaciones del Hogar Mapuche de calle Las Encinas, convertido hoy en el epicentro de un conflicto ya conocido y cuyos principales responsables no serían otros que las autoridades del gobierno laguista. Eso, al menos, aseguran todos al unísono.

Desde hace un año que estamos esperando implementen los acuerdos firmados por el ex subsecretario Andrade y no ha pasado nada. Aun tenemos incertidumbre sobre qué pasará con el Hogar de Las Encinas, por ejemplo, ya que el traspaso definitivo de la propiedad desde INDAP a la CONADI no se ha producido aún. Nosotros nos aburrimos de esperar y estamos dispuestos a todo. Si tenemos que caer presos, lo vamos a hacer. No importa que nos acusen de violentos o terroristas. Nosotros somos pacíficos, es el gobierno quién nos violenta hoy con su prepotencia", nos señala Julio Marileo, vocero de los universitarios.

Pero no sólo el incumplimiento de antiguos acuerdos hoy los molesta. Según Marileo, las condiciones de hacinamiento y la falta de alimentación existente en varios albergues, estaría convirtiendo esta situación de precariedad en insostenible. Tan sólo en Las Encinas, el hogar más antiguo de Temuko y también uno de los más combativos, de 80 cupos originales existentes, alrededor de 130 jóvenes repletan por estos días sus viejas instalaciones. Todos mapuches. Todos de comunidades. Todos pobres y lejos de cualquier posibilidad económica de arrendar una pieza donde dormir, tal como les propuso descaradamente el Director Nacional de la CONADI, Aroldo Cayun. Para el hombre encargado de la política indígenista del estado, el hacinamiento "del que tanto reclaman los estudiantes", no sería tal.

"Son ellos, los propios dirigentes, quienes llenan los hogares con gente y después se quejan que están hacinados", declaró Cayul ayer miércoles y tras ser consultado por Radio Bio-Bio. Así de simple. En el particular análisis del hombre mapuche del gobierno -o el "yanakona del mes", como lo han bautizado irónicamente los miembros del hoy movilizado Hogar Las Encinas-, los estudiantes serían los únicos responsables de la situación que los aqueja. Consultamos a Marileo al respecto. "Es cierto. Nosotros dejamos que ingresarán más estudiantes al Hogar, sobrepasando los 80 cupos originales. La alta demanda estudiantil por albergue nos exige hacerlo. No lo estamos negando, lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo si ello significa que un hermano proveniente de comunidad no deba dormir en la calle para poder estudiar", señala categórico.

Por lo pronto, la mesa de trabajo exigida por la Coordinadora de Hogares e integrada por los ministros Francisco Huenchumilla y Andrés Palma, no ha tenido mayor acogida en las esferas de gobierno. A los universitarios, en todo caso, poco les preocupa la sordera crónica de las autoridades. Están acostumbrados, nos señalan, a que los tomen en cuenta sólo después de arduas jornadas de movilización y resistencia. Comenzaron el martes. Continuaron ayer miércoles. Probablemente seguirán hoy jueves y los días venideros con sus barricadas y los enfrentamientos cada vez más violentos con la policía. Es la dinámica de un conflicto interminable. La dinámica del nuevo trato concertacionista, nos corrigen ellos.

agrega un comentario