Julio López
está desaparecido
hace 5608 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Organismos latinoamericanos solidarizan publicamente con causa Mapuche.
Por mapuexpress - informativo mapuche - Saturday, Oct. 25, 2003 at 5:34 PM

Organismos latinoamericanos solidarizan con causa Mapuche. Emitieron declaración pública desde congreso en Colombia

Gulumapu: Organismos...
cabecera.jpgk2ruyr.jpg, image/jpeg, 528x82


MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================

**Octubre 25. Organismos latinoamericanos solidarizan con causa Mapuche. Emitieron declaración pública desde Colombia

(mapuexpress) - Organismos latinoamericanos que participaron en el congreso latinoamericano "JUSTICIA Y SOCIEDAD" en Colombia, en la Universidad Nacional de Colombia entre el 21 y 24 de octubre, se manifestaron a través de una declaración pública expresando su solidaridad para con los mapuche. Entre los puntos señalados fue su absoluto rechazo al violento enfrentamiento producido en la madrugada del 21 de octubre entre policías e integrantes de la comunidad mapuche de Jose Gineo Ñanco, lugar Rofue, sector Licanco, Novena Región de Chile, que defendían sus derechos territoriales y que detuvo a varios omuneros mapuche (hombres y mujeres), varios de los cuales resultaron lesionados. Asimismo, agregaron que el Pueblo Mapuche viene sufriendo desde hace años la violación de sus Derechos Fundamentales, individuales y colectivos. En este sentido manifestaron textualmente ...."No sólo a través de la división y expoliación de sus tierras durante la dictadura militar, sino posteriormente, con la ejecución de diversos megaproyectos que les priva de su territorio, y contaminan el medio ambiente donde habitan. Particularmente las plantaciones forestales han provocado múltiples problemas a los mapuche".

Los congresistas de Justicia y sociedad, respaldaron y solidarizaron con la lucha que están dando los mapuche por la recuperación de sus Tierras y Territorio. También rechazaron la violencia injustificada desplegada por la policía contra los mapuche de la comunidad de Rofue, quienes se movilizaron pacíficamente por la restitución de sus tierras y recursos. Especialmente el uso de armas de fuego y la agresión física que soportaron los indígenas.

En el marco de dicho e Congreso, investigadores y profesionales comprometidos con la democratización de la justicia y los Derechos Humanos, demandaron una investigación sobre estos hechos condenables, y una sanción para los responsables.

La misiva fue suscrita por representantes de las siguientes organizaciones e instituciones: Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Servicios Jurídicos Alternativos ILSA; Instituto Latinoamericano de Servicios Jurídicos Alternativos ILSA - COLOMBIA
Academia Mexicana de Derechos Humanos - MÉXICO; Centro de Asesoramiento Legal y Desarrollo Social CASDEL - BOLIVIA; Centro de Justiça Global - BRASIL; Instituto Socio ambiental - BRASIL; académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes - MÉXICO; Programa de Derechos Indígenas, Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera - CHILE; Proyecto Justicia y Ciudadanía - REPÚBLICA DOMINICANA; Red de Justicia Comunitaria - COLOMBIA; académicos de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunga - COLOMBIA; académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Sur Colombia - COLOMBIA; Comité de Derechos Humanos CUT- Santander y Sindicato Nacional de Trabajadores Bavana- Bucaramanga - COLOMBIA; académicos de la Universidad Externado de Colombia - COLOMBIA; miembros de la entidad Conciliadoras en Equidad del Tolima - COLOMBIA; académicos de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Facultad de Derecho, Bogotá - COLOMBIA; estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja - COLOMBIA; Grupo Estudiantil Enfoque, "Estudiantes en defensa de la Educación Pública" - COLOMBIA; y Grupo Estudiantil DIATRIBA UNIVERSITARIA - COLOMBIA

agrega un comentario