Julio López
está desaparecido
hace 5860 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La no libertad eterna
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Friday, Oct. 24, 2003 at 5:50 PM

(Celeste Neyra- Red Eco) Formosa- Miembros de distintas comunidades aborígenes de las ciudades de La Primavera, Pozo Navagam, Juan Bautista Alberdi e Ingeniero Juárez fueron amenazados esta semana -tal como les sucede desde hace varios años- por punteros políticos que les retienen los documentos hasta el próximo domingo, cuando los acompañaran a votar en las elecciones a gobernador y legisladores provinciales.

Las poblaciones indígenas de Formosa pasaron por experiencias similares: apremios, amenazas e intimidaciones. El fin: impedir que sus integrantes concurran a realizar el voto secreto. Como si la ley Sáenz Peña no se hubiese dictado aún, punteros oficialista recorren distintos pueblos aborígenes y, agudizando el antiquísimo sometimiento al cual se ven sometidas las poblaciones originarias, les extraen los documentos, bajo la promesa de devolvérselos el próximo domingo. Claro que eso sucederá si los pobladores aceptan ir a votar acompañados por los respectivos punteros.

Según expresó a la Red Eco la abogada Roxana Silva, del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen, estas prácticas suceden desde hace tiempo "el caso Nam-Kom fue muy conocido acá. En agosto del año pasado hubo un homicidio de un policía, por el que se culpó a una comunidad que estaba cazando en ese momento. Luego fuerzas policiales, acompañadas por el fiscal y el Procurador General de Justicia, ingresaron el barrio, se metieron en las casas y golpearon a hombres y mujeres".

Las elecciones del domingo próximo renovaran parte de los legisladores formoseños y al gobernador, Gildo Insafran, del Partido justicialista que ocupa ese cargo desde el año 1995.

La denuncia sobre las intimidaciones fue enviada por los estudiantes de 2do. 1ra. De la Escuela Media Nro. 1, Gral. Alvarado, quienes junto a la profesora Maria Jose Ortega enviaron una carta donde dicen que acuden a "los medios de comunicación y programas, autoridades nacionales, redes solidarias para poder aportar nuestro granito de arena para terminar con esta triste realidad que viven los formoseños y esta vergüenza de la que seríamos cómplices si no hacemos algo. Estos pueblos gritan por la esperanza de tiempos mejores".

agrega un comentario